‘Una vacante imprevista’: ¿la Rowling pierde magia?

Por | 04 feb 13, 16:53

“Banal”, “estereotipada”, “decepcionante”, “aburrida”. Estos son los adjetivos que más ha utilizado la crítica anglosajona para calificar la esperada “novela adulta” de J. K. Rowling. ¿Ha perdido su magia la creadora de Harry Potter? Para vender no, eso está claro (ha encabezado las listas de ventas en los países donde se ha publicado); y como escritora… pues tampoco. ¿O es que alguien esperaba una obra maestra de la literatura contemporánea?

‘Una vacante imprevista’ es “banal”, cierto. Es un entretenimiento ligero, con menos cargas de profundidad que una conversación en un ascensor. Pero es en esa ligereza donde reside su mayor atractivo. La novela describe los conflictos entre los habitantes de un pueblecito inglés tras la vacante abierta en el concejo parroquial por la imprevista muerte de uno de sus más reconocidos miembros. La batalla por la ocupación de ese puesto provocará todo tipo de incidentes, desde problemas sentimentales hasta sucesos violentos.

En los desencuentros de pareja y las relaciones paterno-filiales es donde mejor se mueve la Rowling, demostrando su habilidad para la construcción de diálogos y la caracterización psicológica de los personajes (sobre todo de los adolescentes). Por el contrario, cuando intenta profundizar en los conflictos sociales de la comunidad (hay de todo: drogodependencia, violencia doméstica, pedofilia, abusos sexuales, acoso escolar…) resulta trivial, simplona y tremendista.

La novela también es “estereotipada”, cierto. En una narración con tantos personajes, no todos están igual de bien perfilados. Los estereotipos lastran la eficacia de la crítica social, pero también alimentan su vocación costumbrista, la descripción de un rico y agitado microcosmos que seguro dará mucho juego en la serie que prepara la BBC sobre la novela.

¿Es “decepcionante”? Depende de las expectativas de cada uno. En mi caso, echo de menos más humor e ironía. Hubiera sido preferible que la autora, una vez expuesto el conflicto y descrito los personajes, hubiera transitado mucho más el camino de la comedia de costumbres y algo menos el de la crónica social aleccionadora con intenciones universalistas.

Y, por fin, ¿es “aburrida”? Como es habitual en los best sellers, está inflada. No hacen falta 600 páginas para contar esta historia, pero sí, como pasa con las películas “oscarizables” que siempre “deben” durar más de dos horas para parecer importantes y abultar mucho en las estanterías. Pero aburrida no es. Tiene bajones de ritmo y un final previsible, pero resulta tan entretenida como un cotilleo contado al oído o, al igual que hace una de las protagonistas, como bailar la coreografía del ‘Umbrella’ de Rihanna. 6,5.

Etiquetas:

15 Comentarios

  1. Risingson 4 febrero, 2013 | Enlace

    No me vale. “La crítica anglosajona” es vaguísimo. O ponéis citas concretas de qué críticos son y de qué medios, o esto no sirve para nada.

  2. Apoarttc 4 febrero, 2013 | Enlace

    Pues a mí me ha gustado y mucho.

  3. WilhemScream 4 febrero, 2013 | Enlace

    Me lo regalaron estas navidades… Llevo 40 páginas y no hay manera de avanzar.. por ahora me aburre soberanamente lo que me explica… 100 páginas más y si no me interesa la dejo. Con la de buenas novelas, actuales o reeditadas, que se pueden encontrar en las librerias..

  4. Persona guay 4 febrero, 2013 | Enlace

    El libro es simplemente horrible. Horrible. J.K. Rowling nunca ha sido una escritora brillante a nivel estilístico; la salvaba el universo de Harry Potter y su imaginación. Sin eso no es más que una escritora del montón intentando marcarse un Dickens en el siglo XXI. Solo apto si buscas una lectura para hacerte más llevadero el metro por las mañanas.

  5. Xabi Alonso 4 febrero, 2013 | Enlace

    Q buena Claudios. me la apunto…. Ahora me estoi terminando “Los maps del territorio” de uno q se llama Michele Houlebecks (o algo asi XDD ta guay.

    VIVA LA LITRATURA JODERRRRRRR!!!!!!

