El nuevo Myspace: quien mucho abarca poco aprieta

Por | 17 ene 13, 12:59

Recuerdo que, cuando me di de alta en Twitter, puse dos mensajes, me aburrí como una ostra y lo dejé en reposo durante casi seis meses. ¿Qué demonios era aquello? ¿Para qué me iba a servir? Resulta que el paso del tiempo la ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas del momento, tanto para ese chit-chat que no sirve de nada como para cosas infinitamente más importantes. ¿Por dónde creéis que me enteré ayer de que se había estrellado un helicóptero en Londres? ( ) Por la televisión. (X) Por Twitter.

A lo que voy es a que, en un mundo tan cambiante como el de las redes sociales, es difícil predecir (y mucho menos ser gurú o experto de nada) qué es exactamente lo que lo va a petar de aquí a un año, por lo que puedo estar confundido y desdecirme de mi opinión mañana mismo. Hay proyectos modestísimos que se convierten en una ayuda innegable (Storify). Hay proyectos gigantescos que se desvanecen como si fueran un ilusionista (Google Buzz). Hay proyectos mastodónticos a los que les cuesta un poco arrancar (Google +)… Y hay otros que tuvieron su momento, pero cuyo público ha migrado a tierras más cálidas, como es el caso de Myspace o de, sí, voy a pronunciar esa palabra, Orkut. ¿Quién no suplicó, prácticamente de rodillas y con lágrimas en los ojos, una invitación a Orkut a alguno de sus conocidos? Por favor, ¡era el sitio en el que todo el mundo quería estar en 2004! ¿Y luego qué? Pues no, luego no era tan divertido.

Más o menos algo similar pasó con Myspace. Creada en 2003 -entre otros- por Tom Anderson (ese único amigo que tenías cuando te dabas de alta) en California, la red se expandió como un virus en cuestión de años. Yo he llegado a oír a gente decir que si no estabas en Myspace “no eras nadie” (similares cosas se dicen ahora de Facebook, y de Twitter) e instigar a personas a abrirse un perfil. ¿Cuál fue su problema? El primero es que, antes o después, todo muere. Myspace murió. Hi5 murió. Lycos murió. Altavista murió. Terra murió. Y luego resucitó, justo como Myspace. El segundo, que cuando tienes millones de usuarios estás tan borracho de poder que crees que ninguno se irá de allí. Oh, lo siento, sí: se van a marchar. Los usuarios dejarán de utilizar Google (lo pongo de ejemplo por ser el buscador que usa un 90% de los españoles), sencillamente, cuando aparezca un servicio mejor y / o más barato. Igual que están dejando de usar Microsoft Office, o igual que Nokia pasó de ser la compañía que más móviles vendía con diferencia a un discreto segundo puesto.

Es el sino de la tecnología: quien no se renueva, muere. En algunos casos con una celeridad apabullante. En otros, como era el caso de Myspace, muere poco a poco. Desafortunadamente, la compañía no supo ver el tremendo capital que tenía entre manos, con cientos de usuarios ávidos de escuchar música (os recuerdo que, por aquel entonces, se hablaba de algunas bandas tipo Lily Allen o Arctic Monkeys refiriéndonos a ellos como “el fenómeno Myspace”) y nunca supo sacar partido de las horas y horas y horas y horas y horas de música en streaming que poseía, todas subidas generalmente por las mismas bandas con idea de promocionarse. ¡Pero tampoco supieron sacar provecho a los contratos millonarios que las discográficas ofrecían a los artistas más populares de la red social! Y lo que es peor: no vieron el filón que había en la actitud exhibicionista de sus usuarios, que terminaban convirtiendo sus perfiles en EL HORROR (así, con mayúsculas) del HTML, subiendo fotos, cambiando tipografías, poniendo extravagantes recuadros y dejando el perfil de Myspace hecho unos auténticos zorros en términos de diseño gráfico (y de salud mental, porque seguro que algunos provocaban ataques epilépticos).

