Craig Finn: “Tocando sin Hold Steady he aprendido mucho de mí mismo”

Por | 21 nov 12, 13:29

Craig Finn nos atendió en una penumbrosa sala en un hotel del centro de Madrid cuando giraba hace dos semanas con Patterson Hood y Will Johnson. Cuesta creer que se había acabado de bajar del coche: el tipo estaba impecable. Entre otras cosas, habla de su fe cristiana, el paréntesis con The Hold Steady y ‘Clear Heart Full Eyes’, el disco en solitario que lanzó hace casi ya un año.

¿Cómo estás?
Ha sido un día muy largo, hemos venido en coche desde Barcelona y nos acabamos de bajar de él para conceder las entrevistas. Barcelona es una ciudad maravillosa y el concierto de anoche fue muy especial.


¿Por qué decidiste hacer una gira con Patterson Hood y Will Johnson?
En febrero estaba de gira en solitario y un día, comiendo con Patterson, se me ocurrió la idea. Will, cantó en mi disco, yo canté en el de Patterson, aparte que los tres somos amigos, así que sentí que en algún momento tenía que ocurrir (risas).

¿No os sentís como una especie de Travelling Wilburys o Crosby Stills y Nash?
A veces nos preguntan por los segundos y siempre pienso: “¿Por qué nadie menciona a Young?” (risas). El caso es que nuestras canciones combinan muy bien las unas con las otras y no es tanto que vayamos a hacer algo nuevo sino que sobre el escenario sonarán temas de unos y otros. Patterson ha sido siempre como una especie de héroe para mí y Will es un gran artista. Los dos son de mis músicos favoritos.

¿Habéis pensado en hacer un disco juntos?
No por el momento, los tres estamos apoyándonos con nuestras canciones en solitario, estamos divirtiéndonos mucho.

Ahora que sois una especie de supergrupo, no puedo evitar preguntarte qué piensas sobre ellos.
Creo que lo que más me llena de haber parado un tiempo con The Hold Steady y estar tocando ahora con otra gente es que aprendes mucho de ti mismo y eso es muy liberador. Lo más emocionante de esto es que al fin y al cabo la música es una forma de comunicación. Para mí, estar con la guitarra es buenísimo pero aun más cuando puedes compartirlo con otras personas con las que no sueles hacerlo tan seguido como con tu banda de cabecera.

¿Qué marca la diferencia entre ‘Clear Heart Full Eyes’ y tus trabajos con tu grupo base?
Las canciones de ‘Clear Heart Full Eyes’ son armónicamente más simples y están más dentro de la americana, mientras lo que hago con The Hold Steady es más rock’n roll. Creo que este disco es también muy personal e incluso vulnerable.

Cuando escribiste las canciones, ¿viste que desde el primer momento no encajaban con la banda?
En The Hold Steady solo escribo las letras, no hago mucha música y ya tenía muchas ganas de hacer algo en solitario, que fuera íntimo y tratara sobre mi vida, sobre los pequeños detalles, algo con el volumen más bajo, donde las letras pudieran apreciarse más. La mayoría de las canciones fueron escritas en la primavera de 2011 y grabamos en verano de ese mismo año.

Después de estar en un grupo con tantos miembros como The Hold Steady, ¿cuál es la sensación al tocar solo?
Lo más importante en The Hold Steady es que somos amigos. Todos los miembros son unos tíos geniales y por una vez, necesitaba tocar algo más tranquilo, ¿sabes? Para mí, es importante saber hacer las dos cosas y espero poder continuar así.

¿Cómo reaccionaron los otros componentes del grupo?
Todos me apoyaron mucho, necesitábamos tomarnos un tiempo por separado para recargar las pilas, que cada uno explorara otros sonidos. Creo que es un buen método para coger perspectiva en tu propio grupo, así que antes de centrarnos en otra grabación conjunta, pensamos en hacer cosas distintas y cultivar otras ideas.

Así que The Hold Steady para estadios y Craig Finn para recintos pequeños.
¡Así es!

Hablemos ahora del disco, ¿cómo de importante es contar historias para ti?
Siempre me ha encantado contar historias, que quienes las escuchen se sientan dentro de ellas. A mí me pasa mucho con las canciones de Bruce Springsteen. Lo que quise con este disco, al ser más tranquilo, fue darle menos importancia a la música y más a las letras, que se me escuchara mejor.

¿En qué te inspiras para crear los personajes que aparecen en ‘Clear Heart Full Eyes’?
Mi vida en general y también cojo muchas ideas cuando leo. Mis autores favoritos son Jack Kerouac, Brian Greene… A veces, cuando leo, pienso: “¡esto también me ha pasado a mí!”. Entonces recuerdo algo y a partir de ahí sale la letra.

En la canción ‘No Future’ dices que “Freddie Mercury es el único que te puede aconsejar”. Sin embargo tu música es más parecida a la de Tom Petty o Neil Young. ¿Cuáles son tus influencias?
Bruce Springsteen, Joe Strummer de The Clash, pero puede ser cualquiera, incluso Patterson Hood y Will Johnson, incluso una banda nueva. Es importante fijarse también en lo que está surgiendo ahora.

‘New Friend Jesus’ habla del profeta cristiano. ¿Te importa mucho la espiritualidad?
Fui educado en una familia católica, no soy practicante pero a menudo pienso en valores como el perdón y otros sobre los que me gustaría investigar más.

¿Para cuando un nuevo disco con The Hold Steady?
Planeamos lanzar algo nuevo en 2013, volveremos a los escenarios de nuevo.

Y por último, ¿cómo va el negocio de la cerveza?
¡Oh! -ríe-. Lanzamos una producción muy pequeña, solo de trescientas botellas y solo se lanzaron en Londres, supongo que para este tiempo ya se habrán acabado.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]