Lorena Álvarez y su Banda Municipal / Anónimo

Por | 22 oct 12, 2:18

Después de escuchar el primer disco oficial de Lorena Álvarez, que se abre con el sonido de un rebaño de ovejas, uno se da cuenta de lo mal que ha usado hasta ahora la palabra “bucólico” para referirse a la música. El proyecto de la joven asturiana, puro desparpajo, retoma la canción tradicional (las jotas, sobre todo) para expresar sus inquietudes. Un hallazgo de la escena underground patria que ya hemos celebrado como sello distintivo de lanzamientos de Single, Los Planetas, Klaus & Kinski, Lucas 15 o Sr Chinarro. Lorena Álvarez se diferencia de algunos de ellos por su falta de cinismo e ironía, y de otros por su ejecución amateur, lindando lo que definitivamente podríamos titular como “el anti-folk llegado a España 10 años después”.

La baza del género que hizo populares a Moldy Peaches eran las melodías, y este disco, bebiendo del folklore nacional y no del anglosajón, va por ahí. ‘La boda’, ‘Ya no me acuerdo de ti’ o ‘Novias’, de títulos claros como el agua, se clavan en la cabeza con facilidad, y todas ellas, junto a otras como ‘Alba’ (en homenaje a los poemas árabes del siglo XIV que se cantaban para los adúlteros) cuentan con un poso de melancolía que marca.

Casi todas las canciones aquí contenidas ya las conocíamos de la edición limitada de ‘La cinta’ (aquel lanzamiento sobresaliente que incluía walkman de regalo) y de sus directos. Pero su calado es tal que han sobrevivido al hype durante todos estos meses. Ya sea a través del costumbrismo gastronómico (‘Manolo’), de la desolación ante la muerte (‘Testamento’) o de historias cotidianas bobas pero traumáticas (‘Pequeño saltamontés’ cuenta con su prima Esther, junto a la que la vimos interpretarla en el mítico concierto del Centro Asturiano de Madrid, en pleno Malasaña), todas cuentan con una personalidad arrolladora que las convierten en clásicos que parecen haber estado siempre ahí y que se recuerdan sin problema desde la primera escucha. Apenas ‘Burro’ toma prestada una estrofa de una canción popular de Salamanca, pero en general todo aquí es obra de Lorena (el moderno “dijiste que aguantarías y te corriste” de ‘Sin título’, tan atrevido como el arranque de ‘Back To Black’ de Amy, lo confirma). ¿No es inaudito?

Hay algo, sin embargo, demasiado holgazán como para que el disco alcance el 10 que podría merecer. Además de algunas canciones que pierden un poquitín de gracia tras una vez, como ‘Centro de atención’, una de las cumbres de su directo, pero no de este tracklist; en el último tramo, justo donde se han colocado las canciones más largas, el álbum se termina resintiendo de ese afán DIY. Su objetivo se comprende y su honestidad se agradece. Nadie quiere que aparezca Diplo por aquí para dar un ritmo moderno a ‘Ya no me acuerdo de ti’ (aunque le sentaría muy bien) o Ibon Errazkin para convertir ‘Sin título’ en un sofisticado ‘Popema’. Sin embargo, tampoco parece necesario el grado de improvisación al que llega ‘Adiós y a la Virgen’, o que haya pistas en las que la toma vocal roce lo inaudible. ¡Así no podremos convencer a todo el mundo de que este es el disco del año!

Pese a los defectos, ‘Anónimo’ es una paradójica ola de originalidad que probablemente permanecerá incomprendida (recomendamos no atender los comentarios que con toda probabilidad generará esta crítica). Las canciones aquí contenidas tienen el alma necesaria para pasar de generación en generación, como tantos temas populares “anónimos” que nos han llegado a través de nuestros antepasados. Lorena sabe como pocos apelar a nuestros sentimientos más básicos, con melodías que es imposible no canturrear mientras se cocina o se pasea por la calle, como sucedió a nuestros abuelos en un pueblo del norte o el sur a pelo, como sucede a las “modernas” protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Girls’ en sus iPods (“que me caso, que no me caso, que me caso, que me casaré”) o como sucederá a nuestros nietos en otro formato.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Ya no me acuerdo de ti’, ‘La boda’, ‘Sin título’
Te gustará si te gusta: las verbenas, Espanto, Nosoträsh, Moldy Peaches
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Guillermo

    ¿Incomprendido? Pero si se le está dando toda la bola del mundo.

  • Susan sarandonga

    Es maravillosa!!!!

  • lola

    8.4??? En la nota sí que hay ironía.

  • Warp

    Sebas, has conseguido que me entren ganas de escucharlo. A ver si lo pillo de alguna forma.

  • user

    “Un hallazgo de la escena underground patria que ya hemos celebrado como sello distintivo de lanzamientos de Single, Los Planetas, Klaus & Kinski, Lucas 15 o Sr Chinarro” es decir mucha intención pero poca chicha. La media en creatividad sigue bajando cuando lo que premiamos son pequeños signos de distinción esnobistas. Periodismo en crisis.

  • PPollon

    disco de año en jeriátricos!

