Deftones / Koi No Yokan

Por | 11 dic 12, 13:22

El nu-metal fue una tendencia musical muy popular entre los adolescentes más “torturados” en la segunda mitad de los 90 y principios de los 00, cuando su estrella desapareció en el firmamento. Aquellas bandas con pintas de tipos duros vestidos con pantalones anchos que cantaban o rapeaban sus miserias a ritmo de guitarras monocordes (sin solos, por favor) dominaron el territorio más agreste de la escena. A algunas como Limp Bizkit, el tiempo les ha jugado una mala pasada y ya no saben qué hacer para recuperar posiciones. Otros que andaban perdidos, como Korn, han logrado reinventarse con mayor o menor dignidad en su giro al dubstep. Por suerte, hay algunos de estos conjuntos que, sin tener que sacrificar su estilo, han logrado seguir adelante e incluso llegar a cotas más altas (al menos críticamente hablando) o por lo menos mantenerse firmes. Slipknot podrían ser uno de estos, pero para el que escribe, el grupo que mejor ha aguantado el paso del tiempo son Deftones. Ajenos desde hace mucho a cualquier etiqueta o moda, los de Chino Moreno han seguido un camino propio con brillantes discos como ‘White Pony’ (2000), ‘Deftones’ (2003), ‘Saturday Night Wrist’ (2006), o ‘Diamond Eyes’ (2010, su último lanzamiento hasta la fecha), con los que han crecido más y más hasta hacerse con un terreno propio que poco tiene que ver con aquella moda pasajera a estas alturas.

Algo que suele suceder en la trayectoria de una banda es que sus primeros álbumes son los más excitantes y donde se sientan las bases sobre las que edificar una carrera que con los años se diluye, cayendo frecuentemente en la autoparodia o simplemente facturando unas canciones que no hacen sino recordar a sus primeras composiciones, provocando que el oyente siempre vuelva a las mismas y que cada nuevo disco sea una excusa para girar y como mucho presentar dos temas nuevos en los conciertos y tirar de grandes éxitos en el resto del set. En el caso de Deftones sucede todo lo contrario: no solo no pierden comba sino que mejoran cuanto más maduran, tanto a nivel musical como estético (videoclips, diseño de las portadas, etc.) y para no perder las buenas costumbres, ‘Koi No Yokan’, su nuevo álbum, riza el rizo y pone el listón bien alto. Con el acento cada vez más puesto en la melancolía, su potente infusión de rock y metal se ha alejado definitivamente de las características que los agrupaban con dicho subgénero para abrazar territorios más propios del post-metal de grupos como Isis, pero con una menor densidad que les hace sonar directos y al grano y con el concepto clásico de canción y melodía al frente.

Con un título prestado del japonés (que vendría a significar o simbolizar el chispazo que sienten los enamorados cuando se conocen), el séptimo álbum de los de Sacramento contiene toda la complejidad y riqueza tanto rítmica como de las guitarras y sintetizadores, con la habitual pegada y densidad de los muros de distorsión de Stephen Carpenter. Pero tras ese muro hay una vulnerabilidad más patente que nunca, tanto en la manera de cantar como en las letras de Moreno. ‘Koi No Yokan’ es de esos discos que, para que cobren sentido, necesitan ser considerados y escuchados como un conjunto. Las canciones sueltas o reproducidas aleatoriamente pueden ser disfrutables también, pero al ser un álbum tan compacto, tan monolítico, lo ideal es darle al play y dejarse llevar.

El viaje frecuentemente tiene terrenos escarpados, como en la inicial ‘Swerve City’, ‘Leathers’ o ‘Poltergeist’, los cuales hay que atravesar con decisión para descubrir la belleza que contienen (y la recompensa merece la pena). Tras estos, el oyente se adentra en los paisajes más densos y nocturnos (los tonos oscuros son los que prevalecen a lo largo y ancho del álbum) de ‘Entombed’, ‘Graphic Nature’, ‘Gauze’ y sobre todo ‘Tempest’, a todas luces el mejor tema, con una sensualidad y unas cadencias tan sugerentes como explosivas. Hacia el final del trayecto, la intensidad se relaja, pero aún se puede encontrar uno con golpes inesperados como los de ‘Goon Squad’ para terminar con la reflexiva calma de ‘What Happened To You?’ (tampoco es una balada, pero es la más tranquila al compararla con la intensidad de sus compañeras) y llegar a la conclusión de que con Deftones no hay que catalogar o etiquetar, sino confiar plenamente en sus capacidades, pues pocas bandas de similares comienzos han tenido una madurez tan deslumbrante.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Tempest’, ‘Leathers’, ‘Swerve City’, ‘Poltergeist’, ‘Goon Squad’, ‘What Happened To You?’
Te gustará si te gustan: A Perfect Circle, Isis
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. perogrullo 11 diciembre, 2012 | Enlace

    Es un discazo.
    PERO la crítica comienza del peor modo posible al meter a la banda en un saco al que no pertenecen.
    Deftones NO ES UNA BANDA DE NU METAL.
    Por favor, no blasfememos…

  2. un/do 11 diciembre, 2012 | Enlace

    suscribo lo que dice perogrullo. y añado: “entombed” es un temazo.

    y ya me podeis ir poniendo a chino moreno en la lista de hot hot chicos del año.

  3. Euronimous 11 diciembre, 2012 | Enlace

    Deftones nunca fueron una banda de NuMetal, es más, surgieron mucho antes de esta escena. Deftones en todo caso siempre han estado más vinculados a la escena Hardcore.

  4. Euronimous 11 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Te gustaran si te gustan A Perfecto Circle o Isis? Pues yo creo que están más cerca de gustarte si te gustan Fugazy o Biohazard.

  5. Ray 11 diciembre, 2012 | Enlace

    Ni siquiera en la época de Adrenaline eran un grupo nu metal al uso, y con cada disco han ido demostrando más que lo suyo es otra cosa muy distinta.

    Chino Moreno te como el rabo.

  6. jesus 11 diciembre, 2012 | Enlace

    Músicon!!!

  7. khriz 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Pffffff que basura, se nota que es escrito por un fan de Deftones…

  8. Leandro 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Si cierto. Se nota QUE ES ESCRITO por un fan de Deftones. Y a tí se te nota que eres un garrulo que nunca aprendió a leer ni escribir.

  9. Turn_ 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Deftones quedaría bien en el PrimaveraSound :-)

  10. Ian MacKaye 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Oye, Euronimous: como vuelvas a escribir FUGAZI con Y griega al final, cobras. Y como vuelvas a comparar a DEFTONES con BIOHAZARD, cobras todavía más. ¿Es que no tienes Spotify para escuchar una sola canción de BIOHAZARD y notar que son dos mundos distintos, colega?

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.