Fred i Son / Un Altre Temps

-

- Publicidad -

Fred i Son / Un Altre Temps

Desde ‘Abric i Bufanda’, el primer tema, se pueden intuir los rasgos característicos de este disco, de la misma forma que ocurría con ‘L’Arc De Sant Martí’, su anterior trabajo. Esta vez, se nos presenta a unos Fred i Son más cercanos al sonido de grupos como Destroyer o Aztec Camera (algunos momentos de ‘Anem al Parc’ traen recuerdos de su tema ‘Oblivious’), algo menos infantiles, que juegan con ritmos suaves y arreglos de viento y cuerda.

La producción de ‘Un Altre Temps’ también es un elemento diferenciador con el trabajo anterior. Sin poder hablar de una ruptura radical, sí que en esta ocasión se presenta algún que otro ingrediente nuevo que viene a enriquecer la fórmula. La instrumentación y los efectos son más variados pero también se puede percibir un cierto cambio en el sonido, que en el caso de ‘Diu Que No Sap Què Vol‘ tenía un punto más cálido y dulce que ahora parece haberse vuelto más frío y estilizado.

- Publicidad -

Hay algo en este álbum que no puede dejar de recordar a Prefab Sprout y a temas suyos como ‘Bonny’ o el célebre ‘Cars and Girls’. En general en el disco se intuye también mucha influencia de la música inglesa de los años 80 con sonidos que vuelven a temas como ‘Even So’ de Everything But the Girl junto con guitarras al estilo de canciones como ‘Everything About You’ de The Field Mice.

También flota sobre los temas la influencia de la bossanova y la música pop de los 60, especialmente en ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Entre Llençols’ o en ‘Ni a Berlín Ni a Pequín’. Se puede intuir cierto gusto por el sunshine pop en el tema ‘Estiu’ y más concretamente en su final y sus arreglos.

- Publicidad -

Las letras siguen retratando momentos de lo cotidiano como ‘Estiu’ o ‘La Maison du Canard’, pero en esta ocasión parece que las historias se han distanciado un poco de la intimidad de temas como ‘Cançó de Fred i Son’ o la vitalidad (valga la redundancia) de ‘Plens de Vida’, virando hacia un entorno con un ligero punto etéreo como ‘Un Altre Temps’ o ‘Ni a Berlín ni a Pequín’. Las historias de fantasía que ocupaban parte de la segunda mitad de ‘Diu Que No Sap Què Vol’ parece que han quedado algo desplazadas a favor de otras más del día a día.

En conclusión, ‘Un Altre Temps’ es un trabajo que demuestra que Fred i Son han sabido cómo ir más allá de su primer disco estilísticamente hablando y han sabido explorar nuevos territorios venidos de viejos estilos. Se ve muy cuidado y personal y aunque el cambio de sonido pueda causar polémica entre los fans es de esperar que la mayoría de gente que haya escuchado a la banda esté más que satisfecha con el resultado.

- Publicidad -

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Digues que vindràs’
Te gustará si te gusta: Prefab Sprout, Coach Station Reunion, El Petit de Cal Eril.
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas