‘Hitchcock’, el estilo Telecinco llega a Hollywood

Por | 31 ene 13, 13:04

En principio no hay problema alguno en que Hollywood le coja gusto a seguir el ejemplo autosuficiente de Telecinco, a su capacidad para nutrir sus programas de contenidos ocurridos en el plató de al lado. Al fin y al cabo, si en la tele triunfa una cadena que comienza con tertulianos de Ana Rosa hablando de ‘Gran Hermano’, continúa con tertulianos de ‘Sálvame’ hablando de tertulianos de Ana Rosa hablando de ‘Gran Hermano’, y termina con tertulianos del ‘Gran debate de Gran Hermano’ hablando de tertulianos de ‘Sálvame’ hablando de tertulianos de Ana Rosa hablando de ‘Gran Hermano’; ¿cómo va a resultar aburrida una película que cuenta el rodaje de un clásico como ‘Psicosis’? La respuesta, de nuevo, nos lleva a Telecinco.

Y es que tener entre las manos un material tan jugoso como la gestación de uno de los títulos más míticos de la historia del cine y desaprovecharlo para convertirlo en telón de fondo, o mejor dicho, en ‘macguffin’ de un culebrón matinal, tiene delito. Porque había en ‘Hitchcock’ dos posibles caminos a elegir: el de la cinefilia pura y el del morbo baratillo. Pero se conoce que tanto al director Sacha Gervasi como a los demás responsables del proyecto les interesó más el segundo.

Igual pensaron, como tantas otras veces ha pasado, que para salvar la película bastaba con contratar a un reparto de máquinas de la interpretación como Anthony Hopkins, que hace lo que puede y lo hace muy bien a pesar de los kilos de maquillaje, o Helen Mirren, por derecho propio la verdadera protagonista de la historia. De hecho hasta secundarias como Scarlett Johansson, Toni Colette o Jessica Biel bordan sus personajes. Pero hay guiones que ni con viagras actorales se levantan.

Así que no creas que encontrarás en ‘Hitchcock’ la nueva ‘Ed Wood’, sino sólo un estudio superficial de la ácida personalidad del británico que, poniendo el foco en la complicada relación matrimonial que mantuvo el director con su mujer Alma, apenas sirve para justificar la existencia de aquella manida frase de “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”. Nada de hacernos reflexionar sobre nuestro propio esnobismo al rechazar por defecto cualquier expresión artística ligada a la cultura de masas (algo que Hitchcock comprueba cuando los estudios le dan la espalda por haber participado en televisión) ni tampoco nada de intentar explicar la relación que hay entre el éxito de ‘Psicosis’ y la fascinación que nos provoca ver a psicópatas en pantalla. ¿Para qué, si tenemos una posible trama de cuernos en una cabaña de playa?

Y no sirve la excusa de que esto es lo que el público quiere. De ser verdad que el morbo vende serían las escenas de matrimoniadas, y no las del rodaje, las interesantes de la película, pero es justo al revés: son las que muestran el making of de ‘Psicosis’ las únicas que interesan.

A ver, que sería injusto no reconocer la existencia de algún momento de lucidez en la historia como las negociaciones con la censura, el rodaje de la famosa escena de la ducha, Hithcock disfrutando en el estreno la reacción histérica del público y algún que otro chiste solo entendible en versión original. Pero son simplemente eso, destellos que se pierden en una oscuridad narrativa provocada por personajes que hablan a cámara, apariciones fantasmales fruto de la obsesión con asesinos en serie y otras cuantas lindezas que convierten este biopic en un ‘Celebrities’ sin gracia de ‘Muchachada Nui’. 5

Etiquetas: ,
  • landriis

    A mi aburrida no me pareció (bueno, la verdad es que agradecí que durará solo 90 minutos); el fallo le veo en lo simplón que es el planteamiento. No se.

  • La Flahna

    Efectivamente, es floja y decepcionante. Mucho mejor, por cierto, la película que hizo HBO sobre la tortuosa relación de Hitchcock con Tippi Hedren durante los rodajes de Los Pájaros y Marnie, titulada The Girl. Muy recomendable, incluso dura por momentos.

  • Virginia

    Pobre Hitchcock…él que sacrificó rodar Psicosis a color pura y exclusivamente por la escena de la ducha, para no ser tan vulgar y mostrar el rojo de la sangre que se escurre…Ese fué el motivo por el cual hizo esa película en blanco y negro…Mundo choni meloni.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Virginia, en realidad era para ahorrar, y para que cosas como el color de la sangre se pudieran disfrazar mejor.

  • Jenny boy

    Ya os vale, que vosotros podáis escribir v|/\gr/\ y no nos dejéis en los comments hacerlo. La de chascarrillos que he tenido que deshechar estos años por la tontería del filtro.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    es por el spam de eso, de bisagra.

  • jekeIsBack

    mejor que dejeis de criticar pelis porque vaya tela…ni una oiga

  • Manel

    JNSP, Zapatero a sus zapatos

  • adolfita

    paso del comejudías del jichcock ese como del detritus

    y de almodovar y tarantina

    paso, además el cine es muy caro

  • adolfita

    menudo hijo de jichcok era el gordo ese chungo de la papada

  • matmo

    El ejemplo de Telecinco está un poco de más, pero lo que está claro es que el tal Gervasi no es Hitchcock, ni su película sería digna de la filmografía del director londinense. Tampoco es que el tipo aspire a ello, porque “Hitchcock” es poco más que un amable telefilme de lujo con reparto de campanillas que quiere abarcar mucho pero que aprieta muy poco. Gervais confía en el interés intrínseco del material que tiene entre manos, pero es incapaz de profundizar en él o de alumbrar sus rincones más oscuros y se queda en el tópico y el lugar común. Lo mejor, la fina capa de ironía que recubre la cinta, Helen Mirren y su ajustado metraje. Y a Hopkins resulta difícil creérselo con una caracterización al filo de la parodia chanante. Mis impresiones más extensas, por si les interesa y siempre con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/02/01/hitchcock-la-turbulenta-gestacion-de-psicosis/ .Un saludo!

  • Pan Bimba

    ¿Ha visto la película la persona que ha escrito esta crítica?

  • WilhemScream

    Eso digo yo, si la ha visto.. porque a mi no me aburrió.. Otra cosa es si es acertada su visión del personaje.. A mi me gustó, no buscaba una película profunda sino un divertimento, y eso fue. Perfecto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]