‘One Way Trigger’ de los Strokes divide

Por | 28 ene 13, 12:12

“Creo que esta nueva canción de los Strokes merece ser analizada desde tres puntos de vista:

Por un lado, la melodía. Aun pegadiza y simpática, se hace un poco repetitiva. No creo que esté entre sus mejores composiciones.

Por otro, la producción. Tremendamente llamativa, parece que apenas se habla de otra cosa: que si A-ha, que si irónicamente hortera, que si vaya volantazo, que si se han “hecho un Dover”. A mí, al igual que en el disco de Julian Casablancas, me parece bien que tiren por ahí. De algún modo, siempre me han sonado sintéticos.

Por último, la interpretación. Desconciertan al principio con el falsete, vale, pero luego se vuelve todo (la voz, las guitarras) muy Strokes, totalmente reconocible.

Justamente, por eso último, me sorprende la indignación de algunos (no hay más que ver los comentarios en Soundcloud). ¿Qué queréis? ¿Que hagan siempre la misma canción con el mismo sonido? ¿Que se mantengan incorruptos hasta que les vayas a ver a algún festival y te pongas el badge de “yo vi a los Strokes haciendo de Strokes”? Me parece bien que no te guste la canción pero… ¿decir que te han traicionado? Oh, vamos”. Carlos Úbeda.

“A veces el hecho de que una fórmula funcione no debería ser visto como algo negativo. ‘One Way Trigger’ me ha hecho echar mucho de menos a los Strokes de los primeros discos. ¿Qué hubiera sido de este tema (muy de los Strokes, por otro lado) con un ropaje de rock guitarrero sucio y machacón, con la voz arrastrada tan típica de Casablancas? Reinventarse no está mal, pero da la impresión de que los hijos de Nueva York lo están haciendo a la fuerza. No hablo de ese teclado protagonista que se come al resto de los elementos: aquí acepto discusiones. Hablo de la forma de cantar de Casablancas, quizá el falsete con menos gracia que ha habido en mucho tiempo. Me ha entrado un escalofrío”. Merridew.

“A estas alturas nadie esperaba ecos de ‘Is This It?’ en lo nuevo de los Strokes. La banda de Julian Casablancas ha apostado por los falsetes y sintetizadores con toque glam ochentero en una canción que, desde luego, no deja indiferente a nadie. Al final te quedas con la sensación de escuchar una mera parodia de los neoyorquinos cuyo único objetivo es dar que hablar”. MSanchez.

“Cuesta decir que esto que oímos sea obra de The Strokes. Al menos hasta el segundo 50, que es cuando de pronto se reconoce una voz familiar. Los falsetes descolocan bastante, pero una vez ubicas el producto, la canción se vuelve bastante pegadiza y ese aire “ochentas”, pasado por su filtro de modernez correspondiente, puede que sea la clave de un éxito casi seguro”. Angèle.

“Pasan los años pero hay cosas en la música que sigo disfrutando como el primer día, entre ellas, ver a unos cuantos rockeros escandalizados por el uso de unos cuantos sintetizadores. ¿Nos hemos olvidado de que el pop está en este mundo para divertirnos? ‘One Way Trigger’ consigue eso, divertir: puedo certificar que el sábado ya era pinchado en algún bar de Malasaña y que, incluso entre hits ya asumidos por todos, resulta muy llamativo. ¿Sus claves? Aparte de los sintetizadores, un puente austero especial nostálgicos, un festival de falsetes en ese estúpido estribillo “Find a job, find a plan / Find a home, find a dog” y una curiosa instrumentación, no sólo de teclados, desarrollada durante toda la canción. ¿Han hecho esto para reírse de nosotros? Mejor, y más me estoy riendo yo”. Sebas.

“No, señores, no, esto no hay por donde cogerlo. Los Strokes no han sido nunca santos de mi devoción, y me atrevería a afirmar que han sido el hype más grande de la historia de música, pero aun así cuando Julian Casablancas ha acertado, he sido el primero en reconocerlo. ¿Pero qué demonios es este ‘One Way Trigger’? ¿Qué pretenden demostrar con esto? ¿Soy el único al que la canción le parece un mash-up mal hecho, en el que la producción y la música vayan por un lado y la voz por otro? Esperemos que esto sea sólo una gracieta y que estén más afinados (en todos los sentidos) en el primer sencillo de su nuevo disco”. ACM.

“Se dice que lo nuevo de los Strokes es muy parecido a La Roux, a A-ha pero… ¿nadie ha pensado en ‘El muelle de San Blas’ pasado de beats cuando ha escuchado ‘One Way Trigger’? Del falsete mejor hablamos en otro momento”. María Clara Montoya.

“A primera vista lo más llamativo del single de los Strokes es el falsete de Julian Casablancas, que unido a unos camuflados cambios de instrumentación, consolida un jugoso single a la altura de anteriores. Un trabajo que confirma a los Strokes con la aptitud para entregar cortes de presentación que son auténticos caramelos, emparentando su particular estilo con una asombrosa versatilidad”. Sr John.

Etiquetas:

27 Comentarios

  1. HRB 28 enero, 2013 | Enlace

    Lo mejor, que el solo de guitarra recuerda a Extremoduro. Eso sí que es abrir horizontes

  2. Algodón del rey 28 enero, 2013 | Enlace

    take on me, take me on

  3. Yomismo 28 enero, 2013 | Enlace

    Los Strokes son los nuevos Weezer.

