‘Los miserables’, justo lo que queríamos

Por | 24 dic 12, 12:12

Que nadie espere milagros. Especialmente aquellos que presumen, como si hubiera motivo, de no haber sido nunca grandes amantes del género musical en el cine. Una legión de espectadores capaz de poner títulos como ‘Cabaret’ y ‘All That Jazz’ a la misma altura que la trilogía ‘High School Musical’ a la que, por fortuna, Tom Hopper no hace ni una concesión en esta ambiciosa versión fílmica.

Y es que ‘Los Miserables’ en el cine es lo que siempre ha sido. Más grande y realista, que para eso la limitación del espacio escénico del teatro desaparece, y con algún pequeño cambio en el orden de las canciones para mantener el ritmo del relato. Pero en el fondo, lo mismo. Una apuesta arriesgada que los fans de este musical, estrenado en Londres en 1985, agradecemos por permitirnos por una vez ver cómo tienen que ser los demás los que se adapten, y no al revés, a lo que siempre nos ha parecido perfecto.

Por eso no serán pocos los que salgan echando pestes de la sala después de haber asistido durante casi tres horas a este espectáculo al que es recomendable no llegar demasiado virgen o, por lo menos, consciente de lo que supone una propuesta más cercana a la ópera clásica que al típico musical moderno.

Porque aquí los personajes no intercalan canciones entre diálogos, sino que todo, absolutamente todo, está musicado. Una característica que hubiera resultado artificial en pantalla pero que, gracias a la decisión de grabar en directo las voces de los actores cantando, ha ganado en naturalidad y, sobre todo, en emoción. De hecho, el mayor logro de Hopper ha sido conseguir aunar sin fallar la espectacularidad del medio cinematográfico con la intimidad que proporciona lo puramente teatral.

Algo que es perfectamente comprobable cuando Anne Hathaway canta ‘I Dreamed A Dream’ y sentimos que la escuchamos por primera vez. Todo gracias a la decisión de mantener a la actriz en un primerísimo primer plano secuencia durante la canción invitándonos a llorar con ella, sin barreras, como si nos hubieran dejado levantarnos de la butaca, subir al escenario y sentarnos a su lado para consolarla. Nunca habíamos estado tan cerca.

Un recurso que el director, por cierto, repite al menos una vez con cada personaje y, por ende, acaba cansando en su reiteración. Algún fallo había que sacarle a la película. Pero no por eso resultan menos espectaculares las interpretaciones de todo el reparto, empezando por Hugh Jackman, del que ya sabíamos que iba a dar la talla como Jean Valjean, y terminando por Russell Crowe, que consigue que el timbre de su voz te haga olvidar que no tiene la potencia requerida para un personaje como Javert.

Del resto, confirmar que Samantha Banks es toda una revelación como Eponine, mientras que a Eddie Redmayne y Amanda Seyfried no les sienta especialmente bien la cursilería obligada de Marius y Cossette (la escena de la reja cantando ‘A Heart Full Of Love’, mariposas incluidas, tiene delito). Por su parte, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen demuestran lo que ya sabíamos: aunque desagradables, interpretar al matrimonio Thénardier sigue siendo muy agradecido. Especialmente cuando es Paco Delgado el encargado de vestirte con toda clase de harapos.

Si después de todo esto sigues sin tener claro si debes ir a ver ‘Los Miserables’, decirte que yo habría salido contento aunque la pantalla hubiera estado toda la proyección en negro. ¿Esto es bueno o esto es malo? Pues eso. 8.

Etiquetas: , , , , , ,

12 Comentarios

  1. RadioFlyer 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo soy mewa fan del musical y me daba un poco de reparo la película, pero acabaré viéndola sí o sí, llorando y cantando a pleno pulmón

  2. Nacho B 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Intentaremos no llegar vírgenes.
    En fin…

  3. zzZZzz 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Que vuelva Joric.

  4. Soup 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Sí, por favor, que vuelva.

  5. cuchillito y tenedor 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Otra vez desttipando la película. Os mereceis una muerte larga y dolorosa.

  6. A 25 diciembre, 2012 | Enlace

    Cantan mal… siendo benévolo desde mi punto de vista (opnión personal).

  7. GARBANZOFOBIA 26 diciembre, 2012 | Enlace

    Una maravilla!

  8. Alfred P 27 diciembre, 2012 | Enlace

    Buff, que bodrio. En serio que canta mal!

  9. Britanny S. Pierce 28 diciembre, 2012 | Enlace

    El papel de Eponine deberían haberselo dado a Lea Michele, jodere.

  10. Rodrax 28 diciembre, 2012 | Enlace

    Vi el musical en Madrid hace un par de años y me pareció sencillamente apabullante, por lo que la cita con la película, en mi caso, era obligada. Para mí, el film no es redondo y acusa un tanto los problemas que ya sufre, en mi opinión, el musical (y ya he dejado claro que me encantó), cuyo segundo acto baja un poco el nivel respecto a un primero absolutamente magistral. La cinta sufre un tanto por su excesivo metraje, y Crowe se esfuerza aunque es sin duda la pieza más endeble (vocalmente) del reparto, por lo que su Javert se resiente. Pero Hooper acierta, para mí, totalmente con esos primerísimos planos secuencia, que acaban regalándonos algunos de los mejores y más conmovedores momentos cinematográficos del año. Hugh Jackman está inmenso y Anne Hathaway nos endosa un “I Dreamed a Dream”, sobrecogedor, demostrándonos cómo se gana un Oscar en 4 minutos y medio. Mi crítica, más extensa por si a alguien le interesa, en http://cort.as/318o . Un saludo!

  11. GUSt 2 enero, 2013 | Enlace

    Lees algunas criticas, y vas al cine teniendolas presente, intentando no caer en la sensibleria, no ser de esos a los que todos esos primeros planos “tramposos” les arranquen unas lagrimas fáciles, intentando mantener el tipo. Y después de acabar el primer acto te das cuenta de que estás totalmente vendido, y vencido, y que habría merecido la pena pagar la entrada solo por ver a (y llorar con) Anne Hathaway. Oscar asegurado, como dice Rodrax. Hugh Jackman espléndido también, por momentos. Probablemente al conjunto de la pelicula le sobran minutos, desenfoques, y primeros planos, pero ofrece momentos tan estremecedores que se le perdona. Al menos yo. Y no comparto en absoluto la ultima frase de la crítica. La música es fantástica, pero sin esas increibles interpretaciones no estaria yo dandole este 9.

  12. Guti 3 enero, 2013 | Enlace

    le sobran 45 minutos, siendo generoso.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.