Los mejores singles de los Smiths

Por | 19 nov 12, 20:30

En los próximos días analizaremos algunos de los resultados de la fiebre “survivor” que se vive en nuestros foros desde hace un par de meses. Una de las cuentas pendientes era la votación popular sobre los mejores singles de la carrera de los Smiths, precisamente coincidiendo con el 25º aniversario de su separación, y también, por cierto, con el primer single de Johnny Marr en solitario.

La ganadora resultaba ‘There Is A Light That Never Goes Out’, para enfado de los hardcore fans, pues nunca fue un single de ‘The Queen Is Dead’ (de hecho sólo fue editada como single varios años después de la separación del grupo). MsBarnett dijo desde el principio que no le hacía nada de ilusión esta victoria: “No es que sea mala… pero hay una decena de canciones igual de buenas que merecen ocupar el puesto que ésta siempre ocupa”. GMBMM apuntaba una larga lista de razones por las que se oponía también a que esta canción volviera a ganar, y ElOutsider contestaba: “¿Qué le vamos a hacer?… Querer negar lo evidente es un poco quijotesco. ‘There is a Light…’ es un temón lo cojas por donde lo cojas. Una de las cinco canciones más representativas de los Smiths sin duda. Otra cosa es que estemos cansados de oírla (¿en serio?) pero no estaría de más recordar la primera vez que la oímos”. Igualmente, se destacaba que muchas canciones de la banda tampoco habían sido extraídas como sencillo. Esnorquel apuntaba: “no fueron singles ni mi canción suya favorita (‘Reel Around The Fountain’) ni la que considero mejor objetivamente (‘Jeane’)”. Wozniak soltaba, nada más empezar: “Ganará ‘Please, Please, Please, Let Me Get What I Want’, seguro”, ignorando (¿o bromeando?) que esta canción tampoco había sido escogida nunca como sencillo.

ElOutsider defendía la posición de ‘This Charming Man’, top 2 en la lista final, frente a quienes argumentaban que también estaba demasiado trillada. “Me parece un single impecable. Una melodía de guitarra, un riff, que llega a la primera, que parece simple y no lo es. Cualquiera que haya tocado un poco de guitarra sabe que la progresión de acordes no es precisamente sencilla. A ello hay que unirle la lírica de Morrissey jugando con la ambigüedad sexual, uno de sus temas más o menos recurrentes en la discografía de la banda”.

La sorpresa de los resultados finales la daba para mal ‘How Soon Is Now’. La canción cuya letra ha sido votada alguna vez como una de las mejores de la historia en esas encuestas que hacen de vez en cuando en Reino Unido, era nominada para ser eliminada por el público desde la primera ronda. ¿La razón? Su aparición en la serie ‘Embrujadas’, que había llevado a más de uno al odio. Oskalito la defendía: “Dadle la oportunidad a ‘How soon…’, no la echéis de primeras, que le den a ‘Embrujadas’”. Corneacráneo lo resumía de esta manera: “El daño que puede hacer una mala versión repetida hasta el asco”. Finalmente lograba llegar hasta el top 4.

El top 5 lo completaban las muy bien conocidas ‘This Charming Man’, ‘Bigmouth Strikes Again’ y ‘Heaven Knows I’m Miserable Now’. Rafel se mostraba disconforme en parte y hubiera querido que ‘How Soon Is Now’ llegara más alto incluso: “‘Bigmouth’ me parece una canción antológica y representativa de los Smiths en el sentido de que es el paradigma del Morrissey drama-queen y autoparódico, evidentemente debería salir en cualquier top 10 de los Smiths, pero ni mucho menos me parece tan buena como para llegar al top 3… Flipo con que haya llegado tan lejos”.

Fuera del top 5 quedaba ‘Hand in Glove’, para desesperación de MsBarnett: “El primer single del camino de una historia grande, guitarras encajadas a una armónica de la manera perfecta, un himno al amor (raro en ellos que son mucho más de desamor) y a la libertad, para finalizar de una forma sutil y agridulce, rasgos que marcarían toda su carrera”. Entre las sorpresas para bien, lo lejos que llegaba ‘Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me’, número 9 para nuestros foreros. El top 15 quedaba así:

1.-There Is A Light That Never Goes Out
2.-This Charming Man
3.-Bigmouth Strikes Again
4.-How Soon Is Now
5.-Heaven Knows I’m Miserable Now
6.-Hand in Glove
7.-Panic
8.-Ask
9.-Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
10.-The Boy With The Thorn In His Side
10.-Girlfriend In a Coma
12.-Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before
13.-William It Was Really Nothing
14.-What Difference Does It Make
15.-Sheila Take A Bow

