Macy Gray / Talking Book

Por | 31 oct 12, 13:36

La cantante que fuera una vez compañera de clase de Marilyn Manson ha decidido celebrar el cuadragésimo aniversario de ‘Talking Book’ de Stevie Wonder arriesgándose a reinterpretarlo entero. Qué valor. Gray dice que “esto no es un disco tributo” sino “una carta de amor y una postal de agradecimiento en disco” al que es uno de sus “cinco álbumes favoritos de la historia”, que es básicamente lo mismo pero dicho de otra manera. En cualquier caso, el nuevo trabajo de la autora de ‘I Try’ no es peor que aquel disco de versiones de hace unos meses, pero tampoco muchísimo mejor.

Producido por Hal Wilner, Zoux y la propia Macy Gray, ‘Talking Book’ reproduce en orden y de manera bastante personal, aunque sin dejarlas irreconocibles, cada una de las grandes canciones contenidas en la obra maestra de Stevie Wonder. La mayor sorpresa la da el clásico ‘Superstition’, reconvertida aquí en una lánguida pieza cercana al jazz que pide a gritos ser cantada en algún antro humeante y lóbrego. Este es el único momento en todo el disco que una canción de Stevie Wonder interpretada por Macy Gray suena más a ella que a él y, por esa misma razón, termina siendo también el más interesante.

El resto de temas respetan algo más tanto la estructura como los arreglos de las canciones originales, pero la reinterpretación no es rigurosamente igual. ‘You And I (We Can Conquer The World)’ ya no es un baladón e incluso se podría bailar; el sugerente soul de ‘You’ve Got It Bad Girl’ da en esta ocasión lugar a cierta suciedad rock, presente asimismo en la ahora más robusta ‘Maybe Your Baby’; y los coros góspel del número final, ‘I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever’, toman más protagonismo en la versión de Macy que en la de Stevie.

En cuanto a la parte vocal, Macy Gray continúa poco inspirada. El inicio prometedor con la deliciosa ‘You Are the Sunshine of My Life’ se desdibuja por completo gracias a una interpretación de lo más insípida, mientras la envolvente melodía de ‘Lookin’ for Another Pure Love’ queda, en voz de Gray, despojada de toda su calidez. Otros números sí merecen más la pena, como las afectadas rendiciones de ‘Blame It On The Sun’ y ‘You And I’ o, por supuesto, ‘Superstition’. Por lo general, sin embargo, ‘Talking Book’ no es más que otro lanzamiento anecdótico en la ya poco esperanzadora carrera de esta peculiar estrella del R&B. Por lo menos parece que le va bien en el cine.

Calificación: 5,7/10
Lo mejor: ‘You and I’, ‘Superstition’, ‘Blame it on the Sun’
Te gustará si te gusta: Macy Gray, las versiones no muy buenas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. xanti82 31 octubre, 2012 | Enlace

    Con lo que me gustaban los primeros discos de esta chica

  2. cliquott 31 octubre, 2012 | Enlace

    Mi favorito es The Trouble with Being Myself. Una pena el declive… pero Big, del 2007, tiene algunas de las mejores canciones de su carrera, como Finally Made Me Happy y Shoo Be Doo.

    Lamentablemente, este es otro caso de que retirarse a tiempo siempre es la opcion acertada…

  3. Hugo 31 octubre, 2012 | Enlace

    Está bien. Me encanta como canta Macy, pero me quedo con el original!.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.