Desasosiegos, caminatas y una cita a ciegas

Por | 21 nov 12, 23:21

Max / ‘Vapor’: El trabajo de Francesc Capdevilla, conocido como Max en ‘Vapor’, le ha mantenido ocupado tres años: una larga espera desde que con ‘Bardin el Superrealista’ obtuviera el Premio Nacional de Cómic en 2007, cuando recibió por primera vez el galardón. Su protagonista Nick busca la tranquilidad y la reflexión en el desierto, tratando de encontrar nuevos estímulos en una vida llena de desasosiegos. Una existencia con un pasado desconocido para el lector (como un cabo suelto en el relato), con vacíos que se intuyen insoportables, y que tienen como objetivo la búsqueda de la soledad o el silencio en un desierto en el que la acción se traslada a personajes animales secundarios. Un acierto esa conducción hacia figuras que, sin ser las principales, alcanzan un pulso esencial, hermanando lo cómico con lo transcendental.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: El tratamiento de secuencias de tentación o seducción a Nick, como la pérdida de su propia sombra o el juego compositivo de encuadre en el desfile de la Reina de Saba. Este recurso se ve culminado cuando Vapor pretende embaucar a Nick, en la perplejidad de estar ante un espejismo muy tentador o ante la oportunidad de encontrar la verdad en esencia. A pesar de ello, el libro no resulta demasiado místico: el bien y el mal no parecen excesivamente cruciales.
Lo peor: El contraste entre la larga espera y un relato demasiado corto.

Jiro Taniguchi / Furari: Último trabajo de Jiro Taniguchi que discurre, como el anterior ‘Los años dulces‘ y ‘El caminante’, dando paseos por las calles. Estas caminatas en las que se cuentan los pasos para medir las distancias están ambientadas en el entorno rural para disfrutar de la naturaleza, un escenario muy habitual en su obra. ‘Furari’ (que significa “sin rumbo fijo”) está basado en la vida de Tadataka Inô, un cartógrafo japonés del siglo XVIII en Edo (la antigua ciudad de Tokio). Una historia que no solo se sustenta en su espacio, también se apoya en una geografía de reflexiones que por su sencillez trazan un mapa de secuencias abrumadoras.

Calificación: 8/10
Lo mejor: La técnica en el dibujo se mantiene firme en los detalles. Con un simple gesto se refina concienzudamente la narrativa de unos personajes con una rica vida interior. Destacan la línea argumental en la que el gusto por el trabajo, la comida, la bebida o el contacto con los animales mantiene una conexión importante con los sentimientos; y las constantes notas explicativas en casi todas las páginas por parte del traductor, dando a conocer costumbres y tradiciones japonesas.
Lo peor: los temas y la forma en que se entrecruzan son muy similares en toda su obra.

Daniel Clowes / Mister Wonderful: Tras darse a conocer gracias a la adaptación al cine de su novela gráfica ‘Ghost World’ o con anterioridad por ‘Como un guante de seda forjado en hierro’, Daniel Clowes no se distancia demasiado de su anterior trabajo ‘Wilson‘. Hay similitudes en cuanto a desórdenes emocionales o inadaptación social, pero Marshall, protagonista de ‘Mister Wonderful’, nos revela una conducta menos mordaz y en ocasiones lastimosa. En este libro se recogen las entregas publicadas en el New York Times entre 2007 y 2008. Se trata del intento de Marshall, con una autoestima desmoralizante, por formalizar una relación sentimental tras una cita a ciegas en un bar, encuentro organizado por una pareja de amigos comunes.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: El ingenio de Clowes para simultanear el yo interior de Marshall con el comportamiento exterior del personaje. La sutileza con la que muestra todos los pensamientos que le pasan al protagonista por la cabeza en silencio, sin llegar a ser asfixiante la sensación de aislamiento en las relaciones sociales, y despertando en el lector empatía por el carácter humano de las situaciones.
Lo peor: estamos ante un Clowes menos incisivo y agresivo en las formas. Se echa de menos cierta hostilidad en algún personaje, y de más un retrato demasiado hiperrealista.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. Olga 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué bien hechas las críticas. Qué fan soy de Clowes. Qué poco habláis de comics.

  2. jenny boy 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Ice Haven, y su niño asesino, de Clowes, me hicieron reír oscuro. Igual le doy un tiento a lo nuevo.

  3. jarkprongo 22 noviembre, 2012 | Enlace

    ¨El ingenio de Clowes para simultanear el yo interior de Marshall con el comportamiento exterior del personaje¨

    Uh, si, algo nunca visto en un cómic.

    No se puede despachar algo con 60 palabras sin decir más que obviedades, oigan.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.