Foxygen / We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic

Por | 20 ene 13, 13:52

Puede parecer que Foxygen saquen discos a un ritmo vertiginoso. Hace bien poquito revisábamos por aquí su fantástico debut ‘Take the Kids Off Broadway‘ pero, como comentábamos entonces, había que tener en cuenta que el álbum era originalmente de finales de 2011.

Por lo tanto, Sam France y Jonathan Rado han tenido un añito en el que les ha dado tiempo a varias cosas. Por un lado a reeditar su debut en Jagjaguwar logrando generar un runrún que, poco a poco, ha alcanzado niveles próximos al hype. Por otro, a preparar 9 canciones nuevas y grabarlas junto a su principal valedor, el productor de moda Richard Swift. Foxygen han pasado de empezar 2012 siendo unos absolutos desconocidos a terminarlo estando en el ojo del huracán. Veamos pues qué nos deparan en esta nueva aventura.

Lo primero, cambios. Y, algunos, a mejor. Por ejemplo, una canción como ‘San Francisco‘ (‘San Fran’ en el adelanto promocional ‘Introducing Foxygen’ con el que fueron calentando motores a final de año) justifica ella solita un disco entero.

Y es que es cierto que en ‘Take the Kids Off Broadway’ tenían momentos enormes pero también lo es que estaban un poco tocados por una especie de “síndrome del menú degustación”. Es decir, en su afán por meter mil ideas en cada canción, acababan ofreciendo un non-stop de fogonazos absolutamente disfrutables pero que te dejaban con las dudas de si las composiciones realmente soportarían un tratamiento más tradicional. Si, fuera del contexto desestructurado, serían perdurables, memorables.

Pues ‘San Francisco’ demuestra que sí, que puede meterse en la misma liga que el ‘San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in your Hair)’ de Scott McKenzie o el ‘Come Back from San Francisco’ de los Magnetic Fields. O, ya puestos, del ‘Sunday Morning’ de la Velvet o del ‘Sunny Afternoon’ de los Kinks.

Pero no solo de la excelsa ‘San Francisco’ vive ‘We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic’. El single que adelantó el disco hace unos meses, ‘Shuggie’, es tan brilante como sólido. Más cerca de los últimos MGMT que nunca, ofrece una versión más sofisticada y moderna del dúo, con un sinuosa línea de bajo que recorre toda la canción, extraños arreglos de flauta y un vídeo arty más o menos incomprensible.

Sin embargo, esta adaptación de Foxygen a estructuras más o menos normales no siempre da tan buenos resultados. Aun existiendo canciones bastante resultonas -como ‘In the Darkness’, con la que se abre el disco- u otras en las que recuperan parte de la magia y la locura de sus primeras grabaciones -como la que da título al álbum-, el resto de temas no mantiene el nivel de sus singles.

Porque, para ser sincero, yo me esperaba algo más que el rock de corte clasicón y sorprendentemente romo de ‘No Destruction’ o de ‘Oh No 2′. Del mismo modo, si bien ‘Oh Yeah’ o ‘On Blue Mountain’ tienen cosas totalmente aprovechables, ¿realmente son merecedoras de extenderse durante más de 5 minutos? Por no hablar de ‘Bowling Trophies’, una cortinilla instrumental que en su debut no les habría dado juego ni para 15 segundos.

Por lo tanto, si bien podríamos decir que el disco es un poco decepcionante, lo cierto es que no lo es lo suficiente como para perder el interés por lo que pueda venir de una propuesta que, de momento, en el peor de los casos te suelta un par de clásicos. Eso se merece un respeto.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘San Francisco’, ‘Shuggie’, ‘In the Darkness’
Te gustará si te gusta: Los Kinks, la Velvet Underground, Richard Swift.
Escúchalo: Pitchfork

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. Yomismo 20 enero, 2013 | Enlace

    Discazo.

  2. sr.helvetica 20 enero, 2013 | Enlace

    A ver, voy a volver a intentarlo, que no sé que ocurre que no aparece el comentario cuando le doy a enviar…

    Decía que a mi me ha pasado justo lo contrario: Me gusta muchísimo más esta versión de los Foxygen, que la que dejaban ver en el EP o esa promo que circulaba por ahí a finales de 2012.

    Eso sí: comparto con vosotros la más absoluta veneración por “San Francisco”

    http://thesongswelove.wordpress.com/2013/01/15/san-fran-foxygen/

  3. AKS 20 enero, 2013 | Enlace

    Yo le daba, mínimo, un punto más.
    Me parece tremendo.

  4. Lagarto Astronauta 20 enero, 2013 | Enlace

    Que mala nota JNSP, este discazo se merece mas.

  5. Stereo Pills 20 enero, 2013 | Enlace

    Yo tambièn creo que es un discazo, merece un 8 mínimo..

  6. Javi 21 enero, 2013 | Enlace

    Es un disco de 5,1 pero por buen comportamiento le pongo un 7,2.

  7. Rsv 21 enero, 2013 | Enlace

    Discazo!

  8. Zech 22 enero, 2013 | Enlace

    ILLUMINATI!

  9. NoNE 22 enero, 2013 | Enlace

    El primer BNM del año en PF4K

  10. sardinas 30 enero, 2013 | Enlace

    Aqui no le habeis ratificado a pichtfork, que le ha dado mas nota que al ep… se merece minimo un 7’8

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]