  6. Seven 4 febrero, 2013 | Enlace

    Ya sólo les falta reseñar las sombras de Grey. Sean serios

  7. llamamebritney 4 febrero, 2013 | Enlace

    Esto lo saca una desconocida y se habría aplaudido sin parar. No es una obra maestra, pero ojalá todos los bestsellers estuviesen a la altura de este.

  8. David 4 febrero, 2013 | Enlace

    Tiene razon llamamebritney. Si lo hubiera escrito otra persona, seria alabada. Todos estaban deseando destrozarle el libro mucho antes de sacarlo.

    Por eso Rowling antes de sacar el libro dijo que ya estaba preparada para las malas criticas y que lo peor que le podrian decir es que siga escribiendo libros para niños.

    Ahora, sobre que es aburrida, que esperaban de una historia en un pueblo chico y sobre unas elecciones? Aunque tambien deberian saber que en Harry Potter ya trato el tema de la politica.

    Es más, hace años dijo que estaba escribiendo un cuento de hadas mezclado con politica .

    Persona guay: No puedes decir que Rowling quiere hacerse la Charles Dickens del siglo 21.

    Harry Potter ha sido mas una historia personal donde Rowling incluyo las peores partes de su vida, por eso lo leen niños a ancianos, no es otra historia de magia. Además, siendo la mujer que dejo de ser multimillonaria por sus donaciones, eso la hace mejor que todos esos pseudoescritores como Stephenie Meyer.

  9. Persona guay 4 febrero, 2013 | Enlace

    David: sí puedo decir que Rowling se ha querido marcar un Dickens porque el libro apesta a Dickens y a novela victoriana por todas partes. Harry Potter era una cosa, y esta es otra; y muy mediocre. llamammebritney dice que si no fuese de Rowling se la aplaudiría a rabiar; yo digo que si no fuese Rowling este libro no lo habría leído ni dios.

  10. barcenas 4 febrero, 2013 | Enlace

    Marcarse un Dickens?????

    ¿Pero qué expresión es esa???

    Tais flipaos. Anda dejad ya la MTV.

  11. Hrodic 4 febrero, 2013 | Enlace

    Hoy he visto a un hombre con un perro llamado Haneke, creía que no había nada más pedante pero lo de marcarse un Dickens me ha llegado… Creo que ha entrado directo al Top!

  12. nizzz 5 febrero, 2013 | Enlace

    por piedad no mas xabi alonso, no mola nada

  13. Risingson 6 febrero, 2013 | Enlace

    “Marcarse un Dickens”. Se ha entendido a la primera. Anda, dejad de hacer el ridículo que no estamos en el patio del Instituto Santa Inmaculada.

  14. Hugo 6 febrero, 2013 | Enlace

    Aún no la he leído así que no puedo opinar de esta novela, pero me tragué todos los libros de Harry Potter de cabo a rabo, y soy un defensor a ultranza de esta mujer (que encima no es sólo defendible como escritora, es que además como persona por lo que leo en las entrevistas y las noticias que llegan de ella, parece una buenísima persona y con la cabeza bien amueblada).

    Los libros de HP son literatura infantil-juvenil de primer nivel, con tramas complejas, diferentes niveles de lectura, personajes tridimensionales que evolucionan con cada libro… y todo ello dejado entrever a través de sus diálogos y la narrativa, sin recurrir nunca a decir las cosas explícitamente: vamos, un ejemplo perfecto de esa norma clásica sobre la escritura de “show, don’t tell”.

    Son best-sellers y son comerciales, sí, pero a quinientos mil trillones de años luz de cosas como el Código da Vinci, esa cutrada fatalmente escrita (esos diálogos sin sal, esas descripciones basadas en el estereotipo, esos copia y pega de la wikipedia para describir monumentos, esos trucos baratos para provocar suspense al final de cada capítulo…) con personajes más carentes de personalidad que una piedra que supuestamente iba dirigida a adultos y que arrasó en ventas.

    A lo mejor la novela luego me decepciona, pero desde luego JK Rowling me ha demostrado ser lo bastante buena escritora como para concederle el beneficio de la duda. (Eso, y que me imagino que los medios británicos estaban sedientos de sangre, así que me tomo sus críticas con bastante reservas).

  15. Yomismo 6 febrero, 2013 | Enlace

    A la luz de los comentarios, me doy cuenta de que el nivel de debate intelectual de los que frecuentáis los foros de jenesaispop asusta. De verdad, dejad de hacer crítica literaria y mejor hablad del “Vale” o la “Superpop”, que está un poco más a vuestra altura…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.