Como propina, hay dos cosas que nunca pueden faltar en un hilo sobre los Smiths: la versión de Mikel Erentxun y un enlace para el concierto que dieron en Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro (!) y que fue retransmitido por TVE. Aloisius flipaba: “No sabía que estaba colgado… la verdad es que visto desde ahora es inverosímil todo, que el alcalde de Madrid contratase a los Smiths para las fiestas del villorrio y que TVE lo retransmitiese… ¿qué ha pasado, a dónde hemos llegado? Y lo peor de todo, ¿a dónde vamos a llegar?”.

Etiquetas:

38 Comentarios

  1. Closer_ 19 noviembre, 2012 | Enlace

    “nunca había sido un single verdadero en realidad”

    Este HORROR de frase ya en el subtítulo. Joder.

  2. Birubao 19 noviembre, 2012 | Enlace

    mi reino por la lista de spotify

  3. Rubén 19 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿y que dicen de la horrorosa versión de Mikel Erentxun?

  4. Lupito 19 noviembre, 2012 | Enlace

    “There is a light that never goes out” creo que fue lanzada como single en los 90, cuando se lanzó un recopilatorio llamado precisamente “The singles”,

  5. Rubén 19 noviembre, 2012 | Enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=e8EscNURoNc

  6. ValenSkelter 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Habría añadido Sweet and Tender Hooligan, también single y también espectacular.

    Por lo demás, todos mis respetos a esta lista.

  7. Víctor 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Mejor que There is a light… es Rubbering -la mejor para mí- que era cara B creo.

  8. Warp 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Sin discusión en el número 1.

    Las veces que habré llorado con esa canción no están escritas en ningún sitio.

  9. ex-dr 19 noviembre, 2012 | Enlace

    ¡qué barbaridad de temazos!, con independencia de su ordenación hay que postrarse ante su legado

  10. Rubén 19 noviembre, 2012 | Enlace

    y cemetry gates???

  11. soplagaitas 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy de acuerdo en las dos primeras y deberían estar más arriba Hand in Glove y Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before Me que tiene un videoclip encantador. Gran lista sin duda.

  12. Raul 19 noviembre, 2012 | Enlace

    hey sí, qué paso con cementry gates??

  13. pandereta11 19 noviembre, 2012 | Enlace

    No tengo idea de nada y de los Smiths menos pero no cabe la menor duda su mejor canción se titula STILL ILL

  14. different_class 19 noviembre, 2012 | Enlace

    There is a light that never goes out es mi canción favorita, y ésta es una afirmación no solo circunscrita a The Smiths.

  15. alison_ 19 noviembre, 2012 | Enlace

    http://open.spotify.com/user/112665265/playlist/52yYvNxZlIpJ3Ucde69b5y

  16. Almond 19 noviembre, 2012 | Enlace

    The Smiths eran tan buenos que cualquier grupo actual mataría por escribir alguna de las que han quedado entre el 11 y el 20.

  17. xanti82 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Que tiempos aquellos! The Smiths tocando en las fiestas de San Isidro!! Justo como ahora mismo…

  18. -Manu- 20 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿¿300.000 personas en el concierto de The Smiths?? Se jarta un poco la locutora en el vídeo, ¿no? xD

  19. Rita 20 noviembre, 2012 | Enlace

    La mejor cansion de la historia es bar romanse de mi diosa Lady gaga y punto

  20. tordo 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué nivelón de canciones, de grupo, de fiestas de San Isidro, igualito que las kakas de ahora.

  21. MORRISSEY 20 noviembre, 2012 | Enlace

    RITA FUCK YOU BITCH GAGA IS THE WORST ARTIST IN THE WORLD

  22. Hum 20 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿y I Know Its Over? :___(

  23. Warp 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Me acuerdo de aquella vez en el Precámbrico cuando ligué con un noruego en un bar gracias a Girl Afraid. Los dos cantando la insigne canción sobre la timidez y la tensión sexual. Nuestra tensión no se resolvió esa noche, ni nunca :-)

    Tampoco veo Shakespeare’s Sister, Vicar in a tutu, Rusholme Ruffians, ni tantas otras. La lista es de singles y llega un momento en el que no sé si esta o esa fueron editadas como singles.

