Patti Smith nos hace ladrar

Por | 16 nov 12, 18:21

La reconciliación con La Riviera se produjo sólo 24 horas después del disgusto de The xx. Con un público más relajado y la sala llena sólo a medias (en principio su concierto iba a ser en otro lugar más reducido), Patti Smith manejó a las masas como quiso desde que apareció a las 21.30 exactamente sobre las tablas, puntual como un reloj. La artista -en este caso va en serio- decidió arrancar con su último single, el que presentaba ‘Banga‘, ‘April Fool’, una canción mona, notable e ideal para que Patti se arrancara a dar palmas desde el minuto uno. Y donde el día anterior habías terminado hasta el gorro de las palmas y los vítores a destiempo, aquí te encontrabas tú mismo animando y vitoreando como el que más. ¿Cómo decir que no a una señora encantadora de 65 años con el background de Patti Smith? Si ella te sugiere dar palmas, pues tú das palmas.

De hecho, Patti Smith anoche nos hizo hasta ladrar, el colmo de las humillaciones para los que odian interactuar con el artista bien por vergüenza, timidez o pereza, o bien porque no se paga para cantar sino para escuchar. Sucedió durante el corte titular de su último álbum, que toma su nombre del perro de una novela de Bulgákov. Así, el final de ‘Banga’ se convirtió en una fiesta de canes repartidos entre el público, después de que la banda se hubiera animado a ladrar durante la canción. Fue el primer gran intercambio con los asistentes que minutos después se emocionarían con grandes éxitos de la cantante, como ‘Because The Night’ y el final y siempre tan apropiado ‘People Have The Power’. A pesar de la inmensa complicidad con el público durante estos momentos, su vena AOR, explotada por sus cinco músicos, impidieron que realmente se convirtieran en mi parte favorita de su set. Personalmente me quedaría con el simpático reggae de su primer disco ‘Redondo Beach’ (la crónica de EFE atribuye esta canción a Morrissey, en 1975 poco más que un gran fan de Patti Smith), la comedida y estupenda ‘Dancing Barefoot’, el arranque de ‘Pissing In A River’ o el homenaje a Amy Winehouse. Patti contó que esta última composición, ‘This is the Girl’, surgió a partir de un poema que escribió en el Teatro Español de Madrid, y que culminó en Nueva York uno de sus músicos presentes, Tony Shanahan. Es una pista quizá algo sencilla de más, pero a todos nos hizo esbozar una sonrisa recordando a una de las intérpretes y autoras más carismáticas de los últimos tiempos: en todos los sentidos logró su objetivo.

Como en toda su carrera, fueron varias las citas a otros artistas. Hubo un recuerdo a Neil Young, y se dedicó un tema a Roberto Bolaño, una obsesión para ella como en su momento fue otro Robert, Mapplethorpe. Hubo consignas a favor del medio ambiente, una llamada de respeto hacia la madre naturaleza, una reflexión sobre Oriente Medio y por supuesto una referencia a la situación del mundo actual. Aunque más breve que en otras de sus visitas, cuando se ha explayado hablando de occidente y de la importancia del pueblo, Patti Smith hizo referencias a las manifestaciones del día anterior. Ella misma asistió a la de Madrid tras cancelar su concierto del día 14 de noviembre y la calificó como “preciosa”.

Sólo dos pegas se pudieron poner a su set: lo breve, 90 minutos exactos bises incluidos, y la poca atención sobre el disco ‘Banga’, que en absoluto es menor, sino absolutamente fascinante en su collage de los distintos temas y géneros que interesan a Patti Smith. Por lo demás, cualquiera que acudiera al concierto ya sabe que ha asistido a un momento histórico: presenciar la catarsis deletreada de ‘Gloria’ mientras gente de diferentes generaciones bota enloquecida, y ella, también, dando una sabia lección de humildad desde su máxima sencillez (y desde su reconfortante sonrisa, como en el caso de Christina Rosenvinge, siempre a medio ocultar). Es una pena que estemos tan rodeados de conciertos y grupos que a veces perdamos la perspectiva. ¿De verdad somos conscientes de que la autora de ‘Horses’, a punto de cumplir 40 años, está estos días de gira por aquí? 8.

Foto: Man Alive, CC en Flickr.

Etiquetas:
  • Mr.Dalloway

    Esta noche en el festival de jazz de Cartagena. Me muerto de ganas de que llegue la hora.

  • After the Gold Rush

    Grande, Sebas. Muy buena crónica, no podría estar más de acuerdo con esas últimas líneas.

  • qbata

    Pues disiento. No es que lo que ofrezca sea malo, pero que conciertos de mayor interés (dejando nostalgias al margen)los hay a patadas, es una verdad enorme.

  • MSanchez

    Grande Patti Smith. Nunca me cansaré de verla. Coincido con las pegas: el concierto fue demasiado corto.

  • David

    La crítica de EFE no es sólo sonrojante: también es sintomática de lo poquísimo cuidada que sigue estando la crítica musical en España (no sólo por EFE, sino también por los diarios digitales masivos que la suben sin que nadie compruebe la información). Afortunadamente, webs como la vuestra son una honrosa excepción. Un saludo.

  • qbata

    Concierto muy flojo, vive del nombre, de la historia y de quienes apuestan por la condescendencia histórica. Sosez y falta de valores.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]