  • PPollon

    con G

  • Lara Bidildos

    ‘recomendamos no atender los comentarios que con toda probabilidad generará esta crítica’ podría ser vuestra noticia WTF del día; por la misma regla de tres me paso tus críticas y artículos por el forro, Sebas

  • 33334

    Es matemático: grupo emergente español, alguien le tiene que intentar menospreciar.
    Envidia, amargura… No sé si será así en el resto de países, desde luego lo de España da pena.

  • user

    Nadie menosprecia el grupo menospreciamos la crítica

  • ZonaDance

    ahhhh claro user.
    Esto es lo mejor que he escuchado en años.
    10/10
    AOTY!!!!!!!!!!!!!!

  • kwk

    qué pereza me da escucharlo por youtube… no tiene bandcamp esta buena mujer??

  • eljovenlagarto

    No me va la jota. No me gusta.

  • Perro

    Muy bueno lo de “mejor no atender a los comentarios…”. Si es que se os ve venir, comentaristas…

  • puaj puaj puaj

    el maravilloso mundo del moderneo, ttan previsible como ridículo.

    las chorradas que hay que hacer para poder follar

  • Warp

    ¡Usar el Growlr no es una chorrada!

  • moderna de oveja
  • Flaneur

    Ay que ver en qué birrias os tenéis que fijar para parecer que sois algo distinto a la Pitchfork…

  • Hombre_de_Bien

    Pichfork, Flop, Growlr, Esnobistas…
    En qué idioma habláis? Poneros el disquito de Lorena y disfrutad, panda de paletos que se os caen las bragas con cualquier cosa que viene de fuera.

  • Flaneur

    Hombre_de_Bien,sin ofender eh, que soy muy paleto y saco el gallato… al margen de las caídas de bragas y demás zarandajas, te diré que paso de la Pitchfork, y que en este espacio, que tiene cosas interesantes y por eso lo visito, emerge de tanto en tanto un complejo de “que tenemos nuestra personalidad, que no somos la Pitchfork”. Y eso sí más que paleto, es cutre.

  • Hombre_de_Bien

    Igualmente es incompresible.
    Hacer críticas de discos internacionales = Lo copiaís de Pitchfork.
    Hacer críticas de discos nacionales = Lo hacéis para diferenciaros de Pitchfork.
    Si no hablan en webs españolas de discos españoles dónde quieres que hablen? Qué sería para tí lo correcto? Además de Lorena que ha actuado en un Festival taannn pitchforkiano como el Primavera Sound!
    De verdad esa argumentación no se sostiene por ningún lado.

  • Flaneur

    La argumentación es muy básica: no comparto la pasión por un disco que a mi me parece una birria. Por supuesto, es un juicio subjetivo, no pretendo convencer a nadie, por eso no me dedico a hacer críticas musicales. Más malintencionada es la alusión a que “os queréis diferenciar de Pitchfork”, una hipótesis de por qué puede haber gustado tanto un disco que a mi me parece una birria. Y fíjate que podría haber dicho algo tan gratuito como “se recomienda no hacer caso de la crítica”, pero me he tomado un poco más de tiempo en fundamentar mi apreciación que el tal Sebas. Por otro lado, me parece obvio que el referente de esta web es ‘la biblia de la modernez’. Una obsesión que cae en lo grotesco cuando emerge ese intento por no parecer lo que se admira: entonces, la falta de originalidad se convierte en complejo de inferioridad.

  • Ainhoa

    Tropecientos comentarios, y muy pocos hablan de música.

    Me gustó mucho “La cinta”, que sí está en soundcloud para escuchar cómodamente. Anónimo, me está pareciendo bueno sin negar que algunas canciones, que aparecieron en su ep, aquí son reinterpretadas de forma menos acertada por pérdida de frescura, a mi juício. Por ejemplo, superar la primera “Pequeña Saltamontes” era muy dificil.

    A disfrutar de la música, venga de donde venga, el caso es que te llegue.
    Tampoco me gustan los clones, ni elevar a los altares a quién aún no hace méritos. Creo que en esas cuestiones de evitar tragarse “hypes”, y contrastar opiniones, artículos y críticas propias, los mejores siguen siendo Rockdelux. Pero claro, cuestan 5 pavos todos los meses, no puedo comprarla siempre, así que voy tirando de páginas como esta, que de vez en cuando publican cosas buenas.

  • Spray

    Lo último de la modernidad, dar bola a cancioncillas que las podrían cantar las abuelas de los años 50 (de hecho es probable que las cantaran). El snobismo de la ¿crítica? es de despelote.

  • Perro

    Que pedantillos, amigos… Os guste o no, y aún siendo un disco mediocre, Anónimo es el segundo mejor disco español del año.

  • El Personal

    Pues a mi que alguien coja todo esto y lo haga hoy día, siendo joven, me parece cojonudo. Que lo hace por destacar? Pues vale, pero si me gusta que hago? Negarlo? Yo creo que mérito tiene, que lo hace bien y las canciones son bonitas, y esa retrofrescura yo la agradezco. Y me parece que hay muchos que deberían actimelizarse un poco

  • Ainhoa

    Perro, qué perro eres, ¿cuál es para tí el mejor disco eshhhhpañol del año?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Francisco Nixon / Lo malo que nos pasa

Francisco Nixon se inspira en Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli para seguir afianzando su carrera, una de las más sólidas del pop español.

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]