My Bloody Valentine / m b v

Por | 07 feb 13, 17:13

My Bloody Valentine no necesitaban publicar un nuevo disco para convertirse en leyenda, algo que ya había ocurrido siendo uno de los grupos más referenciados e imitados de la historia con una discografía de dos, apenas dos, álbumes. Eso sí, discos soberbios e históricos (especialmente en el caso de ‘Loveless’) que cambiaron sin duda el rumbo de la música pop. Pero sorpresivamente, tras años (más de veinte, concretamente) de elucubraciones y rumorología, cuando ya ese tercer disco del grupo formado en Dublín era una de los más recurrentes misterios de la música moderna, nos encontramos desde hace unos días frente a ‘m b v’. Y nos sentimos como si, de repente, viéramos por la tele que han descubierto un unicornio salvaje pastando en los campos de una remota isla del Pacífico.

Quizá el aluvión diario de información no nos deje percibirlo como tal, pero este es un momento (digámoslo otra vez) histórico y como tal merece la pena observarlo. Y uno siente, incluso, una responsabilidad excesiva al juzgar una obra así, cuando su predecesor, el citado ‘Loveless’, ha podido ser objeto de un minucioso estudio durante sus veintidós años de vida pública. Así lo quiso su principal artífice, Kevin Shields, que ya logró que su grabación pasara a los anales como una de las más polémicas que se recuerdan desde los tiempos más locos de Brian Wilson, con unas sesiones interminables, asistidas por un número bochornoso de técnicos (¿quién no tiene un amigo que conoce a un ingeniero de sonido que participó en la grabación de una pista de triángulo de ‘Loveless’?) y que estuvo a punto de llevar a la quiebra al entonces poderoso sello Creation.

Dado pues el escasísimo margen que tenemos para analizar ‘m b v’ en contraste con su predecesor, no ha lugar a detenerse demasiado en los detalles. Hay que dejar que juzgue la epidermis, la primera impresión, y esa nos dice que estamos ante un giro sonoro mínimo con respecto a los My Bloody Valentine de 1991. Parece pequeño si tenemos en cuenta que han pasado décadas pero, ¿por qué demonios es necesario que una música tan bella, tan única, esté abierta a lo que ha pasado en el resto del pop cuando ya alberga un universo propio? Eso es básicamente ‘m b v’, una nueva mirada al universo que ya conocíamos de My Bloody Valentine.

Tiene perfecta lógica que estas nuevas canciones no suenen muy alejadas de las viejas: como aquellas, han sido grabadas y mezcladas sin tecnología digital, por el mismo productor (Shields y solo Shields) y por los mismos músicos que integraron la formación más mítica del grupo y que reapareció hace un par de temporadas, inesperadamente, en directo. De nuevo, Colm Ó Cíosóig a la batería, Debbie Googe (la sustituta de Mani en la nueva formación de Primal Scream, recordamos) al bajo y Bilinda Butcher en la voz y la segunda guitarra, se alinean con Kevin para rematar un trabajo que comenzaron y dejaron sin acabar en la segunda mitad de la década de los 90, desplegando con total frescura su característico sonido de guitarras planeadoras, voces de psicofonía, armonías extrañas y afinaciones locas.

‘Only Tomorrow’, ‘Who Sees You’, ‘Nothing Is’, ‘In Another Way’ se esmeran en crear pequeños bucles sonoros (han sido tan comedidos en minutaje que no podemos hablar de drones, por poco) que apuntan, como han declarado, a una expresa vocación por alejarnos mentalmente del planeta. En todas ellas retoman el protagonismo de sus principios el bajo y, sobre todo, las baterías, galopantes y poderosas como solían en sus inicios, evidenciando que ‘m b v’ es una leve vuelta de tuerca al sonido de ‘Loveless’ pero también mantiene cierta conexión con ‘Isn’t Anything’ y sus primeros EPs. Quizá el momento en el que ambos caminos, contundencia e intención escapista, confluyen a la perfección sea en la formidable ‘Wonder 2′, que deja un poco en cueros, tanto en intenciones como en ejecución, a aventajados alumnos como Health o Fuck Buttons.