Toda esta mala prensa al final pasa factura, y poco a poco los usuarios se vieron atraídos por redes sociales más modernas y que tomaban ventaja de lo positivo que es empezar de cero, y de que tus cambios no provoquen un aluvión de críticas (seguro que a alguien le suena ver publicado en un estado de Facebook algo así como “oh, cielos, Facebook ha cambiado el color de la barra superior. ¡Me voy a dar de baja de inmediato!”). Es por eso que desde entonces, Myspace ha estado buscando su sitio (nunca mejor dicho) y ha pasado por dos rediseños enteros que simplemente buscaban acercar la web más a los artistas. El último se estrenó justo hace dos días, junto con el nuevo single de Justin Timberlake. Todo un comeback.

Desde entonces, ha habido escasa oportunidad de trastear con esta cosa, que cualquiera diría diseñada por Microsoft, por el tremendo descaro con el que se asemeja a la interfaz de Surface y de Windows 8 Mobile. Letras gigantes, disposición de la información “en azulejos” (tiles) y desplazamiento horizontal, quizá uno de los movimientos menos naturales cuando estamos frente a una página web. Myspace nos recibe con una facilidad pasmosa para darnos de alta (faltaría más) y con una serie de preguntas, entre las que destaca la de nuestra profesión. ¿Artista, banda, músico, productor, DJ, periodista, aficionado…? Vaya, esto me va interesando. Y sigues clicando.

Para cuando el formulario de registro te deja en la web principal, ya no sabes dónde estás. Pantallas enteras llenas de información: descubre música. Conecta con música. Busca música. “Oh, vaya” -pensé- “Myspace es el nuevo Spotify”. Error. Bien es verdad que tienen horas de música como para parar un tren, pero la mayor parte está mal etiquetada, distribuida al azar y, por supuesto, sin agrupar. Es prácticamente imposible encontrar un disco entero, y muchas veces faltan incluso las canciones más modernas o más escuchadas de cada artista. ¿Conectar? ¿Conectar para qué? ¿Qué significa exactamente conectar? ¿Con una canción? ¿Significa eso que voy a poder ver actualizaciones del grupo? No.

Bueno, espera, sí hay actualizaciones. Pero quién puede verlas es todavía un misterio: si marcas tu perfil como restringido, solo tú puedes verlo. Si lo dejas público, solo otros usuarios de Myspace pueden verlo. Aun así, tampoco es que los contenidos llamen mucho a la acción, y la ausencia de conexión con otros servicios (y mira que es bien fácil, que muchos de estos tienen APIs públicas y gratuitas) hace que en el fondo, no puedas poner casi nada: solo fotos que estén en tu disco duro, vídeos de Youtube y canciones que estén en Myspace. Esas son las restricciones. Oh, vaya. Myspace quiere ser Facebook, y quiere ser Twitter, pero definitivamente no lo es.

Y esto nos lleva al último punto: la aplicación. No puedes presentar una red social hoy en día y que la App disponible para smartphones sea la de la versión anterior de tu servicio, que ni siquiera funciona ni te permite acceder a tu cuenta por los mismos canales que lo hace la web.

Muchos dirán “no dais a nadie un respiro, ¡acaban de lanzarla!”. Sí, es verdad: en el mundo de Internet no se da a nadie un respiro, porque se mueve a velocidad de vértigo. No puedes anunciar a bombo y platillo algo y que, al minuto dos, tus usuarios descubran que está (y es casi un piropo) en fase beta -eso le quedó bien claro a Google con Google Buzz-. Y lo peor: tienes que tener muy claro a quién te vas a dirigir: ¿va a ser una red social para músicos y para fans? ¿Va a ser una red social solo para profesionales de la música? ¿Preferimos que pueda usarla cualquiera? Y una vez que tengas a tu público seleccionado, piensa en cómo pueden interactuar entre ellos, porque de lo contrario estás perdido.

Etiquetas: , , , ,

22 Comentarios

  1. kilgore 17 enero, 2013 | Enlace

    Myspace no lo levantan ni con el himno armenio, y copiar interfaces de otros no le va a ayudar.

    Solo una corrección, es Windows Phone 8, no Windows 8 Mobile.

  2. Teresa 17 enero, 2013 | Enlace

    Gran artículo. Totalmente de acuerdo.

  3. Nick Platino 17 enero, 2013 | Enlace

    Esta version nace completamente muerta, no aporta nada, a años luz de soundcloud o incluso peor que Myspace 1.0

  4. ¿Lolo? 17 enero, 2013 | Enlace

    1 – ¿A qué pelele le importa tu opinión, Lolo?
    2 – La opinión en sí pierde su (nulo) interés al comprobar que quien lo firma se hace llamar, o lo que es más sangrante ¡se llama Lolo!

