‘Damsels in distress (Damiselas en apuros)’: elogio de la ironía

Por | 05 dic 12, 2:31

Después de trece años de silencio, vuelve Whit Stillman con su discurso hipster de siempre (por algo es uno de los padres cinematográficos de dicha tendencia). El autor de ‘Metropolitan’ (1990), ‘Barcelona’ (1994) o ‘The Last Days of Disco’ (1998) estrena la comedia más desconcertante, singular y anacrónica de la temporada.

Los años pasan, las modas cambian y la realidad se transforma. Pero nada de eso parece afectar a uno de los creadores más personales y solipsistas del cine actual. Él sigue a lo suyo: jóvenes pijos, cultos, redichos y algo ingenuos, situados en espacios atemporales, que hablan (y hablan y hablan) sobre sus problemas sentimentales y dilemas existenciales.

Para Stillman el subgénero “comedia universitaria” no tiene nada que ver con desparrame sexual, juergas etílicas o combates entre populares y nerds. Su idea de “comedia universitaria” es una película como ‘Damsels in distress’, un elogio a la ironía y la perífrasis donde para hablar de sexo anal se acaba invocando hasta a los cátaros.

Comandadas por una magnética Greta Gerwig (de musa del mumblecore a reina absoluta del indie actual), el grupo de “damiselas en apuros” intenta mejorar su pequeño mundo por medio de acciones encaminadas a la prevención del suicidio estudiantil. En su lucha contra la depresión utilizan dos herramientas terapéuticas que definen la película cubriéndola de sarcasmo y ternura: la higiene por medio de una buena pastilla de jabón (el buen olor como antidepresivo) y los bailes demodé como medio para “intensificar y elevar la experiencia humana”.

A pesar de su desaliño formal, su algo afectada excentricidad y sus bajones de ritmo, la película resulta tan encantadora y atractiva como el baile inventado (la “sambola”) o ese número musical final que homenajea a Fred Astaire y su película ‘Señorita en desgracia’ (1937), no por casualidad titulada en el original ‘A Damsel in Distress’. 7.

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. Bluba 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Esta peli no tiene fallos, un 7 me parece poco. De todas formas la crítica está muy bien.

  2. perfect 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mí ha sido la sorpresa del año.

  3. Yomismo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    - Are you… gay?
    - Not especially, but in another era…

  4. anónimo valenciano 5 diciembre, 2012 | Enlace

    No me parece una gran película (a ratos no sabe uno ni dónde está), pero ME ENCANTÓ y sí, muchos pensamos que la vida no es sólo sexo.

  5. Miguel Rodríguez 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Resulta extraña, a la vez encantadora. TRas una sensación de incoherencia, nos damos cuenta de que la historia sirve a la idea de la ocnsecución de la felicidad y la trascendencia por medio de la lucha contra la vulgaridad y la mediocridad.

    Incluso los que hemos ido siguiendo a Stillman nos deja un poco extrañados, aun estando al tanto de sus temas de fondo recurrentes.

    Es preferible ver más de una vez la película, ya que se escapan muchos matices al seguir los diálogos, bastante abundantes, en versión original subtitulada.

    A los que les haya gustado, y no conociesen a Whit Stillman, les recomiendo que vean sus otras películas, sobretodo Metropolitan.

  6. anónimo valenciano 10 diciembre, 2012 | Enlace

    A la luz de tu comentario le encuentro más sentido, Miguel, y me alegro de no haberla borrado (me la bajé, harto de esperar su estreno aquí).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.