La consolidación de ‘Downton Abbey’

Por | 29 nov 12, 0:30

No fueron pocos los que se quejaron, en su segunda temporada, de que ‘Downton Abbey’ había perdido todo su interés para convertirse en poco más que un folletín del período post-Eduardiano. Por desgracia para ellos, la tercera temporada de la serie no les va a traer nada nuevo: las tramas siguen bastante centradas en los aspectos más cotidianos de la familia Crawley, y plagadas por bodas, bautizos y comuniones (bueno, comuniones no, pero ya me entendéis) que desesperarán a aquellos que, en su momento, pusieron el grito en el cielo ante el viraje de la producción de Julian Fellowes.

Ahora bien, cuidado con juzgar todo el paquete de pan por sus primeras rebanadas, porque de nuevo, los detractores corren el riesgo de perderse la que -a mi juicio- es la mejor temporada de lo que llevamos visto. Una vez que se raspa la capa de (pretendida) superficialidad, aparece un abanico inmenso que resume algunos cambios sociales y políticos del período que trata la serie. Sin una guerra que librar, y con una profunda depresión cerniéndose sobre el cielo de Gran Bretaña, la familia Crawley se ve abocada a ingeniárselas de diversas maneras para sobrevivir, y conseguir mantener sus propiedades en su posesión.

Pero es que además de eso, los guionistas han sabido encajar casi cada pieza como si de un reloj suizo se tratara, y han incluido en el set algunos de los cambios político-sociales que sufrió el Reino Unido en aquellos tiempos (sobre todo respecto al conflicto irlandés); pero también de diversos avances (o vientos de cambio, si me lo permitís) que derivaron luego en una despenalización de la prostitución y de la homosexualidad, aunque en este último caso, la resolución que da la serie sea de todo menos creíble.

Es cierto que se puede criticar esta vez lo predecible de la resolución de algunas tramas, o incluso que otras adquieran un inusual protagonismo que no va en consonancia con la importancia de los personajes (el culebrón Bates – Anna, por ejemplo, a pesar de lo adorable que es ella llega a hacerse pesado), pero más allá de esos nimios fallos, sigue siendo una de las series más disfrutables del panorama británico, sobre todo cuando el personaje de Maggie Smith mantiene esas frases lapidarias cuya escucha debería ser prácticamente obligatoria. 8,5

Etiquetas:
  • Ama

    Todavía queda el especial de Navidad para cerrar la tercera temporada… Sin duda la mejor hasta ahora. Y respecto a los que se quejan… en el fondo siempre fue un folletín, ¿y qué problema hay en ello? ¿No son todas las mejores series, en el fondo, grandes folletines?

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Muy fan. Y sobre todo de que OJOCUIDAO al final de este capítulo salga todo bien, todo todo.

  • It Girl

    ¿qué todas las grandes series son folletines en realidad? Vaya tela, no se que tiene The Wire, por ejemplo, de folletín, otra cosa es que por esta página se prefieran las series folletineras. Esta temporada no la he visto, la segunda me resultó demasiado culebronera y reaccionaria, los malvados criados de sexualidad ambigua conspirando contra los buenos y honestos aristócratas. Eso sí, la producción impecable.

  • muy mal

    Un poco decepcionante el duelo entre Mclaine y Smith… No por culpa de la segunda, claro…

  • Olga

    Es verdad, yo también pienso que Maggie Smith se comió a Shirley MacLaine con patatas.

  • http://jenesaispop.com Lolo Rodríguez

    Yo solo por lo de:

    “When I’m with her mother I’m reminded of the virtues of the British”

    “But isn’t she American?”

    “Exactly”

    Creo que esta temporada merece la pena…

  • Juanan

    Para mí ha sido una temporada estupenda, Maggie Smith mejor que nunca y la historia guarda giros dramáticos tremendos. Totalmente de acuerdo con que el asunto Bates se hace pesado, a pesar de que Anna es un personaje adorable de la que hasta yo me enamoraría profundamente

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.