  5. cabravoladora 17 enero, 2013 | Enlace

    No se yo si la tecnología es lo vuestro. Eso de Windows 8 Mobile le quita un poco de seriedad al artículo.

  6. desorden 17 enero, 2013 | Enlace

    Lo que tiene que volver es el SEXY o NO?

  7. Xabi Alonso 17 enero, 2013 | Enlace

    UFFFFFF pero que NOTICIONNNNN!!!! Gracias lolo, crakc…… GURU!! XDDD ya le digo a la Maitetexu que me habra un perfil. y si eso te agrego luego

    yo al myespace lo quiero una jarta…..porque me dio pa conocer a los WILLCo hace la ostia de años. y ahora son amigos mios y nos mandamos twuits.

    oyes Lolo, hablando del HORROR…… que ostias pasa???? me cago en dios muevo el raton y salen unosbitxos por el monitor por los laos…..hasta los cojones me tienen. mirarlo porque lo mismo os hakeraon la pagina. NO????

    venga makina…..agur!!!

  8. Miliqui Puig 17 enero, 2013 | Enlace

    ¿Y el fotolog para cuando?

  9. salava 17 enero, 2013 | Enlace

    Hablando del diseño “dejado hecho unos zorros”, cuidado en esta página con los anuncios de los laterales. Son realmente molestos cuando lees un artículo “largo” como éste.

    (los de myspace no hicieron caso a consejos como éste jeje)

  10. Burrito con carne 17 enero, 2013 | Enlace

    De acuerdo con el artículo, no sé a quienes quieren engañar estos de myspace a estas alturas

  11. Cuidadín 17 enero, 2013 | Enlace

    Me meo con Xabi Alnonso.
    De verdad, darle una columna semanal, es demasiao. Fijo que es el mismo pavo que Diva Fatale. Un puto genio.

  12. Jerichocr 17 enero, 2013 | Enlace

    el que se asemeja a la interfaz de Surface y de Windows 8 Mobile….

    La interfaz de Surface se llama Modern UI ( inicialmente conocida como Metro UI) y es sistema operativo de Microsoft para móviles se llama Windows Phone, y su última versión es la 8, WP 8

  13. Milodico 17 enero, 2013 | Enlace

    ¿Desde cuando segundo puesto es un puesto “discreto”?

  14. Juan David 17 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mi me ha gustado.
    Lo encuentro intuitivo y su diseño (Sé que se asemeja a MU de W8) también me gusta.

    Espero que logren recuperarse.

  15. Fade Out Music 17 enero, 2013 | Enlace

    Myspace en su época dorada fue muy grande! de muchísima ayuda para las bandas que no teníamos padrino. Los sucesivos cambios posteriores sólo sirvieron para que la gente se fuera más rápido, cada vez que entrabas y te habían cambiado todo era como si te echaran

  16. . 17 enero, 2013 | Enlace

    si

  17. Jenny boy 17 enero, 2013 | Enlace

    RIP Melodysoft.

    RIP? Formspring.

    Just keep bageating, que diga breathing.

  18. troy 17 enero, 2013 | Enlace

    nota larga, larga, larga y lo unico relevante fueron los dos ultimos parrafos !!!!

  19. OsiTo 17 enero, 2013 | Enlace

    La Foto de Justin es muy de “Pet Shop Boys”…

  20. Zissou 18 enero, 2013 | Enlace

    Sepa usted que la epilepsia no es una enfermedad mental

  21. Miguelitoos 18 enero, 2013 | Enlace

    Criticar el nuevo myspace es hype.

  22. Fred 18 enero, 2013 | Enlace

    Pues el presunto gurú y tecno-charlatán Enrique Dans no se cansa de pregonar que Google + es lo mejor que se ha inventado desde el pan de molde. Pero claro, hablamos del mismo lumbreras que dijo que la salida a bolsa de Facebook era el negocio del año, y que el comerciante que no estuviera en Groupon cerraría en cuestión de meses. Seguro que en sus clases todavía trata de convencer a los alumnos para que compren apartamentos en Second Life.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.