En la vertiente más ensoñadora del grupo, también son infalibles. El maravilloso arranque sostenido de ‘She Founds Now’ (aprovecho para saludar a Los Planetas), los dos preciosos movimientos que conforman ‘Is This And Yes’ (una larga intro con un total protagonismo de los teclados, que nos remite a los Stereolab más ensoñadores) e ‘If I Am’ (aprovecho para saludar a Beach House) y el número directamente popi que es ‘New You’ (que servirá para que muchos fans de llevar tapones en los conciertos se rasguen las vestiduras) conforman esa otra y casi olvidada faceta accesible del grupo. Se trata de un disco imponente y a la altura de la leyenda, que aunque reclama más (muchas más) escuchas, también entra a la primera. Tras un par de vueltas, deja adivinar que encierra tantos detalles y secretos como sus álbumes previos, quizá excesivamente endiosados, pero evidentemente seminales. Decepcionará a quien esperara otra piedra filosofal del pop para rumiar durante otro buen puñado de lustros o al menos algún tipo de evolución en la banda. Pero, ojo, tengamos en cuenta que evolucionar es para los que necesitan cambiar algo de sí mismos, mejorar para no estancarse. Para los que están tocados por una mano que les eleva por encima del resto no hay evolución que valga.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Wonder 2′, ‘Only Tomorrow’, ‘Nothing Is’, ‘If I Am’
Te gustará si te gusta: Health, Fuck Buttons, TPOBPAH, los primeros Planetas
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: ,

36 Comentarios

  1. jarkprongo 7 febrero, 2013 | Enlace

    Raúl, que precisamente lo más grande de MBV es la evolución entre etapas, de disco a disco y de EP a EP.

    ¿Que no lo necesitan? Pues claro que no ahí quedan las cancionazas. Pero no les quites lo que es una de sus mejores cualidades, que los reduces a la mitad.

  2. Raul Guillén 7 febrero, 2013 | Enlace

    @jarkprongo Lo que quiero decir es que pedir una evolución tras una obra tan mayúscula como ‘Loveless’ parece algo injusto, no creo que se les deba “exigir” otra obra a la altura. Es como pedir que los Beach Boys llevaran más lejos ‘Pet Sounds’. Es una obra única y ya está. Y bueno, démosles más tiempo, sólo es su tercer disco! ; P

  3. Daniel 7 febrero, 2013 | Enlace

    Si no fuera por esa difícilmente valorable Nothing is (sólo el Shields sabrá que pinta ahí), la parte final del disco deja sin aliento y sin palabras.
    E is this and yes es tan stereolab, como decís.

  4. Xiu 7 febrero, 2013 | Enlace

    Me ha gustado mucho el disco y no paro de escucharlo y teniendo sensaciones muy parecidas a cuando escuchaba “loveless” pero hay que reconocer que es un disco más irregular y con algunas ideas estrambóticas que no acaban de funcionar y lo de comparar una canción bastante caca como és “wonder 2″ con los dos últimos grandes discos de Health y Fuck Buttons me ha resultado hasta ofensivo, encima se van a tener que sentir avergonzados cuando creo que no han intentado copiar a nadie descaradamente como otros y se han creado un sello propio y actualmente tienen más que aportar que mbv y este disco no cuenta, que graben algo de 0 a ver si le salen más “only tomorrow” o un insoportable montón de “nothing is” y “wonder2″.

  5. Víctor 7 febrero, 2013 | Enlace

    A mi me mola que vuelvan porque puedo seguir discutiendo con los colegas que JMAC me parecen mejores jaja.

