Villagers / {Awayland}

Por | 17 ene 13, 12:19

2013 se ha revelado como un año intenso en apenas quince días: nuevos singles entre lo vibrante y lo muy poco decepcionante de David Bowie o Justin Timberlake, novedades de The Knife, otro gran álbum de Yo La Tengo… y ahora este disco de Villagers, de título entre llaves e intenso, pues un rato. Los autores de ‘Becoming A Jackal’ (2010), aquel debut que fuera nominado al premio Mercury Prize, vuelven con una apuesta mucho más ambiciosa, en la que su líder ha querido apartarse de propuestas folk que hacen lo mismo de siempre (“para eso ya están Mumford & Sons”, dice) y se ha hecho con el que leyó en una entrevista que era el “sampler” favorito de Four Tet (sic).

No era lo que habríamos dicho del álbum a través de su single principal, una preciosa y épica canción llena de dudas y contradicciones llamada ‘Nothing Arrived’ que podría convertirse ahora o dentro de dos años en la nueva ‘Oh, Mandy’ o ‘Little Talks’. Ni tampoco cuando arranca ‘{Awayland}’ con la delicadísima ‘My Lighthouse’. Sin embargo, las cosas cambian con ‘Earthly Pleasure’, cuando en la pista vocal se interpone un efecto propio de los Radiohead de finales de los 90, y ‘The Waves’, cuyo final es un tsunami que habría podido servir para la banda sonora de ‘Lo imposible‘ si ‘Lo imposible’ hubiera sido un thriller de acción.

Son dos conceptos que interesan al enclenque Conor O’Brien, compositor principal: la épica y la banda sonora. Lo primero les lleva a programar varios finales “bigger than life” como el de la juguetona ‘Judgement Call’ o el de ‘The Bell’ muy pocos minutos después. Lo segundo a arreglar temas con un estilo tan cinematográfico como el de estas dos mismas canciones o las baladas ‘Grateful Song’, llamativa precisamente por sus cambios, que recorren el catálogo de Elbow, Arcade Fire o Flaming Lips; o ‘In A Newfound Land You Are Free’, a medio camino entre los mejores Mercury Rev y la gala de los Oscar.

El corte que cierra el disco, ‘Rhythm Composer’, presenta también unas cuerdas espectacularmente encajadas con un sintetizador casi propio de OMD, aunque sumados a las enormes inquietudes líricas… a veces es todo un poco demasiado para tan pocas canciones a la altura de las decenas de grupos que han teloneado. Conor O’Brien cita la influencia de Carl Sagan o Kurt Vonegat en las letras y ha querido hacer un disco sobre cómo sería la vida para un bebé que no ha sido corrompido por la sociedad, pero eso es algo que sólo logra transmitir claramente en ‘In a Newfound Land You Are Free’, mientras que en la mayoría de ocasiones su mensaje para el mundo permanece demasiado críptico. Ignoro si el misterio tras composiciones como ‘The Bell’ o ‘Passing a Message’ será descifrado y elogiado con los meses, ignorado o ridiculizado, pero en cualquiera de los casos ‘{Awayland}’ presenta una visión alternativa y moderna del folk anglosajón, muy digna de tener en cuenta.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Nothing Arrived’, ‘The Waves’, ‘Earthly Pleasure’, ‘Grateful Song’
Te gustará si te gustan: Mercury Rev, Bright Eyes, Foals, Elbow, Alt-J
Escúchalo: Deezer.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. rebeladdict 17 enero, 2013 | Enlace

    como haces un disco tan intenso y ambicioso y le plantas una portada tan hortera

  2. sardinas 17 enero, 2013 | Enlace

    Con la introducción del articulo me esperaba un 8…

  3. Cuidadín 17 enero, 2013 | Enlace

    La portada es una cagada tenéis razón. Filtritos, transparencias, camisa marinera de rayas, niños… todo muy manidito.

  4. Acetilcolina 19 enero, 2013 | Enlace

    No sé que tiene de malo la portada, la verdad. Pero gran crítica, me encanta este grupo y sus canciones que mencionan melancolía, historias arcaicas, religión y el sentimiento de culpa. Más irlandés no se puede ser.

    (P.d: habéis escrito mal Kurt Vonnegut)

    Por cierto, ¿soy la única que piensa que Conor O’Brien se parece un huevo a ese tío que salía en Anatomía de Grey?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.