Grises / No se alarme, señora, soy soviético

Por | 31 ene 13, 19:42

‘No se alarme, señora, soy soviético’, el nuevo disco de Grises, se plantea abiertamente como una solución para la “depresión generacional” que asola a la juventud de hoy en día. Después de haber logrado cierta repercusión con su debut, ‘El hombre bolígrafo’, del que hicieron vídeos para el pepinazo ‘Plástico eléctrico‘, que contenía ecos de math-rock; el homenaje a Spielberg que daba título al disco; o ‘Parfait‘, la banda donostiarra lanza un nuevo álbum lleno de vitalidad adolescente.

Casi todas las letras están llenas de consignas como “somos fuertes”, “todo irá bien”, “podemos hacerlo mejor”, “sólo quiero reír, sólo quiero olvidar” o “quisiera vernos luchando por algo mejor”, acompañadas de mensajes que incitan al carpe diem, como “a fin de cuentas somos personas en un espacio por pocas horas”. Los ecos dados a la voz de su líder Eñaut Gaztañaga (‘Espacio’) dejan claras sus intenciones épicas, en plena sintonía con unos arreglos que buscan lo grandilocuente tirando sobre todo de sintetizadores, coros e incluso vientos. Ajenos casi por completo a la tradición de San Sebastián (apenas se me ocurre alguna comparación puntual con los La Dama Se Esconde más abrasivos), Grises están más pendientes de lo que pasa fuera. El mejor ejemplo es ‘Cactus’, perfecta para los seguidores de Two Door Cinema Club.

A menudo puede sobrecargar el buen rollo de letras y melodías de ‘No se alarme, señora, soy soviético’, de la misma manera que podía hacerlo el de bandas coloridas como I’m From Barcelona. Sin embargo, el grupo, que paradójicamente se llama Grises aunque a veces parezcan llamarse Hola a Todo el Mundo -que no HATEM-, desarrolla un entretenido tracklist por el que aparecen canciones con tanto potencial como ‘Espíritu libre’, ‘Wendy’, ‘Todo irá bien’ o ‘Despierto’. Esta última, que se atreve con los siempre controvertidos coros infantiles, da lugar a una segunda parte bastante inquieta por la que tan pronto se asoman The Polyphonic Spree (‘Después de todo’), I Break Horses (‘Otros planetas’) o M83 (‘Los murmullos’, la última canción del disco y la más triste).

Hay veces en las que en intenciones están cerca de Dorian o Delafé: Grises es un proyecto enérgico, versátil y popero, que antepone su filosofía a cualquier género, sea synthpop, dream pop o pop épico. Es fácil imaginarse a toda una generación de adolescentes comulgando con ellos. Ojalá tengan esa suerte.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Cactus’, ‘Despierto’, ‘Espíritu libre’, ‘Después de todo’
Te gustará si : tienes 18 años y muchas ganas de comerte el mundo.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Lleonard 31 enero, 2013 | Enlace

    Leyendo la crítica parecía que les ibais a cascar algo cercano a un 8… Escuchando. “Parfait” era un temazo.

  2. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Sí, esta claro que Parfait es lo mejor que han hecho. Pero este álbum no está mal. Les queda camino está claro, pero da muy buen rollo escucharles.

  3. qbata 1 febrero, 2013 | Enlace

    Es curioso. Se nota perfectamente que es una crítica cara al grupo o a la discográfica. Mucho relleno y mucho piropo apagado que no termina de entusiasmar, para finalmente darles un 6,6.
    No obstante, demasiado, es un grupo de 4,5 y con generosidad, y comprado con el nivel nacional.

  4. Seitán 1 febrero, 2013 | Enlace

    Típico comentario de pseudo-dios del indie… Si no fuera porque cantan en castellano, nos la podrían dar a cualquiera como guiris (en cuanto a calidad).
    4,5 a nivel nacional? sí… en un país donde no se va más hayá de las 4 viejas glorias de los 90, normal que todo lo nuevo parezca de 4,5.

  5. astrid 1 febrero, 2013 | Enlace

    a mi me parece que en este disco mejoran sustancialmente. y wendy me parece un temazo

  6. nizzz 3 febrero, 2013 | Enlace

    si es algo naif y parece que se dirige mucho a un publico de 18 para abajo.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.