  6. Tituta 7 febrero, 2013 | Enlace

    Me encantó el detalle de mandarle saludos a Los planetas, Beach house y de paso a Health y demás grupitos sobrevalorados.

    m b v si merece el 9, porque no es Loveless pero ni falta que le hace.

  7. Mamellas 7 febrero, 2013 | Enlace

    5/10

  8. msBarnett 7 febrero, 2013 | Enlace

    un 9, sí señor, valoración compartida
    @Tituta los saludos, entiendo, que no van con la intención de menospreciar a los nombrados, es un guiño a las claras influencias que han tenido cada uno de ellos, My Bloody Valentine

  9. Israel 8 febrero, 2013 | Enlace

    Hermoso, no podría ser de otra manera.

  10. Israel 8 febrero, 2013 | Enlace

    Señores estamos viviendo un momento histórico
    No se hagan del rogar.

  11. chimobayo 8 febrero, 2013 | Enlace

    La polla con cebolla, hamijos. Menudo genio el tito Kevin.
    A partir de la tercera escucha ya te es cuando te das cuenta de que es un disco sobresaliente como el resto de la obra de MBV.
    He tenido la suerte de verlos 2 veces en directo bajo los efectos del MDMA y es increíble las sensaciones que transmiten, es como el hipnosapo de futurama. Concentrarte en las capas y capas de guitarras, efectos, reverbs, delays … pff, que ganas de volver a disfrutarlos en mayo en Barcelona.
    Vamos Kevin sal a bailar que tu lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una palmera … suave suave su su suaave

  12. Weirdo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Eso de afirmar que MBV solo habían publicado dos discos hasta la fecha ya te desacredita para hacer esta crítica.
    Miratelo mejor anda

  13. Pachi 8 febrero, 2013 | Enlace

    Nunca entenderé como una música tan insustancial, fría, plana, sin alma ni nada espontáneo, artificial, enlatada, manufacturada, repeinada y mil veces reciclada como Loveless pudo tener tanto éxito. Supongo que sera cosa del borreguismo snob, del boca a boca para ser el más chachi y del yo no voy a ser menos moderno que ellos, que predominaba en esos círculos de la élite alternativa.

    Pero menos se entiende que 20 años después, el personal siga escuchando espejismos, pajeándose y viendo obras maestras con más de lo mismo pero peor. Aquella élite alternativa se despierta y reclama el trono de la música para el nuevo, insustancial y enlatado engendro. Autosugestionándose, predisponiéndose, alucinándose hasta el orgasmo, sea lo que sea lo que el tal San Kevin les ponga en el plato.

    A este ritmo, aparecerán más artículos chorras de este m b v y de vuestro quisquilloso y perfeccionista hasta el ridículo San Kevin que del Gangnam Style.

    Todo sea por poner una nota de color y discordia en esta marea gris de elogios y parabienes a esa oda al sopor. Que ustedes se lo flipen bien.

  14. Antónimo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Y yo nunca entenderé a los que no pueden entender que exista gente con gustos distintos a los suyos. Me flipa. Con 16 años tiene sentido, pero…

  15. Daniel 8 febrero, 2013 | Enlace

    Claro, como casi todas las grandes obras de la humanidad les salen en un plis a sus autores y no son fruto de horas y horas de trabajo… Voy a pintar un ratito, que estoy aburrido… Zas, la gioconda. Ay, no sé qué hacer con ese celuloide de ahí… Plas, 2001.
    Te puede gustar más o menos, pero el disco es todo menos plano e insustancial. Y ya cosas como Wonder 2 son puro genio.
    A mi Loveless tampoco me decía mucho, pero éste me ha deslumbrado por momentos.

