Esben And The Witch / Wash The Sins Not Only The Face

Por | 24 ene 13, 18:06

Violet Cries‘, el debut del trío de Brighton bautizado con el nombre de un antiguo cuento infantil centroeuropeo, Esben And The Witch, era una buena carta de presentación que ya apuntaba hacia nuevas vías de exploración en unos sonidos que tenían mucho que ver con el rock gótico de bandas como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus. Rachel Davies, Thomas Fisher y Daniel Copeman (este especialmente, como productor del disco junto al ingeniero de sonido Tom Morris) hacen en ‘Wash The Sins Not Only The Face’ un notable y loable esfuerzo por dar una nueva perspectiva a sus canciones, manteniéndose fieles a su estilo.

Como avanzaba el buen single ‘Deathwaltz‘ primero y ‘Despair‘ después, el trío camina hacia un punto de encuentro entre los ambientes sofocantes y el pop, valiéndose de una considerable mejora técnica y, sobre todo, dejando que la bonita voz de Rachel esté en un primer plano. Así, cortes como ‘When That Head Splits’, la aguerrida ‘Iceland Spar’ o la etérea ‘Slow Wave’ salen claramente victoriosos en una comparación con los más destacados temas de su debut. El fuerte contraste entre la dulzura de su cantante y la agresividad de sus desarrollos instrumentales acaba convirtiéndose en la bandera de Esben And The Witch, además de unas letras inquietantes que no se limitan a lo obvio, inspirándose en las obras de Sylvia Plath y TS Eliot y que fantasean con la posibilidad de encontrarse con un doppelganger de uno mismo.

También cuando se detienen en desarrollos más delicados y en crescendos, como en el caso de ‘The Fall Of Glorieta Mountain’ y la final ‘Smashed To Pieces In The Still Of The Night’, logran momentos realmente bellos y atractivos, aportando matices muy interesantes. Sin embargo y extrañamente, todos estos avances no significan que ‘Wash The Sins Not Only The Face’ en su conjunto sea el gran disco que se esperaba de Esben And The Witch. Podríamos especular con que les ha faltado medida en las ambientaciones, o que les falte mejorar los ganchos melódicos, pero lo único cierto es que el tedio amenaza al oyente en demasiadas ocasiones. Aun reconociendo todas las virtudes de este disco, personalmente solo podría recomendarlo si se tiene el día para tormentos.

Calificación: 6,2/10


Lo mejor: ‘Deathwaltz’, ‘Despair’, ‘The Fall Of Glorieta Mountain’, ‘When That Head Splits’

Te gustará si te gustan: Warpaint, These New Puritans, Bauhaus
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jenesaisshit 24 enero, 2013 | Enlace

    A mi también me ha dejado un poco frío … no me ha llamado la atención ningún tema en especial. Totalmente de acuerdo con el adjetivo “sofocante”.

  2. mxxo 24 enero, 2013 | Enlace

    nada de acuerdo

  3. JoseRamone 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues será que yo soy muy fan, pero a mí me ha encantado el disco, no puedo dejar de escucharlo

  4. yukie 25 enero, 2013 | Enlace

    Les he descubierto por esta crítica y el disco me ha gustado bastante. Con las escuchas seguro que llega a encantarme.
    Gracias y enhorabuena por la crítica!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.