Los cálculos de Metallica y Spotify

Por | 31 ene 13, 12:21

El 6 de diciembre de 2012 fue la fecha marcada en el calendario para la entrada de Metallica en las librerías de Spotify. Una semana después las ventas de discos de la banda habían descendido en un 15% y la segunda semana un 35% según las cifras de Billboard.

El manager de la banda Cliff Burnstein habla sobre esta caída de ventas en el New York Times: “hay un punto en el que habría un 100% de canibalización, y estaríamos ganando más dinero mediante los servicios de streaming. Este punto se calcula aproximadamente en los 20 millones de subscriptores a nivel internacional”.

Como demuestra el caso, aunque los servicios de música en streaming son una apuesta de futuro, todavía no han conseguido encontrar la armonía perfecta con el mercado de la distribución física, que como mínimo en España está pasando por una dura caída. La fuerte subida del streaming aún no ha servido para equilibrar el mercado, aunque estaría en vías según el mánager de Metallica.

Etiquetas: ,

24 Comentarios

  1. Carcayu 31 enero, 2013 | Enlace

    Me parece bastante triste decir esto, pero me da que cada vez mas somos menos melómanos y más “oyedores de música”; paradójicamente, cada vez más tenemos más acceso a mayor diversidad de discos y bajo mayor cantidad de plataformas, y a la misma vez lo utizamos más de fondo sonoro que otra cosa.

    Si sigue la cosa así, los que disfrutamos desprecintando un disco, oliéndolo, desplegando el libreto, leyendo las letras, los créditos, mientras que lo escuchamos sentados en una butaca o sofá, vamos a ser una especie de generación sin relevo, o algo anecdótico.

    Bajo esas premisas, es bastante lógico que el formato físico, a la misma vez que se cuide cada vez más, sea sólo de interés para unos cuantos.

  2. tirititrantran 31 enero, 2013 | Enlace

    Uf, yo disfruto con esos preliminares de escuchar un disco físico, pero los que he comprado ultimamente han dado vueltas una sola vez, la del ripeo para pasarlo a mp3, y así no compensa. En físico ya solo compro discos que me resulten muy especiales u ofertas muy generosas.

    Lo que sí es verdad que la sobredisponibilidad de música ha cambiado la forma de escucharla y en mi opinión a peor. Los cortes de un disco tienen un hilo común y un orden que en muchos casos da mayor significado a las canciones y eso se valora cada vez menos.

  3. El raro 31 enero, 2013 | Enlace

    Estoy contigo Carcayu!! Me flipa el momento de llegar a casa desprecintar la compra/envio y sentir hasta el olor que desprende.

  4. Warp 31 enero, 2013 | Enlace

    Todo se banaliza cuando está a cinco segundos de espera de Google.

    Cuando se lanzó el grabador de CDs, algunos conocidos copiaban todo disco que caía en sus manos, incluso de artistas que no les gustaban, por la pura avaricia de acumular. Alguno reconoció este hecho, diciendo que estaba pasándose de rosca.

    Ahora no hace falta ni un grabador de CDs y con Internet todos hemos acumulado discos, películas, series o libros que no oíremos, veremos o leeremos nunca.

    La cantinela “el streaming es el futuro de la industria” suena cada vez más improbable. Si yo fuera Metallica, ya habría salido de Spotify.

  5. Mar y yo 31 enero, 2013 | Enlace

    que gilipollismo… es como si me comprara un coche para olerlo!!!

  6. Carcayu 31 enero, 2013 | Enlace

    Yo voy a contar una anéctoda; cuando todavía estaba un poco verde el tema de las descargas, había conseguido completar entera la discografía (física) de un grupo poco a poco. Cuando se lo recomendé a un amigo acto y seguido se descargó la discografía completa y al siguiente día (yo sólo con un disco tardo bastante más en asimilarlo) me dijo que no “estaba mal” que tenía “algunas canciones curiosas”.

    Al final, la comodidad, la falta de esfuerzo por adquirir cosas termina en una tremenda banalización, en dejarlo todo en una pura anécdota. Partiendo de esa base, no me extraña que cada vez más los discos busquen el impacto inmediato, ser llamativos, que el hecho de que vayan creciendo con las escuchas.

  7. Velociraptor 31 enero, 2013 | Enlace

    Si no está en Spotify porque no se adapta a la tecnología y porque es un antisistema en potencia; si está porque se pierde el sistema de discos y blablabla… ¿En que quedamos?

