Desasosiegos, caminatas y una cita a ciegas

Por | 21 nov 12, 23:21

Max / ‘Vapor’: El trabajo de Francesc Capdevilla, conocido como Max en ‘Vapor’, le ha mantenido ocupado tres años: una larga espera desde que con ‘Bardin el Superrealista’ obtuviera el Premio Nacional de Cómic en 2007, cuando recibió por primera vez el galardón. Su protagonista Nick busca la tranquilidad y la reflexión en el desierto, tratando de encontrar nuevos estímulos en una vida llena de desasosiegos. Una existencia con un pasado desconocido para el lector (como un cabo suelto en el relato), con vacíos que se intuyen insoportables, y que tienen como objetivo la búsqueda de la soledad o el silencio en un desierto en el que la acción se traslada a personajes animales secundarios. Un acierto esa conducción hacia figuras que, sin ser las principales, alcanzan un pulso esencial, hermanando lo cómico con lo transcendental.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: El tratamiento de secuencias de tentación o seducción a Nick, como la pérdida de su propia sombra o el juego compositivo de encuadre en el desfile de la Reina de Saba. Este recurso se ve culminado cuando Vapor pretende embaucar a Nick, en la perplejidad de estar ante un espejismo muy tentador o ante la oportunidad de encontrar la verdad en esencia. A pesar de ello, el libro no resulta demasiado místico: el bien y el mal no parecen excesivamente cruciales.
Lo peor: El contraste entre la larga espera y un relato demasiado corto.

Jiro Taniguchi / Furari: Último trabajo de Jiro Taniguchi que discurre, como el anterior ‘Los años dulces‘ y ‘El caminante’, dando paseos por las calles. Estas caminatas en las que se cuentan los pasos para medir las distancias están ambientadas en el entorno rural para disfrutar de la naturaleza, un escenario muy habitual en su obra. ‘Furari’ (que significa “sin rumbo fijo”) está basado en la vida de Tadataka Inô, un cartógrafo japonés del siglo XVIII en Edo (la antigua ciudad de Tokio). Una historia que no solo se sustenta en su espacio, también se apoya en una geografía de reflexiones que por su sencillez trazan un mapa de secuencias abrumadoras.

Calificación: 8/10
Lo mejor: La técnica en el dibujo se mantiene firme en los detalles. Con un simple gesto se refina concienzudamente la narrativa de unos personajes con una rica vida interior. Destacan la línea argumental en la que el gusto por el trabajo, la comida, la bebida o el contacto con los animales mantiene una conexión importante con los sentimientos; y las constantes notas explicativas en casi todas las páginas por parte del traductor, dando a conocer costumbres y tradiciones japonesas.
Lo peor: los temas y la forma en que se entrecruzan son muy similares en toda su obra.

Daniel Clowes / Mister Wonderful: Tras darse a conocer gracias a la adaptación al cine de su novela gráfica ‘Ghost World’ o con anterioridad por ‘Como un guante de seda forjado en hierro’, Daniel Clowes no se distancia demasiado de su anterior trabajo ‘Wilson‘. Hay similitudes en cuanto a desórdenes emocionales o inadaptación social, pero Marshall, protagonista de ‘Mister Wonderful’, nos revela una conducta menos mordaz y en ocasiones lastimosa. En este libro se recogen las entregas publicadas en el New York Times entre 2007 y 2008. Se trata del intento de Marshall, con una autoestima desmoralizante, por formalizar una relación sentimental tras una cita a ciegas en un bar, encuentro organizado por una pareja de amigos comunes.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: El ingenio de Clowes para simultanear el yo interior de Marshall con el comportamiento exterior del personaje. La sutileza con la que muestra todos los pensamientos que le pasan al protagonista por la cabeza en silencio, sin llegar a ser asfixiante la sensación de aislamiento en las relaciones sociales, y despertando en el lector empatía por el carácter humano de las situaciones.
Lo peor: estamos ante un Clowes menos incisivo y agresivo en las formas. Se echa de menos cierta hostilidad en algún personaje, y de más un retrato demasiado hiperrealista.

Etiquetas: , , ,
  • Olga

    Qué bien hechas las críticas. Qué fan soy de Clowes. Qué poco habláis de comics.

  • jenny boy

    Ice Haven, y su niño asesino, de Clowes, me hicieron reír oscuro. Igual le doy un tiento a lo nuevo.

  • http://www.vanishingpoint.es jarkprongo

    ¨El ingenio de Clowes para simultanear el yo interior de Marshall con el comportamiento exterior del personaje¨

    Uh, si, algo nunca visto en un cómic.

    No se puede despachar algo con 60 palabras sin decir más que obviedades, oigan.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.