‘Dramas y comedias’, top 1 en JNSP y top 9 en España

-

- Publicidad -

‘Dramas y comedias’, top 1 en JNSP y top 9 en España

Los usuarios de JENESAISPOP habéis votado ‘Dramas y comedias’ como top 1 de nuestro site esta semana con más del 50% de los votos. Estas son algunas curiosidades sobre la canción.

1.-Los productores: Los productores de ‘Dramas y comedias’ según los créditos aportados por Warner son Fangoria y La Casa Azul. Además de trabajar en esta canción, algo muy evidente en su sonido, Guille Milkyway se ha encargado de otras tres incluidas en ‘Cuatricromía’, lo nuevo de Fangoria: ‘Piensa en positivo’, ‘Desfachatez’ y ‘Para volver a empezar’. Las cuatro conformarán el «EP azul», el alegre, el que abrirá el álbum. Guille Milkyway ya había trabajado antes como productor. Además de haberse encargado obviamente de sus discos desde el principio, produjo alguna canción de ‘Now That We Are Alone’ de Fine! en 2001 (‘Lazy Life’) y ‘Melodrama’ de Corazón (‘Jugando con el corazón’), ‘Villa Flir’ de Kikí d’akí al completo y ‘Contando historias’ de Cola Jet Set al completo. También ha colaborado con Las Escarlatinas y Papá Topo.

- Publicidad -

2.-Los autores: Los tres autores de la canción son Alaska, Nacho Canut y Guille Milkyway. La letra habla sobre dejar atrás los dramas que tanto se atribuyen a unos y a otros. De hecho, ya hubo algún blogger que tuvo la idea de vincularlos hace siete años. Olvido y Nacho aparecen en todos los créditos de sus canciones con alguna excepción como ‘Déjame llorar’, que fue escrita en solitario por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Curiosamente en la otra canción de su carrera aportada por Single, ‘En este mundo’, figuraba Olvido pero Nacho no.

3.-La Casa Azul dijo sobre Fangoria…: Para el tributo a Carlos Berlanga, La Casa Azul no escogió una canción de Pegamoides ni Dinarama, sino de Carlos Berlanga en solitario. Sin embargo, ‘Vacaciones’ y todo ‘Impermeable’ estaba co-escrito por Canut y contenía coros de Olvido. Le suponíamos algo fan. El pasado mes de abril en Efe Eme, además de declararse muy seguidor de Dinarama por su «monumento a lo melódico, al color, a la despreocupación, hablando a la vez de cosas profundas», hablaba así sobre una posible colaboración con Fangoria: «no lo sé, depende de muchas cosas y de cada cual. Yo siempre respeto mucho la obra de los artistas y a mí me da pánico muchas veces entablar una relación personal con el artista, porque juntar las dos cosas siempre me parece superpeligroso, como mínimo, arriesgado. Porque a veces sabes que no serás capaz ya de discernir más entre artista y obra». Finalmente, concluía sobre el hecho de saber que Fangoria eran fans suyos: «Que me digas esto, imagínate. Con Alaska creo que no he hablado nunca, y con Nacho Canut a lo mejor he hablado una vez».

- Publicidad -

4.-Fangoria dijo sobre La Casa Azul…: En la misma entrevista se incluye una cita de Alaska indicando a La Casa Azul como «uno de nuestros favoritos (por Fangoria), tanto como producción como composición”. En verdad, Nacho Canut ya había hablado bien antes de La Casa Azul en su blog de Spicnic. Así se refería a él en su selección de la mejor música de 2011: «La fiesta universal / La casa azul: Otra joya pop de este genio. Todo el disco es excelente, esta es ahora mismo mi canción favorita».

- Publicidad -

5.-El director del vídeo: Luis Cerveró es el director del videoclip y casualmente ha nacido el mismo año que Guille Milkyway, 1974. Además, es valenciano, como Nacho Canut. Tras la realización de varias obras audiovisuales desde 1995, Cerveró se ha hecho famoso por los videoclips para Joe Crepúsculo (‘Suena brillante’, ‘Espada de Damocles’), Klaus & Kinski (‘Forma, sentido y realidad’), Triángulo de amor bizarro (‘De la monarquía a la criptocracia’), Mishima (‘Tot torna a començar’) o Los Punsetes (‘Tus amigos’).

6.-El vídeo: El vídeo es un festín de formas geométricas y collages que puede interpretarse de dos formas: como recopetín de la producción pomposa de la canción, sobreproducida adrede como pocas canciones de Fangoria, y como colofón del trabajo de Luis Cerveró, con varios planos en sintonía con los que ha realizado para otros grupos con anterioridad.

7.-El single físico: No hay. Una nota de Warner indica escueta «sólo edición digital». Una pena porque el grupo tenía una larga trayectoria cuidando 12″, 7″ y después CD-singles y remixes, especialmente el previo a cada disco, donde apenas se echó de menos el de ‘Electricistas’ (aunque salió en un CD single de la revista Shangay). ‘Más es más’ sí tuvo single, pero nostálgicos, tomen nota: la ciencia avanza.

8.-El futuro directo: ‘Dramas y comedias’ sólo ha sido presentada en sociedad de momento una vez: en la fiesta Deezer celebrada el pasado jueves en La Riviera. Alaska no la interpretó en directo («tengo un trancazo…», se excusó), pero sí se dio una pista de lo que podría ser el nuevo cuerpo de baile del grupo durante la próxima gira: 2 Marios Vaquerizos y 2 chicas de colores como los del vídeo. Como veis, además, un par de días después de su lanzamiento la gente ya se sabía la letra.

9.-¿Es un hit?: ‘Dramas y comedias’ es la entrada más fuerte esta semana en la lista de ventas de singles en España, situándose en el top 9, veintiún puestos por encima de lo nuevo de sus adorados Depeche Mode. Falta por ver si desaparece de la lista en su segunda semana, como sucedió al último sencillo de David Bowie, o se consolida, pero de momento ya ha superado el top 24 de ‘Más es más’. Fangoria lograron varios tops 1 en la era CD-single, como ‘Retorciendo palabras’ o ‘Criticar por criticar’.

10.-En JENESAISPOP: ‘Dramas y comedias’ es el segundo número 1 de Fangoria en JENESAISPOP, tras ‘La pequeña edad de hielo’. Es, en cambio, el octavo número 1 de La Casa Azul en nuestro site, después de ‘La revolución sexual’, ‘Esta noche sólo cantan para mí’, ‘Yo también’, ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’, ‘La fiesta universal’, ‘Los anillos de Alcyone’ y ‘Amo a Laura’ (firmada como Los Happiness). Guille puede parecer imbatible en nuestras votaciones, pero no: Beach House le ganaron una vez con ‘Myth’. Como curiosidad, ‘La revolución sexual’ fue top 1 durante 10 semanas en nuestra lista y ‘Esta noche sólo cantan para mí’, 8 semanas. En aquellos tiempos se podía repetir.

Lo más visto

No te pierdas