Toro y Moi / Anything In Return

-

- Publicidad -

Toro y Moi / Anything In Return

Sobre todo a partir de su estupendo segundo disco, Chazwick Bandick parece decidido a mantener la producción musical de Toro y Moi dentro de los parámetros de la canción tradicional. Por esa razón, siempre será un misterio cómo (de bien) hubiera sonado su propuesta de haber querido llevar los experimentos «chillwave» de su primer disco hacia esos mismos parámetros. ‘Imprint After’, de todos modos, sigue siendo una pequeña obra maestra, pero el camino que inició Bandick en ‘Underneath the Pine’, más orgánico y menos enfocado en la creación de atmósferas como principal atractivo de su sonido, continúa, se expande y evoluciona en ‘Anything In Return’, tercer trabajo de estudio del prolífico productor estadounidense.

Por supuesto, que las canciones de Toro y Moi sean ahora más reconocibles que nunca como tal no significa que ya no haya atmósferas en las que perderse. Las hay y muchas y, en esta ocasión, de un modo quizás más experimental que antes. Una escucha a ‘Anything In Return’ revela una telaraña sonora complejísima en la que cabe de todo, desde house (‘Harm In Change’) a hip-hop (‘Never Matter’) pasando por algo parecido a IDM (‘Grown Up Calls’), entre miles de cosas más, que, sin embargo, pueden situarse fácilmente en un marco en el que reina, de manera incuestionable, el R&B de los noventa. Ese mismo género, de hecho, ya era uno de los elementos clave del sonido chillwave, pero a medida que las canciones de Toro y Moi toman formas más definidas, su relación con esa etiqueta resulta cada vez menos adecuada.

- Publicidad -

Chazwick Bandick, por lo tanto, parece encajar sin demasiada dificultad, y atendiendo a la evolución de su sonido a lo largo de su trayectoria, en el perfil de compositor en busca de un continuo perfeccionamiento de su lenguaje sonoro. En este caso, ‘Anything In Return’ tampoco es ese disco perfecto que, especulativamente, anda buscando Toro y Moi, más que nada porque Bandick aún no ha logrado conjugar de la manera más equitativa posible su talento para la producción con su talento para la escritura de canciones; sin embargo, el nivel de momentos brillantes en este disco quizás sea el más alto al que ha llegado Bandick hasta la fecha. ‘Harm In Change’, con ese clásico riff de piano house, es, sin ir más lejos, el mejor inicio de disco de su carrera.

No es el único instante inspirado por el house en el álbum. La eufórica ‘Never Matter’, con unos sintetizadores hacia el final que parecen ir totalmente a su bola, dejando el tema más arriba imposible, también incluye un piano del estilo, en tanto que el uso de samples de voces femeninas sexys sucede en el disco de forma casi generalizada. Son esas voces, de hecho, el gancho más importante de ‘Say That’, una bonita canción de amor destacable asimismo por su corpulenta percusión, y uno de los secretos de ‘High Living’, en la que la figura femenina aparece en forma de respiros, otorgando a la canción esa cualidad romántica que conforma el concepto sonoro y lírico de ‘Anything In Return’.

- Publicidad -

Para nada es de extrañar que este sea un disco romántico, en el que lo amoroso y lo sensual conviven a partes iguales; al fin y al cabo, ‘Anything In Return’ no deja de ser, pese a la caleidoscópica y multicolor maraña de samples y loops característica de Toro y Moi, un disco de R&B, en el que las melodías que beben de dicho género son fácilmente detectables, especialmente en temas como ‘Cola’, ‘Rose Quartz’ o ‘Touch’, que es casi igual de envolvente que un «quiet storm». De entre la densidad de sonidos y efectos también encontramos canciones que han levantado comparaciones con Steely Dan (‘High Living’) o Stereolab (‘Studies’), hits como templos como ‘Cake’ o ‘Harm In Change’ y, sobre todo, desarrollos muy estimulantes que confirman a Toro y Moi como un productor más que un compositor: un productor que esta vez tampoco ha entregado el disco de su vida, pero que sigue rezumando creatividad, originalidad, frescura y estilo por todas partes.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Harm In Change’, ‘High Living’, ‘Day One’, ‘Never Matter’
Te gustará si te gustan: tanto Jessie Ware como Washed Out
Escúchalo: Pitchfork

Lo más visto

No te pierdas