‘Argo’, el síndrome Clooney contagia a Ben Affleck

Por | 26 oct 12, 13:03

Sorprenderse a estas alturas porque un guaperas de Hollywood sea capaz de dirigir bien una película es como quedarse mirando a dos tíos caminando de la mano por la calle. Aun así, siempre que se hable de ‘Argo’ se hablará del título que convirtió a Ben Affleck en el nuevo George Clooney sin pararse a pensar que lo suyo, en el fondo, responde a una vieja tradición.

Y es que décadas antes de que el síndrome George lo inundara todo con sus fantásticas disertaciones sobre la cara más oscura de la política con ‘Buenas noches y buena suerte’ o ‘Los idus de marzo‘, gente como Robert Reford ya demostró con ‘Gente corriente’ que a veces, ponerse detrás de la cámara, compensa. Clint Eastwood, Mel Gibson o Kevin Costner lo confirman, ya que aunque su camino haya tenido distinto final, todos comenzaron en la dirección por el principio: ganando un Oscar.

Affleck ya lo tiene, pero ganado en los 90, compartido y por un guión, el de ‘El indomable Will Hunting’. Por eso poco importa que haya sido la tercera vez que se cuelga la etiqueta de director la que haga sonar su nombre como uno de los firmes candidatos a ser nominado, que no ganar, la dorada estatuilla. Y eso que esta película lo tiene todo para ser adorada por los miembros de la Academia. ¿O acaso alguien se resistiría a no elevar a los altares una película que demuestra que de vez en cuando tu frívola industria ayuda a salvar vidas?

Porque eso es en el fondo lo que esconde ‘Argo’, un alegato en favor de Hollywood tomando como excusa una operación real de la CIA, desclasificada hace unos pocos años, para intentar sacar de Irán a unos rehenes después del asalto que sufrió la embajada estadounidense en 1980. Una misión secreta en la que había que hacer creer al gobierno de Teherán que aquellos seis diplomáticos americanos eran en realidad miembros de un equipo de cine canadiense encargados de localizar exteriores para el rodaje de ‘Argo’, una película de ciencia-ficción que, evidentemente, nunca se llegó a rodar.

Un material jugoso que Affleck utiliza para montar un filme de suspense capaz de mantenerte sufriendo y en tensión la mayor parte de su metraje recurriendo a viejos trucos del género como llamadas que parece que no llegan, aviones que nunca despegan o retratos delatores hechos pedazos que se completan al borde de la frontera. Herramientas efectivas pero también efectistas. De ahí que la transición de Affleck a director de culto todavía no esté completa.

Quizás ayudaría que en la próxima ocasión se olvidara de ser también el protagonista, ya que posiblemente por las exigencias de sus obligaciones como director, a su personaje le falte la profundidad que la historia requería. Por suerte se rodea de un elenco que cubre sus carencias interpretativas consiguiendo que el parche apenas se note.

En definitiva, ‘Argo’ se merece el ruido que está generando, pero no tanto porque el trabajo de Affleck sea excepcional, que casi, sino porque detrás de la trama diplomática internacional se esconde un reconocimiento a un grande del cine casi desconocido para el gran público, John Chambers. Un maquillador de efectos especiales responsable, entre otras, de las caretas de la saga ‘El planeta de los simios’ al que se le hace la misma clase de homenaje que en su día hizo Tim Burton en ‘Ed Wood’ al actor Bela Lugosi. 8.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. Fernando C 26 octubre, 2012 | Enlace

    Con lo mal actor que es, y lo bien que dirige. Tanto Adiós, pequeña, adiós como The Town, son geniales.

  2. The killers 26 octubre, 2012 | Enlace

    Otro que opina que es tan buen director, como insípido actor.
    Por otro lado veo que la edad y la barba le sientan muy bien a Ben, que ha pasado de ser un coñazo de hombre a uno con una pinta más que interesante

  3. TB97 26 octubre, 2012 | Enlace

    Efectivamente mejora muy mucho con los años (a mí antes me decía 0). Y la película está muy bien!

  4. Jack 26 octubre, 2012 | Enlace

    Actor Corey Feldman Revela La Existencia De Un Círculo De Pedofilia En Hollywood

    http://contraelnwo.blogspot.com/2012/10/actor-corey-feldman-revela-la.html

  5. Pétame el culo 26 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Es el novio de Matt Damon verdad? Llevan toda una vida juntas, parece mentira como camuflan su sexualidad.

  6. LGBT 26 octubre, 2012 | Enlace

    Hace tiempo que sabemos la relación de Affleck con Damon. Ahora que todos salen del armario sin problemas, no es comprensible que estos dos se empeñen en seguir dentro.

  7. John Constantine 26 octubre, 2012 | Enlace

    Desde que rompió con la JLO el ascenso de este hombre ha sido continuo, incluido en lo fisico. Y, como actor, desde que no sobrexplota su sonrisa estomagante, se le aguanta bastante mejor.

    En cuanto a lo suyo con Matt Damon, hace años que dejaron de ser íntimos, dicho sea en el buen sentido de la palabra.

  8. Alex 26 octubre, 2012 | Enlace

    Si tú me dices Ben, yo digo Affleck

  9. sumner 29 octubre, 2012 | Enlace

    Un pequeño tirón de orejas: ni Eastwood ni Gibson comenzaron su carrera como directores ganando un Óscar . El primero llevaba ya 15 películas detrás de la cámara cuando se lo dieron por Sin Perdón, y el segundo había rodado El Hombre Sin Rostro antes que Braveheart.

  10. Brun 29 octubre, 2012 | Enlace

    Blableblibloblu y muy guapo con barba. La peli cuando la vea os cuento.

  11. David 7 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues Affleck está solvente como actor en esta película, y sobresaliente como director (no digo que sea perfecta, pero los problemas que le veo son más bien de guión). El escritor de la reseña parece sorprenderse, cuando realmente sus dos películas anteriores (sobretodo su debut) ya fueron thrillers notables, aunque probablemente menos ambiciosos.
    Y tiene razón sumner: en la crítica hay ese error de bulto. En el caso de Eastwood es curioso como hay MUCHA gente que piensa que su carrera tras las cámaras comenzó con Sin Perdón, por algún motivo que no alcanzo a comprender (por que no llevaba ni 1 ni 2 películas, no)

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.