John Maus / A Collection of Rarities and Previous Unreleased Material

Por | 05 dic 12, 1:26

Puede que muchos no quieran saber nada de John Maus después su polémico concierto en el San Miguel Primavera Club 2011, pero para los que sí, este año el profesor de filosofía ha reunido todas sus rarezas en un disco que no entraría en nuestro top de mejores títulos de recopilatorio de la historia. ‘A Collection of Rarities and Previous Unreleased Material’ revela en pequeñas píldoras los gustos y temores del controvertido artista. La elección de la portada no es casual: en ella aparece una obra del alemán Wolfgang Tillmans que, como John Maus, se aleja de los convencionalismos.

El disco comprende canciones que van desde 1999 -’Fish with Broken Dreams’, que no desentonaría en una película de terror- hasta 2010 -’Castles In The Grave’ y ‘Angel of The Light’, que suenan como descartes de ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves‘. Los ecos y reverberaciones siguen siendo sello indiscutible aunque con matices. Es difícil percibir el cambio cuando los temas que componen el disco no vienen en orden cronológico, pero al hacer el ejercicio -parecen descolocados a propósito-, uno se da cuenta de que el John Maus primigenio estaba interesado en la no-wave y el más cercano a 2012 prefiere el space disco o la épica.

Recordar a Lizzy Mercier Descloux o James Chance en temas como ‘Lost’ es inevitable. ‘Big Dumb Man’ parece autobiográfica y ‘The Fear’ es una pócima en forma de canción que sirve para alejar “al miedo hijo de puta”. La brevísima ‘The Law’ parece sacada de un anuncio de televisión noventero y cutre. ‘All Aboard’ encajaría a la perfección en un videojuego y ‘No Title (Molly)’ suena como un ‘Enola Gay’ contempráneo. Ir a hora punta en el metro puede ser hasta entretenido escuchando ‘North Star’ y ‘This Is The Beat’, dos canciones que tienen el hechizo de lo cotidiano y además se aproximan a lo que sería el brillante ”We Must Become…’.
 Dudo que quienes nunca se hayan sentido atrapados por la música del de Austin lo hagan ahora. No obstante, este largo supone una síntesis ideal para adentrarse en el universo de John Maus, que ofrece infinitos prismas.

Calificación: 7,5/10


Temas destacados: 
’North Star’, ‘Fish With Broken Dreams’ y ‘Castles in the Grave’
Te gustará si te gustan: Geneva Jacuzzi, Ariel Pink, Anika, OMD


Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Yomismo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Ya que nadie lo dice, lo voy a tener que decir yo: DISCARRAL.

  2. Behind 5 diciembre, 2012 | Enlace

    ENORME.

  3. Iñaki 6 diciembre, 2012 | Enlace

    En directo gana!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.