Ultraísta

Por | 28 dic 12, 12:25

Se llama Ultraísta pero este no es un proyecto patrio sino medio británico medio estadounidense, compuesto principalmente por nada menos que Nigel Godrich, conocido por su labor de productor de Radiohead, pero también por la vocalista Laura Bettinson y por el también productor y respetado baterista Joey Waronker (R.E.M., Johnny Cash, Beck), quien asimismo comparte relación con la banda de Thom Yorke, pues es colaborador habitual de Atoms for Peace. Juntos han creado una obra, aunque carente de gancho, muy interesante.

La “extraña fórmula” (así se titula uno de los mejores temas del disco) de ‘Ultraísta’, más que deudora del krautrock, es tan extraña como limitada, y a partir de ritmos nerviosos y sincopados, bajos profundos, sintetizadores atmosféricos y melodiosos y las sencillas interpretaciones vocales de Laura, se desarrolla todo el álbum. Como metidos en una batidora, todos estos elementos suenan casados con precisión e inteligencia y encuentran su propio espacio en el disco, que por supuesto gana con cascos. La producción de Godrich, magnífica como es habitual, evoca casi de forma inevitable a los últimos Radiohead, los que han hecho de la mezcla de electrónica y rock una experiencia sonora siempre excitante, pero a veces también al debut en solitario de Thom Yorke. ‘Gold Dayzz’ parece que se vaya a convertir en ‘Black Swan’ en cualquier momento.

El músculo del álbum es innegable y, por tanto, su escucha no es solamente interesante para oídos ávidos de sonidos únicos y casi imposibles –el trabajo de percusión de Waronker es tan complejo como parece– sino también merecedora de varias escuchas. Para endulzar el viaje están las melodías de Bettinson, que confirman ‘Ultraísta’ como un álbum intencionadamente pop, pero sin resultados que impresionen o dejen demasiada huella. Calan de lleno temas como ‘Strange Formula’ con sus preciosas estrofas, el memorable estribillo de ‘Easier’ o el inicio de álbum con ‘Bad Insect’, de asfixiante sonido cuanto menos. Poco más se puede tararear de este disco; sin embargo, quizás debamos quedarnos con la descripción de la propia Laura Bettinson llamando al disco “abstracto y experimental”, porque, al fin y al cabo, es en la creación de ambientaciones inquietantes, confusas e incluso a veces desafiantes donde ‘Ultraísta’ encuentra el mayor de sus logros, resultando no solo efectivo en su propósito, sino también sorprendente.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Bad Insect’, ‘Strange Formula’, ‘Easier’
Te gustará si te gustan: Radiohead, Thom Yorke, el krautrock
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. RuloCore 28 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡MIS PLEGARIAS HAN SIDO LEÍDAS! Ahora lo único que queda es que el 6,2 que le habéis puesto sea otra inocentada y en realidad le déis más nota. Si cuela cuela :P

  2. Elias Rosales (arg) 5 enero, 2013 | Enlace

    Jaja! Despues de lo que leí creí que como mínimo le iban a dar un 8!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]