Violeta Vil / Lápidas y cocoteros

-

- Publicidad -

Violeta Vil / Lápidas y cocoteros

Dentro de nuestro modesto panorama independiente, Violeta Vil es lo más parecido que hemos tenido últimamente a un hype. El grupo formado por Mónica Di Francesco y Yanara Espinoza, a las que luego se han unido Gabriela (hermana de Mónica) y Gabi Ameztoy, lleva siendo noticia desde que ficharan por el sello Discoteca Océano en la primavera del pasado año y ya antes, con su primera demo, ganándose el interés y las alabanzas de los aficionados con canciones como ‘Toronjil‘, ‘Lápidas y cocoteros’ o ‘Amish’. En ambas mostraban una curiosa personalidad mezclando ambientes oscuros, psicodelia garajera y un inquietante sentido del humor en sus letras.

Su debut discográfico llega ahora en formato de miniálbum, con ocho canciones en menos de media hora producidas por uno de los músicos de moda en estas lides, Sergio Pérez (Pegasvs, Thelemáticos). En ‘Lápidas y cocoteros’, el ahora cuarteto muestra aun más versatilidad de la que parecía en sus primeras canciones, tocando palos como el dream pop con toques orientales (en el vibrante single ‘Aguamarina’), la psicodelia sesentera (‘Síndromes modernos’), la nostalgia ochentera con guiño al reggeaton (‘Tormentas (sonrisas)’) o el technofolklore latino (en su adaptación de ‘La pericona’ de Violeta Parra), aunque sin perder nunca su propio sello. Sello que, sin duda, tiene mucho que ver con ese espíritu irreverente de sus letras, por lo que sería de agradecer que se entendieran un poquito más.

- Publicidad -

Además de ese carácter distintivo que le da cohesión, lo mejor del disco es que sus primeros temas siguen funcionando a la perfección tantos meses después, máxime con la considerable mejora técnica del trabajo en estudio con respecto a las demos. Sin embargo, eso no parece haberles disuadido de reincidir en cierta querencia al sonido maquetero que, en mi opinión, no les beneficia. La mencionada ‘Aguamarina‘, por ejemplo, demuestra que pueden sofisticarse sin traicionarse a sí mismas, destacándose considerablemente por delante del resto de nuevos temas que, aunque interesantes (sobre todo ‘Confitura’), quedan por debajo del nivel esperado.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Toronjil’, ‘Aguamarina’, ‘Amish’, ‘Lápidas y cocoteros’.
Te gustará si te gustan: Warpaint, Beach House, Extraperlo.
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas