Los Claveles / Mesetario

Por | 04 ene 13, 14:41

A veces tengo la sensación de que el underground madrileño ha tenido muy mala suerte. Desde que hace unos años los medios empezaran a hablar de él, apenas Los Punsetes han logrado dar un salto a la fama. Y pequeño. La mayoría de bandas (Cosmen Adelaida, Solletico) no han llegado después de temporadas y temporadas a completar un disco largo, mientras que otras que sí lo han hecho (Rusos Blancos, Juanita y los Feos) no se han hecho tan famosas como merecían.

Los Claveles representan en muchos sentidos la mejor expresión de ese “underground”, a pesar de provenir en parte de un pueblo de Toledo (como Mijaíl), tanto por sus conciertos en la Sala Nasti como por su vinculación en sonido a algunas bandas de “La Movida” y por el carácter político de sus letras. Sin embargo, tampoco han tenido demasiada suerte. Ellos sí han podido editar finalmente su vinilo de debut en el prestigioso sello Gramaciones Grabofónicas, pero la marcha de uno de sus miembros y, sobre todo, la trágica muerte de su batería Sergio Grulla, a quien está dedicado este álbum, ha entorpecido su desarrollo como todos los seguidores de algunos de sus primeros temas habríamos deseado.

El 7 pulgadas de la espléndida ‘Nacional 42‘ creo que permanecerá durante muchos años entre mis favoritos. Sin embargo, la banda ha decidido no incluir ni esta canción ni ‘Las inquietudes de Blanca María’, recuperando aquí apenas el corte ‘Relicario’ de una maqueta anterior, la titulada ‘Tanatorio’. Y ha podido hacerlo porque a la banda le quedaban canciones tan afiladas, urgentes y sólidas como el nuevo single ‘Estafas‘, ‘La pena negra’ o ‘Mesetario’, todas las cuales habrían podido convertirse en hits durante los años 80 con el apoyo de ‘La bola de cristal’, ‘La edad de oro’ o ‘Tocata’.

Las canciones de Los Claveles, producidas por Sergio Pegasvs y masterizadas por Arturo Vaquero, pueden esconder su vinculación con Ciudad Jardín, Beat Happening, Los Nikis o incluso Gabinete, pero cuentan con dos particularidades: la voz de Marcos Rojas, una de mis favoritas del panorama por resultar tan idónea para lo que cuenta a pesar de sus evidentes imperfecciones, y sus letras (él es el compositor principal), tan adecuadas para el mundo de hoy e incluidas en el vinilo. ‘Estafas’ habla de manera clara sobre el espíritu 15-M (“la libertad que se reparte tu sueldo dos días antes de cobrarlo” o “qué mano mece la cuna en este engranaje de terror circular”), cierto costumbrismo turbador (“ayer bebí ponzoña y hoy no sé cómo evitar la quemazón, arrastrándome voy al metro a un vagón con refrigeración”) o las drogas (en ‘La ruta Destroy’ aparecen citadas discotecas míticas como “Puzzle, Barraca, Chocolate o Spook”).

A pesar de lo irregular de un tracklist que incluye un par de instrumentales y alguna canción menor, lo chocante de imágenes como “cuando el castaño huele a semen seco / es cuando entra el diablo en el cuerpo”, su habilidad para contar historias costumbristas de desarraigados (‘Santos El Salvaje’) o llenas de misterio (‘Acertijo’) atrapan por completo. Ya sabéis. No son malos tiempos para la lírica. “El tiempo pasa y los cuerpos se ponen feos. Las palabras no”.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Estafas’, ‘Mesetario’, ‘Santos El Suave’
Te gustará si te gusta: Ciudad Jardín, Golpes Bajos, Gabinete
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. jarkprongo 4 enero, 2013 | Enlace

    Los Claveles son sublimes. Y Coraje igual.

    http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/los-claveles-mesetario/

  2. iapapiwhoami 4 enero, 2013 | Enlace

    Me ha encantado, no los conocía, gracias!

  3. emecé 4 enero, 2013 | Enlace

    Mi disco español favorito de 2012, de lejos. “Tanatorio”, el ep, ya lo tenía quemadísimo, pero este es una maravilla.

    Y ojo, que en este caso, la “muy mala suerte del underground” también se debe a que, coñ*, Gramaciones, daos más vida, en vez de tardar semanas y semanas en enviar los discos, no dar una descarga digital con la compra del vinilo, pasar de Spotify… en fin, cosillas.

    jarkprongo, eres un pesao.

    Ea, ya está.

  4. jarkprongo 4 enero, 2013 | Enlace

    Gramaciones habilitó un bandcamp para escuchar el disco, y una semana antes fue dándolo a conocer por diversas webs. Lo mismo querías también una mamada con el preorder o algo, flipao.

  5. Patrullero 5 enero, 2013 | Enlace

    Un disco genial que no se si se llegara a plasmar en directo algun dia. Espero que si, pero creo que sera dificil

  6. iuytre 6 enero, 2013 | Enlace

    De lo poco diferente / interesante que hay ahora.

    Y disculpad la queja, pero hablar de “mala suerte”, de que los grupos no tienen la repercusión que merecen, y hacer crítica de este disco 7 meses después de que haya salido… Aunque más vale tarde que nunca, supongo.

  7. esesoyyo 7 enero, 2013 | Enlace

    Me uno a la opinión de emecé, los de Gramaciones son un poco lerdos.
    Y tambien en lo de que jarkprongo es un pesao, mas bien, un mal hablao.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.