‘Coriolanus’: algo huele a podrido en la democracia

Por | 31 ene 13, 19:13

El debut como director del actor Ralph Fiennes es una de esas películas que te gustaría que te gustaran más de lo que te han gustado. Por lo atractivo de la propuesta, por la pasión y la sinceridad que notas en su ejecución o, incluso, por lo bien que te cae el director. Vas predispuesto a disfrutarla, a gozarla. Pero no. Al final te das cuenta de que sus intenciones están por encima de los resultados.

‘Coriolanus’ es una adaptación de una de las obras más complejas, extensas y menos conocidas de Shakespeare. Con la ayuda de John Logan (célebre por sus guiones para ‘Gladiator’, ‘La invención de Hugo’ o ‘Skyfall’), Fiennes ha realizado una lectura militarista y política de ‘Coriolano’, una versión cámara en mano ambientada en un indeterminado presente con ecos de la guerra de los Balcanes y la agitación social post-debacle financiera.

La película está interpretada de forma brillante (sobre todo por una inconmensurable Vanessa Redgrave), y está repleta de interesantes (y devastadoras) reflexiones acerca del poder y la política. Su lectura es tan extrema que, como el propio Fiennes dice, “Coriolanus es demasiado noble para ser un político”. Que es algo así como decir que un militar fascistoide es más auténtico que un dirigente que negocia con la mentira para manipular al pueblo y gobernar.

¿Por qué, entonces, ‘Coriolanus’ no funciona como debería? Por varias razones. La primera es que la barrera que existe entre un texto de aspereza isabelina y su adecuación a un contexto contemporáneo no está del todo superada. En algunos momentos se nota mucho el artificio y todo parece demasiado impostado y oxidado.

La segunda es porque la película avanza demasiado rápido y a trompicones. Se echa en falta mucha más pausa para lograr una mayor fluidez narrativa. Y la tercera razón es lo mal resueltas que están algunas de las secuencias, en especial las que implican movimientos de masas. Tanto la petición de votos en la calle como la condena a muerte por parte del pueblo son una demostración de las evidentes limitaciones de Fiennes como director. ¿Las superará en ‘The Invisible Woman’, su biopic sobre Charles Dickens? 6.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Nunca mejor dicho!

  2. Xabi Alonso 31 enero, 2013 | Enlace

    bueno bueno…… pero esta bien o ke???? hay ostias????? sangres????? tiros??? tetas y/o culitos??????

    HAY ANaSTAMFAMILIA O NO HAY ATANISMAFILIA????

    mira Jorki… yo te ago una reco “”serching for Sugar man”) que esta pero de putisima madre y se q te va encnatar a ti y a ClauD10s. venga cojones espabilar y acer la critica esclabos!!!! jjajajaja XDDDD ke es COÑA!!!

  3. Curro 31 enero, 2013 | Enlace

    Muy adecuado el titular para hoy, sí sí.

  4. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    democracias: juegos de falsa oposición conservadores-progresistas dirigido por la banca internacional sionista

  5. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    dictaduras: otra opción que financia la banca internacional sionista, cuando la democracia no les interesa

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.