‘Damsels in distress (Damiselas en apuros)': elogio de la ironía

Por | 05 dic 12, 2:31

Después de trece años de silencio, vuelve Whit Stillman con su discurso hipster de siempre (por algo es uno de los padres cinematográficos de dicha tendencia). El autor de ‘Metropolitan’ (1990), ‘Barcelona’ (1994) o ‘The Last Days of Disco’ (1998) estrena la comedia más desconcertante, singular y anacrónica de la temporada.

Los años pasan, las modas cambian y la realidad se transforma. Pero nada de eso parece afectar a uno de los creadores más personales y solipsistas del cine actual. Él sigue a lo suyo: jóvenes pijos, cultos, redichos y algo ingenuos, situados en espacios atemporales, que hablan (y hablan y hablan) sobre sus problemas sentimentales y dilemas existenciales.

Para Stillman el subgénero “comedia universitaria” no tiene nada que ver con desparrame sexual, juergas etílicas o combates entre populares y nerds. Su idea de “comedia universitaria” es una película como ‘Damsels in distress’, un elogio a la ironía y la perífrasis donde para hablar de sexo anal se acaba invocando hasta a los cátaros.

Comandadas por una magnética Greta Gerwig (de musa del mumblecore a reina absoluta del indie actual), el grupo de “damiselas en apuros” intenta mejorar su pequeño mundo por medio de acciones encaminadas a la prevención del suicidio estudiantil. En su lucha contra la depresión utilizan dos herramientas terapéuticas que definen la película cubriéndola de sarcasmo y ternura: la higiene por medio de una buena pastilla de jabón (el buen olor como antidepresivo) y los bailes demodé como medio para “intensificar y elevar la experiencia humana”.

A pesar de su desaliño formal, su algo afectada excentricidad y sus bajones de ritmo, la película resulta tan encantadora y atractiva como el baile inventado (la “sambola”) o ese número musical final que homenajea a Fred Astaire y su película ‘Señorita en desgracia’ (1937), no por casualidad titulada en el original ‘A Damsel in Distress’. 7.

Etiquetas: ,
  • Bluba

    Esta peli no tiene fallos, un 7 me parece poco. De todas formas la crítica está muy bien.

  • perfect

    Para mí ha sido la sorpresa del año.

  • Yomismo

    – Are you… gay?
    – Not especially, but in another era…

  • anónimo valenciano

    No me parece una gran película (a ratos no sabe uno ni dónde está), pero ME ENCANTÓ y sí, muchos pensamos que la vida no es sólo sexo.

  • http://variastar.blogspot.com Miguel Rodríguez

    Resulta extraña, a la vez encantadora. TRas una sensación de incoherencia, nos damos cuenta de que la historia sirve a la idea de la ocnsecución de la felicidad y la trascendencia por medio de la lucha contra la vulgaridad y la mediocridad.

    Incluso los que hemos ido siguiendo a Stillman nos deja un poco extrañados, aun estando al tanto de sus temas de fondo recurrentes.

    Es preferible ver más de una vez la película, ya que se escapan muchos matices al seguir los diálogos, bastante abundantes, en versión original subtitulada.

    A los que les haya gustado, y no conociesen a Whit Stillman, les recomiendo que vean sus otras películas, sobretodo Metropolitan.

  • anónimo valenciano

    A la luz de tu comentario le encuentro más sentido, Miguel, y me alegro de no haberla borrado (me la bajé, harto de esperar su estreno aquí).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]