Villagers / {Awayland}

-

- Publicidad -

Villagers / {Awayland}

2013 se ha revelado como un año intenso en apenas quince días: nuevos singles entre lo vibrante y lo muy poco decepcionante de David Bowie o Justin Timberlake, novedades de The Knife, otro gran álbum de Yo La Tengo… y ahora este disco de Villagers, de título entre llaves e intenso, pues un rato. Los autores de ‘Becoming A Jackal’ (2010), aquel debut que fuera nominado al premio Mercury Prize, vuelven con una apuesta mucho más ambiciosa, en la que su líder ha querido apartarse de propuestas folk que hacen lo mismo de siempre («para eso ya están Mumford & Sons», dice) y se ha hecho con el que leyó en una entrevista que era el «sampler» favorito de Four Tet (sic).

No era lo que habríamos dicho del álbum a través de su single principal, una preciosa y épica canción llena de dudas y contradicciones llamada ‘Nothing Arrived’ que podría convertirse ahora o dentro de dos años en la nueva ‘Oh, Mandy’ o ‘Little Talks’. Ni tampoco cuando arranca ‘{Awayland}’ con la delicadísima ‘My Lighthouse’. Sin embargo, las cosas cambian con ‘Earthly Pleasure’, cuando en la pista vocal se interpone un efecto propio de los Radiohead de finales de los 90, y ‘The Waves’, cuyo final es un tsunami que habría podido servir para la banda sonora de ‘Lo imposible‘ si ‘Lo imposible’ hubiera sido un thriller de acción.

- Publicidad -

Son dos conceptos que interesan al enclenque Conor O’Brien, compositor principal: la épica y la banda sonora. Lo primero les lleva a programar varios finales «bigger than life» como el de la juguetona ‘Judgement Call’ o el de ‘The Bell’ muy pocos minutos después. Lo segundo a arreglar temas con un estilo tan cinematográfico como el de estas dos mismas canciones o las baladas ‘Grateful Song’, llamativa precisamente por sus cambios, que recorren el catálogo de Elbow, Arcade Fire o Flaming Lips; o ‘In A Newfound Land You Are Free’, a medio camino entre los mejores Mercury Rev y la gala de los Oscar.

El corte que cierra el disco, ‘Rhythm Composer’, presenta también unas cuerdas espectacularmente encajadas con un sintetizador casi propio de OMD, aunque sumados a las enormes inquietudes líricas… a veces es todo un poco demasiado para tan pocas canciones a la altura de las decenas de grupos que han teloneado. Conor O’Brien cita la influencia de Carl Sagan o Kurt Vonegat en las letras y ha querido hacer un disco sobre cómo sería la vida para un bebé que no ha sido corrompido por la sociedad, pero eso es algo que sólo logra transmitir claramente en ‘In a Newfound Land You Are Free’, mientras que en la mayoría de ocasiones su mensaje para el mundo permanece demasiado críptico. Ignoro si el misterio tras composiciones como ‘The Bell’ o ‘Passing a Message’ será descifrado y elogiado con los meses, ignorado o ridiculizado, pero en cualquiera de los casos ‘{Awayland}’ presenta una visión alternativa y moderna del folk anglosajón, muy digna de tener en cuenta.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Nothing Arrived’, ‘The Waves’, ‘Earthly Pleasure’, ‘Grateful Song’
Te gustará si te gustan: Mercury Rev, Bright Eyes, Foals, Elbow, Alt-J
Escúchalo: Deezer.

Lo más visto

No te pierdas