Patti Smith nos hace ladrar

Por | 16 nov 12, 18:21

La reconciliación con La Riviera se produjo sólo 24 horas después del disgusto de The xx. Con un público más relajado y la sala llena sólo a medias (en principio su concierto iba a ser en otro lugar más reducido), Patti Smith manejó a las masas como quiso desde que apareció a las 21.30 exactamente sobre las tablas, puntual como un reloj. La artista -en este caso va en serio- decidió arrancar con su último single, el que presentaba ‘Banga‘, ‘April Fool’, una canción mona, notable e ideal para que Patti se arrancara a dar palmas desde el minuto uno. Y donde el día anterior habías terminado hasta el gorro de las palmas y los vítores a destiempo, aquí te encontrabas tú mismo animando y vitoreando como el que más. ¿Cómo decir que no a una señora encantadora de 65 años con el background de Patti Smith? Si ella te sugiere dar palmas, pues tú das palmas.

De hecho, Patti Smith anoche nos hizo hasta ladrar, el colmo de las humillaciones para los que odian interactuar con el artista bien por vergüenza, timidez o pereza, o bien porque no se paga para cantar sino para escuchar. Sucedió durante el corte titular de su último álbum, que toma su nombre del perro de una novela de Bulgákov. Así, el final de ‘Banga’ se convirtió en una fiesta de canes repartidos entre el público, después de que la banda se hubiera animado a ladrar durante la canción. Fue el primer gran intercambio con los asistentes que minutos después se emocionarían con grandes éxitos de la cantante, como ‘Because The Night’ y el final y siempre tan apropiado ‘People Have The Power’. A pesar de la inmensa complicidad con el público durante estos momentos, su vena AOR, explotada por sus cinco músicos, impidieron que realmente se convirtieran en mi parte favorita de su set. Personalmente me quedaría con el simpático reggae de su primer disco ‘Redondo Beach’ (la crónica de EFE atribuye esta canción a Morrissey, en 1975 poco más que un gran fan de Patti Smith), la comedida y estupenda ‘Dancing Barefoot’, el arranque de ‘Pissing In A River’ o el homenaje a Amy Winehouse. Patti contó que esta última composición, ‘This is the Girl’, surgió a partir de un poema que escribió en el Teatro Español de Madrid, y que culminó en Nueva York uno de sus músicos presentes, Tony Shanahan. Es una pista quizá algo sencilla de más, pero a todos nos hizo esbozar una sonrisa recordando a una de las intérpretes y autoras más carismáticas de los últimos tiempos: en todos los sentidos logró su objetivo.

Como en toda su carrera, fueron varias las citas a otros artistas. Hubo un recuerdo a Neil Young, y se dedicó un tema a Roberto Bolaño, una obsesión para ella como en su momento fue otro Robert, Mapplethorpe. Hubo consignas a favor del medio ambiente, una llamada de respeto hacia la madre naturaleza, una reflexión sobre Oriente Medio y por supuesto una referencia a la situación del mundo actual. Aunque más breve que en otras de sus visitas, cuando se ha explayado hablando de occidente y de la importancia del pueblo, Patti Smith hizo referencias a las manifestaciones del día anterior. Ella misma asistió a la de Madrid tras cancelar su concierto del día 14 de noviembre y la calificó como “preciosa”.

Sólo dos pegas se pudieron poner a su set: lo breve, 90 minutos exactos bises incluidos, y la poca atención sobre el disco ‘Banga’, que en absoluto es menor, sino absolutamente fascinante en su collage de los distintos temas y géneros que interesan a Patti Smith. Por lo demás, cualquiera que acudiera al concierto ya sabe que ha asistido a un momento histórico: presenciar la catarsis deletreada de ‘Gloria’ mientras gente de diferentes generaciones bota enloquecida, y ella, también, dando una sabia lección de humildad desde su máxima sencillez (y desde su reconfortante sonrisa, como en el caso de Christina Rosenvinge, siempre a medio ocultar). Es una pena que estemos tan rodeados de conciertos y grupos que a veces perdamos la perspectiva. ¿De verdad somos conscientes de que la autora de ‘Horses’, a punto de cumplir 40 años, está estos días de gira por aquí? 8.

Foto: Man Alive, CC en Flickr.

Etiquetas:
  • Mr.Dalloway

    Esta noche en el festival de jazz de Cartagena. Me muerto de ganas de que llegue la hora.

  • After the Gold Rush

    Grande, Sebas. Muy buena crónica, no podría estar más de acuerdo con esas últimas líneas.

  • qbata

    Pues disiento. No es que lo que ofrezca sea malo, pero que conciertos de mayor interés (dejando nostalgias al margen)los hay a patadas, es una verdad enorme.

  • MSanchez

    Grande Patti Smith. Nunca me cansaré de verla. Coincido con las pegas: el concierto fue demasiado corto.

  • David

    La crítica de EFE no es sólo sonrojante: también es sintomática de lo poquísimo cuidada que sigue estando la crítica musical en España (no sólo por EFE, sino también por los diarios digitales masivos que la suben sin que nadie compruebe la información). Afortunadamente, webs como la vuestra son una honrosa excepción. Un saludo.

  • qbata

    Concierto muy flojo, vive del nombre, de la historia y de quienes apuestan por la condescendencia histórica. Sosez y falta de valores.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.