Villagers / {Awayland}

Por | 17 ene 13, 12:19

2013 se ha revelado como un año intenso en apenas quince días: nuevos singles entre lo vibrante y lo muy poco decepcionante de David Bowie o Justin Timberlake, novedades de The Knife, otro gran álbum de Yo La Tengo… y ahora este disco de Villagers, de título entre llaves e intenso, pues un rato. Los autores de ‘Becoming A Jackal’ (2010), aquel debut que fuera nominado al premio Mercury Prize, vuelven con una apuesta mucho más ambiciosa, en la que su líder ha querido apartarse de propuestas folk que hacen lo mismo de siempre (“para eso ya están Mumford & Sons”, dice) y se ha hecho con el que leyó en una entrevista que era el “sampler” favorito de Four Tet (sic).

No era lo que habríamos dicho del álbum a través de su single principal, una preciosa y épica canción llena de dudas y contradicciones llamada ‘Nothing Arrived’ que podría convertirse ahora o dentro de dos años en la nueva ‘Oh, Mandy’ o ‘Little Talks’. Ni tampoco cuando arranca ‘{Awayland}’ con la delicadísima ‘My Lighthouse’. Sin embargo, las cosas cambian con ‘Earthly Pleasure’, cuando en la pista vocal se interpone un efecto propio de los Radiohead de finales de los 90, y ‘The Waves’, cuyo final es un tsunami que habría podido servir para la banda sonora de ‘Lo imposible‘ si ‘Lo imposible’ hubiera sido un thriller de acción.

Son dos conceptos que interesan al enclenque Conor O’Brien, compositor principal: la épica y la banda sonora. Lo primero les lleva a programar varios finales “bigger than life” como el de la juguetona ‘Judgement Call’ o el de ‘The Bell’ muy pocos minutos después. Lo segundo a arreglar temas con un estilo tan cinematográfico como el de estas dos mismas canciones o las baladas ‘Grateful Song’, llamativa precisamente por sus cambios, que recorren el catálogo de Elbow, Arcade Fire o Flaming Lips; o ‘In A Newfound Land You Are Free’, a medio camino entre los mejores Mercury Rev y la gala de los Oscar.

El corte que cierra el disco, ‘Rhythm Composer’, presenta también unas cuerdas espectacularmente encajadas con un sintetizador casi propio de OMD, aunque sumados a las enormes inquietudes líricas… a veces es todo un poco demasiado para tan pocas canciones a la altura de las decenas de grupos que han teloneado. Conor O’Brien cita la influencia de Carl Sagan o Kurt Vonegat en las letras y ha querido hacer un disco sobre cómo sería la vida para un bebé que no ha sido corrompido por la sociedad, pero eso es algo que sólo logra transmitir claramente en ‘In a Newfound Land You Are Free’, mientras que en la mayoría de ocasiones su mensaje para el mundo permanece demasiado críptico. Ignoro si el misterio tras composiciones como ‘The Bell’ o ‘Passing a Message’ será descifrado y elogiado con los meses, ignorado o ridiculizado, pero en cualquiera de los casos ‘{Awayland}’ presenta una visión alternativa y moderna del folk anglosajón, muy digna de tener en cuenta.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Nothing Arrived’, ‘The Waves’, ‘Earthly Pleasure’, ‘Grateful Song’
Te gustará si te gustan: Mercury Rev, Bright Eyes, Foals, Elbow, Alt-J
Escúchalo: Deezer.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. rebeladdict 17 enero, 2013 | Enlace

    como haces un disco tan intenso y ambicioso y le plantas una portada tan hortera

  2. sardinas 17 enero, 2013 | Enlace

    Con la introducción del articulo me esperaba un 8…

  3. Cuidadín 17 enero, 2013 | Enlace

    La portada es una cagada tenéis razón. Filtritos, transparencias, camisa marinera de rayas, niños… todo muy manidito.

  4. Acetilcolina 19 enero, 2013 | Enlace

    No sé que tiene de malo la portada, la verdad. Pero gran crítica, me encanta este grupo y sus canciones que mencionan melancolía, historias arcaicas, religión y el sentimiento de culpa. Más irlandés no se puede ser.

    (P.d: habéis escrito mal Kurt Vonnegut)

    Por cierto, ¿soy la única que piensa que Conor O’Brien se parece un huevo a ese tío que salía en Anatomía de Grey?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]