‘Damsels in distress (Damiselas en apuros)': elogio de la ironía

Por | 05 dic 12, 2:31

Después de trece años de silencio, vuelve Whit Stillman con su discurso hipster de siempre (por algo es uno de los padres cinematográficos de dicha tendencia). El autor de ‘Metropolitan’ (1990), ‘Barcelona’ (1994) o ‘The Last Days of Disco’ (1998) estrena la comedia más desconcertante, singular y anacrónica de la temporada.

Los años pasan, las modas cambian y la realidad se transforma. Pero nada de eso parece afectar a uno de los creadores más personales y solipsistas del cine actual. Él sigue a lo suyo: jóvenes pijos, cultos, redichos y algo ingenuos, situados en espacios atemporales, que hablan (y hablan y hablan) sobre sus problemas sentimentales y dilemas existenciales.

Para Stillman el subgénero “comedia universitaria” no tiene nada que ver con desparrame sexual, juergas etílicas o combates entre populares y nerds. Su idea de “comedia universitaria” es una película como ‘Damsels in distress’, un elogio a la ironía y la perífrasis donde para hablar de sexo anal se acaba invocando hasta a los cátaros.

Comandadas por una magnética Greta Gerwig (de musa del mumblecore a reina absoluta del indie actual), el grupo de “damiselas en apuros” intenta mejorar su pequeño mundo por medio de acciones encaminadas a la prevención del suicidio estudiantil. En su lucha contra la depresión utilizan dos herramientas terapéuticas que definen la película cubriéndola de sarcasmo y ternura: la higiene por medio de una buena pastilla de jabón (el buen olor como antidepresivo) y los bailes demodé como medio para “intensificar y elevar la experiencia humana”.

A pesar de su desaliño formal, su algo afectada excentricidad y sus bajones de ritmo, la película resulta tan encantadora y atractiva como el baile inventado (la “sambola”) o ese número musical final que homenajea a Fred Astaire y su película ‘Señorita en desgracia’ (1937), no por casualidad titulada en el original ‘A Damsel in Distress’. 7.

Etiquetas: ,
  • Bluba

    Esta peli no tiene fallos, un 7 me parece poco. De todas formas la crítica está muy bien.

  • perfect

    Para mí ha sido la sorpresa del año.

  • Yomismo

    - Are you… gay?
    – Not especially, but in another era…

  • anónimo valenciano

    No me parece una gran película (a ratos no sabe uno ni dónde está), pero ME ENCANTÓ y sí, muchos pensamos que la vida no es sólo sexo.

  • http://variastar.blogspot.com Miguel Rodríguez

    Resulta extraña, a la vez encantadora. TRas una sensación de incoherencia, nos damos cuenta de que la historia sirve a la idea de la ocnsecución de la felicidad y la trascendencia por medio de la lucha contra la vulgaridad y la mediocridad.

    Incluso los que hemos ido siguiendo a Stillman nos deja un poco extrañados, aun estando al tanto de sus temas de fondo recurrentes.

    Es preferible ver más de una vez la película, ya que se escapan muchos matices al seguir los diálogos, bastante abundantes, en versión original subtitulada.

    A los que les haya gustado, y no conociesen a Whit Stillman, les recomiendo que vean sus otras películas, sobretodo Metropolitan.

  • anónimo valenciano

    A la luz de tu comentario le encuentro más sentido, Miguel, y me alegro de no haberla borrado (me la bajé, harto de esperar su estreno aquí).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]