  8. Ricardo 31 enero, 2013 | Enlace

    Siento discordar del tono de los comentarios anterores, pero yo no soy menos melomano por que ahora no me compro discos y antes si.
    Antes me gastaba una pasta gansa en discos y no me llegaba para todos. Ahora encuentro un 90% de lo que busco en spotify y voy a muchisimos mas conciertos. Sigo escuchando con mucha atencion los discos que me gustan, buscando las letras en internet, informacion sobre el grupo, leyendo entrevistas etc, y los discos que no me enganchan, pues los escucho un poco de fondo y las canciones que se salvan las pongo en un playlist la mar de apanado.

    Y me gusta mucho mas ver las portadas en tamano pantalla que en tamano CD.

    A nivel negocio, algo que nunca entendere’ son los grupos/artistas que agotan conciertos en pocas horas y luego no anaden fechas extra. Sera’ que ya tienen suficiente pasta. Si, me refiero a vosotros, The Knife :-P

  9. Carcayu 31 enero, 2013 | Enlace

    Yo no digo que necesariamente por comprar menos discos se sea menos melómano. Pero si que creo que el poder acceder a cualquier cosa de manera inmediata y gratuita puede llegar a provocar que se banalice. Lo ideal es que el poder acceder a dichos discos sea un estímulo para escuchar cosas que antes no podías, pero en la mayoría de los casos creo que se deriva en un síndrome de diógenes digital.

    Lo que si que me has dejado planchado es con lo de las portadas, que prefieras verlas en cd. ¿de verdad prefieres un escaneo a la portada original?y por otro lado, ¿no te das cuenta que así pierdes el diseño en sí, que no sólo son un conjunto de imágenes (textura, forma de desplegarse, etc.)?

    Vamos, yo pienso por ejemplo, en el del unidad de desplazamiento en pdf y creo que perdería una barbaridad

  10. vbt 31 enero, 2013 | Enlace

    Hombre, banalizar? Pues no sé yo… Te digo qye gracias a la piratería conoci muchos grupos y que eso me llevó a otras webs, a otras emisoras de radio. Me hubiese lanzado a comprar un disco de ARCADE FIRE en una realidad alternativa? Pues probablemente no, porque mis gustos musicales estarian dominados por la poca variedad. Al final cuando ir más allá es fácil (Coste cero en este caso) es cuando empiezas el viaje. Por otro Lado voy a muchísimos más conciertos, que creo que es una buena forma de aportar a la mùsica.

  11. Txomin 31 enero, 2013 | Enlace

    @Mar y yo

    Es el mismo tipo de gilipollismo que comprarse un coche para tenerlo el 95% aparcado, cosa que comúnmente hace el 99% de la población.

    Sobre la discusión en marcha, la canalización no se produce por el modo en el que se accede a las cosas tanto como por la cantidad de cosas a las que se accede.

    Lo que quiero decir es que antes comprábamos estrictamente lo que nos gustaba y cada disco lo valorábamos más y lo escuchábamos y reproducíamos más veces. Esto creaba un vínculo mayor con la obra. Cuando el número de discos al que accedes es mucho mayor (da igual que sea físicamente porque nuestro poder adquisitivo ha aumentado y nos permitimos gastar más dinero en discos o porque podemos acceder libremente en internet a todos los discos que queramos) la cosa cambia bastante y tanto el número de reproducciones como el vínculo con cada disco se reduce.

    En ambos casos se da el fenómeno de que puede llegar a ser mayor la satisfacción de “hacernos con el disco” que la de escucharlo. Es más, para algunos la satisfacción se queda ahí, en la consecución del mismo y pueden llegar a ser tantos los discos descargados que pasan a simplemente ocupar espacio en las colecciones del disco duro como los discos físicos sin precintar que ocupan espacio en estanterías. La diferencia es que unos no generan negocio y otros si.

    Sea como sea, no hay duda de que lo abundante no se aprecia lo mismo que lo escaso.

  12. Txomin 31 enero, 2013 | Enlace

    donde pone “canalización” debería poner “banalización”. Y no ha sido un error (que podría haberlo sido) sino el puto corrector automático de texto que lo ha cambiado por su cuenta.

  13. Txomin 31 enero, 2013 | Enlace

    otra.. se ha tragado un “desprecintar”, será que la palabreja no le gusta al corrector.

  14. Jan 31 enero, 2013 | Enlace

    Yo, con tal de no tener que desprecintar otro nuevo CD, apoyo total al Streaming!!!

