Villagers / {Awayland}

Por | 17 ene 13, 12:19

2013 se ha revelado como un año intenso en apenas quince días: nuevos singles entre lo vibrante y lo muy poco decepcionante de David Bowie o Justin Timberlake, novedades de The Knife, otro gran álbum de Yo La Tengo… y ahora este disco de Villagers, de título entre llaves e intenso, pues un rato. Los autores de ‘Becoming A Jackal’ (2010), aquel debut que fuera nominado al premio Mercury Prize, vuelven con una apuesta mucho más ambiciosa, en la que su líder ha querido apartarse de propuestas folk que hacen lo mismo de siempre (“para eso ya están Mumford & Sons”, dice) y se ha hecho con el que leyó en una entrevista que era el “sampler” favorito de Four Tet (sic).

No era lo que habríamos dicho del álbum a través de su single principal, una preciosa y épica canción llena de dudas y contradicciones llamada ‘Nothing Arrived’ que podría convertirse ahora o dentro de dos años en la nueva ‘Oh, Mandy’ o ‘Little Talks’. Ni tampoco cuando arranca ‘{Awayland}’ con la delicadísima ‘My Lighthouse’. Sin embargo, las cosas cambian con ‘Earthly Pleasure’, cuando en la pista vocal se interpone un efecto propio de los Radiohead de finales de los 90, y ‘The Waves’, cuyo final es un tsunami que habría podido servir para la banda sonora de ‘Lo imposible‘ si ‘Lo imposible’ hubiera sido un thriller de acción.

Son dos conceptos que interesan al enclenque Conor O’Brien, compositor principal: la épica y la banda sonora. Lo primero les lleva a programar varios finales “bigger than life” como el de la juguetona ‘Judgement Call’ o el de ‘The Bell’ muy pocos minutos después. Lo segundo a arreglar temas con un estilo tan cinematográfico como el de estas dos mismas canciones o las baladas ‘Grateful Song’, llamativa precisamente por sus cambios, que recorren el catálogo de Elbow, Arcade Fire o Flaming Lips; o ‘In A Newfound Land You Are Free’, a medio camino entre los mejores Mercury Rev y la gala de los Oscar.

El corte que cierra el disco, ‘Rhythm Composer’, presenta también unas cuerdas espectacularmente encajadas con un sintetizador casi propio de OMD, aunque sumados a las enormes inquietudes líricas… a veces es todo un poco demasiado para tan pocas canciones a la altura de las decenas de grupos que han teloneado. Conor O’Brien cita la influencia de Carl Sagan o Kurt Vonegat en las letras y ha querido hacer un disco sobre cómo sería la vida para un bebé que no ha sido corrompido por la sociedad, pero eso es algo que sólo logra transmitir claramente en ‘In a Newfound Land You Are Free’, mientras que en la mayoría de ocasiones su mensaje para el mundo permanece demasiado críptico. Ignoro si el misterio tras composiciones como ‘The Bell’ o ‘Passing a Message’ será descifrado y elogiado con los meses, ignorado o ridiculizado, pero en cualquiera de los casos ‘{Awayland}’ presenta una visión alternativa y moderna del folk anglosajón, muy digna de tener en cuenta.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Nothing Arrived’, ‘The Waves’, ‘Earthly Pleasure’, ‘Grateful Song’
Te gustará si te gustan: Mercury Rev, Bright Eyes, Foals, Elbow, Alt-J
Escúchalo: Deezer.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. rebeladdict 17 enero, 2013 | Enlace

    como haces un disco tan intenso y ambicioso y le plantas una portada tan hortera

  2. sardinas 17 enero, 2013 | Enlace

    Con la introducción del articulo me esperaba un 8…

  3. Cuidadín 17 enero, 2013 | Enlace

    La portada es una cagada tenéis razón. Filtritos, transparencias, camisa marinera de rayas, niños… todo muy manidito.

  4. Acetilcolina 19 enero, 2013 | Enlace

    No sé que tiene de malo la portada, la verdad. Pero gran crítica, me encanta este grupo y sus canciones que mencionan melancolía, historias arcaicas, religión y el sentimiento de culpa. Más irlandés no se puede ser.

    (P.d: habéis escrito mal Kurt Vonnegut)

    Por cierto, ¿soy la única que piensa que Conor O’Brien se parece un huevo a ese tío que salía en Anatomía de Grey?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

JovenAhogada

Noche de Halloween: 5 novelas de miedo

De ‘Cuernos’ a ‘La chica de al lado’. Nuestro columnista Joric escoge 5 novelas de miedo con motivo de la noche de Halloween.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]