A$AP Rocky / Long.Live.A$AP

Por | 14 ene 13, 19:12

Después de un año entero mareando la perdiz, al fin sale a la venta el esperado disco del rapero de moda, A$AP Rocky. Tras llamar la atención de medio mundo con su mixtape de título bastante parecido a este debut, llega la hora de la verdad para Rakim Mayers, nombre real del artista largamente elogiado por sus beats y sus rimas. A$AP ha conseguido lo que se esperaba de él y más: entregar un disco consistente y directo como una pedrada. Las colaboraciones y las múltiples manos en los mandos muchas veces consiguen arruinar la función, ya que es natural que todo el mundo implicado quiera dejar su sello. Pero no aquí. Si hay alguien que brilla en este ‘Long.Live.A$AP’ es el rapero que firma este álbum.

El disco se abre con el tema titular del disco, con un estribillo de esos que se quedan clavados en la cabeza por horas. De ahí en adelante sólo nos encontramos con el mejor hip-hop que posiblemente escucharemos este año. El trabajo de producción y la secuencia de los temas es tan impecable que el disco transcurre con una envidiable sensación de unidad. Que Skrillex aparezca remezclando ‘Wild For The Night’ no significa nada, es anecdótico: sigue brillando Rocky. Santigold canta el estribillo en ‘Hell’, pero tampoco se le consiente mucho espacio para el lucimiento. Incluso rodearse de colegas con algo más de experiencia como Drake, 2 Chainz o Kendrick Lamar no es problema para el rapero en ‘Fuckin’ Problems’. Ni siquiera alguien del talento de Danger Mouse consigue apartar del centro a Rocky aunque sí que aplaque por momentos a la fiera, en la reflexiva y tremendista ‘Phoenix’, que junto con ‘Suddenly’, ejerce de cierre perfecto.

Lo que hace realmente grande a ‘Long.Live.A$AP’ es la manera en la que A$AP aúna toda una larga tradición de raperos desde Nas hasta Mobb Deep, RZA o Cormega. Todos los grandes, los genuinos, encuentran un digno heredero en las rimas de Rocky. Un hip hop duro y directo, que apenas necesita endulzar sus ritmos con samples o invitados (de ahí quizá la exclusión de Florence Welch a la edición especial) para aparecer más suave o accesible.

A$AP Rocky conseguirá cerrar muchas bocas con este disco. La de todos aquellos que siempre vieron las expectativas creadas en torno a este debut demasiado superiores a lo que sería el resultado final. Y entre ellos se incluye el que firma esta crítica. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el hype pasa a ser una realidad. Tenemos que rendirnos a la maestría que demuestra el rapero con este disco de debut que para sí querrían algunos que llevan muchos años en el negocio.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Long Live A$AP’, ‘Fuckin’ Problems’, ‘Goldie’
Te gustará si te gusta: El hip-hop de verdad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios

  1. un/do 14 enero, 2013 | Enlace

    solo le hubiera faltado incorporar “wassup” del mixtape y sería redondo.

  2. Slavin 14 enero, 2013 | Enlace

    De verdad, qué ruina con 2 décimas.
    Es un discazo, no me canso.

  3. elpirulas 14 enero, 2013 | Enlace

    A ver pero que os costaba ponerle el notable???

  4. Oscar 15 enero, 2013 | Enlace

    ¿EL HIP HOP DE VERDAD? a tribe called quest, de la soul, afrika bambaataa, wu-tang y todos acaban de tener un infarto en su casa.

  5. Efraim 15 enero, 2013 | Enlace

    A mí las que más me gustaron, cuando lo escuché por primera vez hace justo un mes, fueron “Fashion Killa”, “Phoenix”, “Ghetto Symphony”, y “A1″.

    Es un discazo. No ha fallado a las espectativas.

  6. Amansio 15 enero, 2013 | Enlace

    nadie seha dado cuenta que er que canta en la cansion es un negro= porque yo si

  7. i 15 enero, 2013 | Enlace

    Discazo. Aunque me quedo con Kendrick Lamar.

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.