  15. Joserra 31 enero, 2013 | Enlace

    en serio, no sé quién compra CDs… o no tengo casi amigos o las estadísticas se lo inventan.

  16. Ricardo 31 enero, 2013 | Enlace

    Añado también que al hacerse uno mayor, se vuelve uno mas difícil de impresionar. Es la verdad. Antes un disco de menswe@r o chapterhouse (es decir, muy poca cosa)me dejaba con las bragas mojadas, ahora voy de snob musical difícil de impresionar.
    No me enorgullece ni me da vergüenza, es la realidad. Y lo veo en mis amigos también.
    Es decir, el streaming no es la única causa de los cambios de hábitos musicales de la gente.

  17. vbt 31 enero, 2013 | Enlace

    Pero a ver! La banalización no sólo es real, es también justificada. Si escuchas a un grupo y ya mismo programa te recomienda otros semejantes, selecciona los temazos de la banda… Es practicamente imposible que te pongas a profundizar en vez de descubrir. Antes porque no era así de fácil, pero ahora…
    La cuestión es el mayor consumo y disponibilidad de música en diferentes formatos y la mayor capacidad crítica del público.
    Que cada vez somos más inmediatos y tenemos menos paciencia? pues si.

  18. keenan 1 febrero, 2013 | Enlace

    Dejando de lado la banalización, a mi me parece increible que se le hayan jugado a los artistas de esta manera. No sé muy bien como funciona Spotify a nivel de adquisición de derechos, pero me suena que hay discográficas que han vendido su catalago, enterito, a Spoty. A mi esto me parece un timo para muchos artistas. La discográfica se asegura unos ingresos, que en los tiempos que corren no es poco, pero me parece muy injusto para los autores. No todos generan el mismo interés ni las mismas escuchas, pero los derechos se han vendido en paquetes.

  19. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    son las dos caras d el amoneda, por un lado descubres más música alucinante, por otro la disfrutas más “por encima”

    por eso no he vendido yo mi viejo plato y mis 30 vinilos prefes.

    por ciertó, qué gilipollas se puede declarar fan de los metallica esos, por dios…

  20. Frizork 1 febrero, 2013 | Enlace

    Pues yo os digo que con el boom musical de Internet he comprado casi todos los CDs originales que tengo. Ahora bien, los CDs que tengo es por coleccionismo o por disfrutar de las cosas que habéis mencionado. Generalmente escucho música en el ordenador o en un reproductor MP3, no se me ocurre andar por ahí con un Discman teniendo algo más cómodo, ligero y barato.

    ¿Que la gente seguramente valore menos la música y la consuma más rápidamente? Seguramente, pero eso no es culpa del sistema. Un sistema que ponga al alcance de la gente una enorme cultura musical por un precio que nos podemos permitir muchos (hablando de formas de escuchar música legalmente) es algo bueno. No habléis como si este sistema no permitiera disfrutar de la música. Si hay gente que lo use mal no le echéis la culpa. El mercado musical no puede quedarse llorando porque venden menos discos a precios abusivos de los que ellos creen que podrían vender. Debe adaptarse, y hay casos de gente que sabe adaptarse muy bien, y les está yendo muy bien.

  21. Risingson 1 febrero, 2013 | Enlace

    Yo aconsejo a Metallica que se vayan se Spotify si no les compensa.

  22. jau4ever 1 febrero, 2013 | Enlace

    Desciende la venta del disco… solo puede significar una cosa, que Metallica ya no mola… su época dorada ya pasó. Yo utilizo spotify siempre, pero reconozco que cuando soy muy fanático de un grupo le compro el disco si o si… si no venden será por algo. Además hoy en día en los conciertos es cuando sacan realmente sus ganancias. Ahora es cuando me apedrean por criticar a Metallica ! jejeje… para gusto colores…

  23. Risingson 1 febrero, 2013 | Enlace

    ” hoy en día en los conciertos es cuando sacan realmente sus ganancias”. ¿Cuándo dejaremos de escuchar este soniquete?

  24. Carcayu 1 febrero, 2013 | Enlace

    Más que “hoy en día en los conciertos es cuando sacan realmente sus ganancias” habría que decir “hoy en día es en aquellos productos NO pirateables es donde se puede sacar alguna ganancia”. Porque, a ver, lo de que en los conciertos es donde se saca ganancias por qué es? porque nos parece que el precio es justo? porque el músico se lleva más parte de beneficio? ¿Es eso?

    ¿Si pudiéramos descargarnos un concierto y con un casco de realidad virtual vivirlo como si fuera de verdad no lo haríamos?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.