Ultraísta

Por | 28 dic 12, 12:25

Se llama Ultraísta pero este no es un proyecto patrio sino medio británico medio estadounidense, compuesto principalmente por nada menos que Nigel Godrich, conocido por su labor de productor de Radiohead, pero también por la vocalista Laura Bettinson y por el también productor y respetado baterista Joey Waronker (R.E.M., Johnny Cash, Beck), quien asimismo comparte relación con la banda de Thom Yorke, pues es colaborador habitual de Atoms for Peace. Juntos han creado una obra, aunque carente de gancho, muy interesante.

La “extraña fórmula” (así se titula uno de los mejores temas del disco) de ‘Ultraísta’, más que deudora del krautrock, es tan extraña como limitada, y a partir de ritmos nerviosos y sincopados, bajos profundos, sintetizadores atmosféricos y melodiosos y las sencillas interpretaciones vocales de Laura, se desarrolla todo el álbum. Como metidos en una batidora, todos estos elementos suenan casados con precisión e inteligencia y encuentran su propio espacio en el disco, que por supuesto gana con cascos. La producción de Godrich, magnífica como es habitual, evoca casi de forma inevitable a los últimos Radiohead, los que han hecho de la mezcla de electrónica y rock una experiencia sonora siempre excitante, pero a veces también al debut en solitario de Thom Yorke. ‘Gold Dayzz’ parece que se vaya a convertir en ‘Black Swan’ en cualquier momento.

El músculo del álbum es innegable y, por tanto, su escucha no es solamente interesante para oídos ávidos de sonidos únicos y casi imposibles –el trabajo de percusión de Waronker es tan complejo como parece– sino también merecedora de varias escuchas. Para endulzar el viaje están las melodías de Bettinson, que confirman ‘Ultraísta’ como un álbum intencionadamente pop, pero sin resultados que impresionen o dejen demasiada huella. Calan de lleno temas como ‘Strange Formula’ con sus preciosas estrofas, el memorable estribillo de ‘Easier’ o el inicio de álbum con ‘Bad Insect’, de asfixiante sonido cuanto menos. Poco más se puede tararear de este disco; sin embargo, quizás debamos quedarnos con la descripción de la propia Laura Bettinson llamando al disco “abstracto y experimental”, porque, al fin y al cabo, es en la creación de ambientaciones inquietantes, confusas e incluso a veces desafiantes donde ‘Ultraísta’ encuentra el mayor de sus logros, resultando no solo efectivo en su propósito, sino también sorprendente.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Bad Insect’, ‘Strange Formula’, ‘Easier’
Te gustará si te gustan: Radiohead, Thom Yorke, el krautrock
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. RuloCore 28 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡MIS PLEGARIAS HAN SIDO LEÍDAS! Ahora lo único que queda es que el 6,2 que le habéis puesto sea otra inocentada y en realidad le déis más nota. Si cuela cuela :P

  2. Elias Rosales (arg) 5 enero, 2013 | Enlace

    Jaja! Despues de lo que leí creí que como mínimo le iban a dar un 8!

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.