    Todas sus canciones fueron tan grandes y enormes que, efectivamente, pocos artistas pueden presumir de este legado.

    Grandiosos.

  24. anónimo valenciano 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Mi singles favoritos son How Soon Is Now? (cuando te pillas algo con vibrato es lo primero que pruebas) y This Charming Man, y mis canciones no singles favoritas, “Reel Around The Fountain” (la primera que escuché) y “Wonderful Woman”.
    Al día siguiente de tocar gratis en Madrid lo hicieron mucho peor y por 1.700 ptas de 1983 en Barcelona, qué disgusto, desganados y breves.

  25. Rafaé 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Singles de los smiths son solo los del recopilatorio “singles”. todo en orden cronológico y con fotos de las portadas de los singles en el libreto.

    There is a light la ponen la última, en plan bonus track, ya que no fue nunca single… que la discográfica la sacara años después de la separación, pues vale, pero no se le puede dar esa categoría (más cuando MARR impidió que saliera en su día como single, diciendo algo así como “si quieren escuchar la canción, que se pillen The Queen Is Dead”.

  26. Caine 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Lástima haber llegado tarde a ese survivor… El resultado no está mal, pese a todo. The Smiths son EL grupo.

  27. Caótico 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Me encanta lo de la Fiebre Survivor. Es totalmente cierto: hemos perdido la cabeza!

  28. mangasverdes 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Quiero uno de canciones de Morrissey en solitario (no exclusivamente singles); sé que nadie va a estar de mi lado, pero para mi que el top 20 está a la altura del de los Smiths.

  29. Cateto/Jose 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Por si a alguien le interesa, hay un DVD donde tomaron la señal original emitida por TVE, que se repitió en digital hace unos años, en el Canal 50. Se puede descargar aquí:
    http://www.dimeadozen.org/torrents-details.php?id=108430

    Mis recuerdos sobre este concierto son apabullantes. Lo vi en directo, grabándolo en un cassette mono, puesto en frente del altavoz de la televisión. Tecnología punta, vamos. Pero el recuerdo de aquel concierto rivaliza con el de ver el de Prince en Dortmund en 1988, que también se retransmitió en directo en la 2, si la memoria no me falla.

    Igualito que el panorama musical televisivo de ahora mismo, vamos.

  30. Warp 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Aaahhh, yo vi ese de Prince ¿era el de la gira Lovesexy?

    Aún babeo al recordarlo.

    Qué tiempos.

  31. tordo 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Y ese concierto que suspendieron en Donosti, con incidentes, qué mala h…el nivel musical de The Smiths es directamente proporcional al ego de Morrissey, ja, ja !!

  32. Paws Up 20 noviembre, 2012 | Enlace

    De donde salieron estos ancianos sidosos? lady gaga vende mas, poker face la mejor cancion de la historia del universo.

  33. msBarnett 20 noviembre, 2012 | Enlace

    creo que se me fue un poco la cabeza con este survivor, me suele pasar con los Smiths que pierdo el norte…

  34. Naoberlin 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Sobran tantas, y faltan tantas…

  35. Griffin 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Menudo atracón de nostalgia.

    De todas formas, y tras leer que msBarnett defendía Hand In Glove, creo que no se perdio demasiado el norte.

  36. peter cok 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Que grandes The Smiths….por cierto deberiamos de hacer un repaso por los conciertos retransmitidos en directo por TVE. Al menos para tener esa nostalgia de momentos grandes de la musica en television…igual que ahora.

    recuerdo Madonna en Barcelona 1990 y Sting en el estadio de Sarriá en 1991

  37. Cateto/Jose 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Peter, me parece una gran idea. No sé muy bien dónde buscar la información, pero sería un gran tema para un artículo, a ver si a alguien de alguna televisión le da vergüenza y se deciden a programar algo medianamente decente.

    Sí, ya sé que hay pocas esperanzas… pero aún así sería un gran tema para un artículo.

    Y Warp: sí, era la gira de Lovesexy. El concierto está disponible en muchos DVD boots, si te interesa no es complicado encontrarlo (aparte de los VHS y LaserDisc oficiales, que por supuesto son inencontrables hoy día). En un mundo normal, eso debería estar publicado en BluRay desde hace años. En este mundo, ni está ni se le espera.

  38. Paws Down 26 noviembre, 2012 | Enlace

    PAWS UP FUCK YOU YOU ARE A FUCKING MORON THAT ONLY THINK IN A AWFUL MONSTER CALLED LADY CAGADA

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.