  4. xavicami 28 enero, 2013 | Enlace

    Vamos, que el “cambio de rumbo” de los Strokes es el BIEN y el Dover fue un fiasco.

    Entiendo.

  5. madafaka 28 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mi no me gusta… es muy take me on y cancion de cabecera de dibujos animados…

  6. wrecklessjesus 28 enero, 2013 | Enlace

    me parece espantosa

  7. Juaner 28 enero, 2013 | Enlace

    Decir “Oh, vamos”. ¿No te valía un “Venga, hombre”?

  8. David, etc. 28 enero, 2013 | Enlace

    Se habla de “Take on me” como si fuera un horror de canción y no lo es.
    Tampoco creo que tenga nada de malo que se parezca a “Take on me”, cosa que a mi no me lo parece. A mi me suenan a The Strokes con algo más de falsete y un teclado adicional, por lo demás, cada uno de los elementos que identifican a la banda, se mantienen intactos.

  9. Dardo 28 enero, 2013 | Enlace

    La canción es disfrutable si omitimos el falsete, que es denunciable.

  10. Zech 28 enero, 2013 | Enlace

    Sigo diciendo que a mi ese comienzo me recuerda a La Roux. Aun asi temazote.

  11. casidios 28 enero, 2013 | Enlace

    Yo solo digo que si este es el single, imaginad el resto del disco…

  12. The killers 28 enero, 2013 | Enlace

    Más quisiera parecerse a a-ha. Como alguien dijo se parece más a Maná

  13. PabloQ 28 enero, 2013 | Enlace

    Camelaaaaaaaaa

  14. Fernando C 28 enero, 2013 | Enlace

    Lo de defender esta canción por el uso de sintetizadores es absurdo. Tan absurdo como críticarlo por lo mismo. Pueden utilizar sintes y sonar ochenteros haciendo algo parecido a los cars (12:51 lo era), pero esto es malo. Son los ochenta mal entendidos.

  15. Ferdinand G. 28 enero, 2013 | Enlace

    Qué buena la comparación con “El muelle de San Blas” pasada de vueltas. Lo subscribo.

  16. Pei 28 enero, 2013 | Enlace

    A mi me mola. Hay más intensidad y credibilidad aquí que en angles entero.

  17. georgekaplan 28 enero, 2013 | Enlace

    Me gusta,pero pareciese mas una canción individual de Julian estaría perfecta en el Phrazes for the young

  18. Víctor 28 enero, 2013 | Enlace

    Típico temita de discoteca indie de sábado por la noche que te hace bailar un poco el esqueleto por que llevas 4 cubatas…, no va más allá.

  19. jose 28 enero, 2013 | Enlace

    D.E.P. The Strokes

  20. soplagaitas 28 enero, 2013 | Enlace

    Fernando C +1. Y no es el único single con el que sale perdiendo este One Way Trigger, hasta temas menores en su discografía como Taken For A Fool o Machu Pichu se lo papean.

  21. Julián Casabroncas 28 enero, 2013 | Enlace

    True ñaco.

  22. Cool Al 28 enero, 2013 | Enlace

    Me encantaria saber la opinion de todos si la cancion se hubiese presentado en los medios sin decir quienes eran los interpretes. No es brutal, pero no esta nada mal mucho mejor que algunos hype de por ahí

  23. adriradio 28 enero, 2013 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con la crítica de Sebas. No habrá nunca otro “Is this it?” (¡¿soy yo el único que ve el encanto de eso?!), pero The Strokes han conseguido confeccionar una marca reconocible a lo largo de los años que hace totalmente identificable (a pesar de los camuflajes) este “One Way Trigger”.

  24. Portland 29 enero, 2013 | Enlace

    Poner a parir a The Strokes está de moda y socialmente hasta bien visto; como lo estuvo en su día criticar a Oasis y confundir las peleas de los hermanos Gallagher con su música. Muy onda-corpúsculo todo esto. Si seguimos así me hago independentista de los que empuñan la Mahou 5 estrellas.

  25. murcianico 29 enero, 2013 | Enlace

    A mí me parece un gran tema. Algunos le dan al play esperando oír otra vez los acordes de ‘Someday’pero, joder, han pasado 13 años ya de eso. Ni ellos son los mismos ni yo tampoco.
    Me parece una gran evolución.

    Por cierto, MSanchez, porqué esa manía de colocar el signo de interrogación (‘?’) al hablar del ‘Is this It’ ? Tengo el disco en la mano y no encuentro el signo por ningún sitio.

  26. Montag 29 enero, 2013 | Enlace

    La canción es mala, pero mala-mala.

  27. Julián Casabrencas 30 enero, 2013 | Enlace

    Guilty pleasure o lo que queráis, el tema me parece como mínimo muy adictivo y por supuesto que lo salvaría. Es lo de menos. Lo que no entiendo es que se les acuse (ahora) de componer una canción repetitiva: nunca han sido un grupo de rock progresivo, más bien de estructuras reiterativas. Lo de censurar el tecladito de juguete es lo mismo: cuando tiraban en “The end has no end” del sonido chicloso de “Just what I needed” de los Cars sí molaban, mientras que ahora no pueden usar el tecladito porque son un grupo de rock. Pero es que difícilmente se les puede considerar una banda de rock. Y tampoco veo condenable el recurso al falsete que sí se le permite a por ejemplo James Blake. La canción está bien, por mí que suenen como les parezca o que canten como les salga de la pinga. Y el videoclip es cojonudo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]