Tuya / Waterspot

-

- Publicidad -

Tuya / Waterspot

El proyecto en solitario de David T. Ginzo arrancaba el pasado año con el EP ‘Own‘ y esta semana aterriza con fuerza su primer largo, ‘Waterspot’. Hace unos meses presentaron ‘Hands of Wasted Man‘, que serviría de anticipo del nuevo álbum y como anuncio de su participación en carteles de festivales como el Día de la Música en Madrid, el San Miguel Primavera Sound (que ahora cuenta con ellos para el Primavera Club) o el FIB.

El nombre de David T. Ginzo lleva sonando fuerte desde hace años asociado a bandas como Sidonie, El Hijo, CatPeople o los proyectos de Brian Hunt, Anni B Sweet o Alex Ferreira, entre otros. Tal vez nos encontremos ante uno de los músicos de más talento existentes en el panorama nacional, al menos si buscamos dentro de su generación. Aunque Ginzo no está solo, le acompañan Héctor Ngomo (bajo, teclados, voz), Juan Diego Gosálvez (batería y coros) y Brian Hunt (guitarra, teclados, voz).

- Publicidad -

Entre la electrónica y el pop-folk, ‘Waterspot’ viene plagado de mil detalles que se van descubriendo con sorpresa en las escuchas. Con Karim Burkhalter como técnico (ha trabajado con The Gift, Los Coronas o Zodiacs, entre otros), el álbum se grabó en directo en el Red Bull Studio en una de las naves del Matadero de Madrid. De esta experiencia salió un documental del que se han ido extrayendo vídeos con algunos cortes del disco, como ‘All My Best‘, canción que abre el álbum y engancha gracias al particular modo de introducir las percusiones y la línea armónica de toda la canción. Por otro lado, no se aleja de una melodía clásica en el pop que sirve de plataforma para proyectar, con todo el dramatismo que requiere, el sentido mensaje de desamor que expresa su letra.

Tal vez sea la forma en la que ha sido grabado lo que consigue que casi todos los temas de ‘Waterspot’ transmitan tanta fuerza y emoción. Canciones como ‘Cake’ o la ya mencionada ‘Hands of Wasted Man’ suenan enérgicas y decididas. Y mientras ‘Never Vacation’ se acerca a sonidos californianos, ‘Clouded’, uno de los temas estrella del disco, acaba llevándote directamente a Chicago y a las guitarras de Jeff Tweedy y sus Wilco. ‘Metal Shelves’ entrelaza melodías conmovedoras con un estribillo más comercial dentro de una cuidada estructura que gana enteros con cada reproducción. ‘Barely Comes the Sun’ es una tranquila pieza que inquieta por su letra atormentada y psicodélica, ‘Hooray for Liars’ presenta escogidos arreglos de cuerdas eléctricas, y temas como ‘Centaur’ o ‘Step On a Chair’ unen sonidos del pop experimental con guitarras y percusiones contundentes.

- Publicidad -

‘Waterspot’ desprende humildad y saber hacer de sus creadores en prácticamente todos sus temas. Te balancea, como una canción de cuna. O un columpio que va cogiendo fuerza y convierte la brisa en la cara en viento, en un sube y baja de una montaña rusa que desafía a la gravedad y a los límites que hacen que siempre encasillemos todo. Tuya es capaz de salir de lo establecido sin alejarse de lo comprensible y lo cotidiano, con letras universales de nostalgia, desesperanza o mañanas de domingo.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Clouded’, ‘All My Best’, ‘Metal Shelves’, ‘Cake’
Te gustará si te gustan: bandas como Bright Eyes, Monsters of Folk o Wilco
Escúchalo: canal de YouTube de Subterfuge

Lo más visto

No te pierdas