The Presets / Pacifica

Por | 19 Sep 12, 13:31

A veces cuando vemos al mismo artista en todas nuestras publicaciones favoritas nos pensamos que es más famoso de lo que es. Otras veces sucede lo contrario: los medios ningunean a un artista alternativo y resulta que es una superestrella. Este último caso es el de The Presets, que a pesar de no haber calado tanto fuera de su país, en Australia recibieron un triple platino y varios premios ARIA (los Grammy de allí), incluyendo mejor grupo y álbum del año, por ‘Apocalypso‘. Su estatus de superestrellas, similar en España al de Pablo Alborán o algo así, les pasó cierta factura y el grupo decidió distanciarse de los medios durante un par de temporadas. Tanto Julian como Kim fueron padres en un espacio separado por tres meses y ahora ya están preparados para este nuevo lanzamiento, ‘Pacifica’.

El tercer disco de The Presets también se sitúa en un espacio y tiempo muy definidos y parece claramente inspirado por las nuevas inquietudes familiares de la banda, con canciones que reciben títulos como ‘Youth In Trouble‘ y ‘Adults Only’ (¿un deseo de huir del mundo en que nos ha tocado vivir?). Sin embargo, si bien ellos mismos reconocen el carácter autobiográfico de algunas de las canciones, lo más importante de ‘Pacifica’ son de nuevo esos sintetizadores tan poderosos como para levantarte de la silla desde el primer beat, precisamente destacados en los dos mencionados títulos: el single, el ‘Beat of my Drum’ industrial de este verano, y ‘Adults Only’, que evoluciona desde una melodía un tanto Wim Mertens meets The Rapture hacia un final in crescendo de los que gustan tanto a sus fans.

La mención del compositor clásico no es tan casual. The Presets parecen haber perdido algo de suciedad en ‘Pacifica’, explorando su vena más contemplativa, que ya habían acariciado en fragmentos de canciones como ‘A New Sky’. El ejemplo más claro sería el segundo single ‘Ghosts‘, consecuencia de sus viajes por el mundo (la letra menciona “cocaína, canciones, mujeres y vino”), y envuelta en un curioso ambiente tribal a lo ‘El último mohicano’ donde por momentos parece que hace coros el mismísimo Tino Casal. Su resultado es mejor de lo que suena y sonaba en un principio, aunque también es claro que ‘Pacifica’ es un álbum ligeramente inferior a ‘Apocalypso’.

No decepcionan temas tan pop como ‘Fall’, canciones para pinchar junto a Chimo Bayo como ‘Fast Seconds’ o la estupenda (sobre todo al final) ‘Surrender’ con sus contagiosos “ooooohh aaaaay”, preparados para arrasar en directo. Sin embargo, hay una serie de canciones que se quedan buscando su ubicación correcta en el tracklist, como la demasiado luminosa ‘Promises’, la muy John Hughes ‘It’s Cool’ o el baladón ‘Fail Epic’. Las tres habrían pegado más a Hurts.

La mayoría de las veces The Presets siguen sonando como muchos querríamos que sonaran los Depeche Mode del siglo XXI (próximos a The Knife), pero otras, en su afán por diferenciarse de ‘Apocalypso’, algo que han reconocido intentar abiertamente, se han perdido un pelín en el camino.

Calificación: 7,2/10
Te gustará si te gusta: Whomadewho, Depeche Mode, Hurts, The Knife
Lo mejor: ‘Youth In Trouble’, ‘Fall’, ‘Adults Only’, ‘Surrender’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • bacigalupe
  • it

    Fall es un temazo. El disco entero está realmente bien.

  • forbidden

    Efectivamente muy buen disco, pero no tan impresionante como el anterior.

  • arista

    estaba esperando la crítica de este disco y he de decir que vuestro “lo mejor” a mí me parece justo “lo peor”. cosas que pasan

  • mangasverdes

    “La mayoría de las veces The Presets siguen sonando como muchos querríamos que sonaran los Depeche Mode del siglo XXI”
    Yo no soy uno de esos (y no es que me digan mucho ultimamente, pero vamos…)

  • Delher

    Si los australianos tienen unas joyas que ya nos gustaría tener en esta país echado a perder por escuchar tanto reguetón (los daños de este “estilo” aún no están cuantificados).

    En el lado opuesto, quiero decir en las Antípodas, acostumbran a escuchar música de calidad (no sé si por su arraigo con los USA y los UK):

    presets (the)/ dance bailable
    pnau / elegancia sofisicada
    dubrovniks (the) / rock instantáneo que parece tocado en el garaje
    etcécetera

    Si alguien conoce más joyas de Australia / Nueva Zelanda/ el océano pacífico… por favor, tenéis que recomendarlo aquí y gritarlo al mundo

    Una banda británica que me ha deslumbrado son TOY con su disco debut “Toy”. Pero es imposible de escuchar descargado. Sí, ya sé que en Soundcloud podemos disfrutar su disco entero (pero tengo ganas de escucharlo por ahí con los cascos)

    …please SEED, que dicen los torrents

Send this to a friend