  16. Pachi 8 febrero, 2013 | Enlace

    Se entiende que existe mucha gente con gustos muy distintos, lo que no se entiende es el objeto de la veneración en sí. Es un matiz ligeramente distinto. Y es opinable con los años que sea…

  17. Pachi 8 febrero, 2013 | Enlace

    La grandes obras de qué?… no sé de qué hablas…

  18. msBarnett 8 febrero, 2013 | Enlace

    jobar @Pachi para lo que te aburren lo informado y participativo que estas ;)

  19. Pachi 8 febrero, 2013 | Enlace

    Jopé, MsBarnett, que me aburran lo indecible no implica que no los haya escuchado queriendo y sin querer, o que no esté informado. Sería hablar por hablar. Participo y opino en contra, no creo que sea grave ni inaceptable. A este paso saldrán en el Telediario y ya no os molarán tanto, je,je,je… ;)

  20. ridgeBoy 8 febrero, 2013 | Enlace

    Personalmente, me gustan más las canciones que Kevin Smith puso en la bso de ‘Lost In Translation’ (grande ese ‘City girl’) que las que tiene este disco.

    El comentario de canciones repeinadas, enlatadas, frias…. me ha dolido. Porque entonces estamos echando por tierra grandes canciones de grandes grupos que aun no siendo afines al shoegazer/dreampop hacen verdaderas maravillas (hablo de IDM, ambient, música concreta, hip hop absrtacto, industrial…)

    Que un tipo que viene del indie como Kevin Shield lleve a su grupo al limite con estos otros estilos, no es solo un acto de valentía, sino también algo digno de halagar, en estos tiempos de pop manufacturado.

    Ademñas, seguro q muchos de los que ponen a parir este disco son fans de Radiohead… cuando lo que hicieron los de Thom Yorke es precisamente algo parecido: hacer lo que les dió la gana, precisamente porque era sui música.

    Si te gusta el disco escúchalo. Y si no, no lo hagas. Nadie te obliga a hacerlo

  21. ridgeBoy 8 febrero, 2013 | Enlace

    Perdon por las faltas:

    Es Kevin Shields

    Ya sabeis, cosas de la gripe

  22. apuz 8 febrero, 2013 | Enlace

    pues hombre, puedes opinar lo que te de la gana, pero parece que tu argumentación se resume a que son malos porque “lo son” y que quien dice que le gusta miente y es un snob. ¿A lo mejor si que tienes 16 años?

  23. Pachi 8 febrero, 2013 | Enlace

    El resumen tan parcial y subjetivo de mis argumentaciones sí que apunta a que tienes 13 años o problemas de asimilación de lo leído… además de mentiroso y snob. Hasta dentro de otros 20 años y que lo disfruten.

  24. Antónimo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Vale Pachi, tienes razón: somos unos modernos, no tenemos ni idea y nos gusta mbv porque es lo que toca esta semana. Por favor,´guíanos y dinos qué es lo que nos tiene que gustar (y por qué), porque estamos un poco perdidos. Gracias.

  25. msBarnett 8 febrero, 2013 | Enlace

    Es lícito alabarlo y criticarlo a partes iguales, pero en ocasiones las críticas no son hacia el disco, son hacia los que disfrutamos de él, señores no todos los del grupo “me ha encantado” soltamos chorradas tipo “a los 8 años al volver del cole me colocaba el desamor seguido de Espinete, eran unas meriendas más chachis” porque no es así o hubiesen vendido millones

    Respecto a música soporífera; Sigur Rós, a la menda, le aburren de sobremanera creo que salvo () no he llegado a escuchar ningún disco suyo entero, me parece tortura china obligarme, allá cada cual…pero afortunadamente hay una oferta musical bastante amplia como para perder el tiempo en lo que nuestros oídos no disfrutan y más 5 veces

  26. Txomin 8 febrero, 2013 | Enlace

    Lo que faltaba, tener que escuchar la música en Youtube.

  27. Mamellas 8 febrero, 2013 | Enlace

    …para tamaña obra tan pocos comentarios…no sé si no será tan bueno el disco o no suscita un interés proporcinal entre lectores y el titánico despliegue informativo de JNSP…

  28. Txomin 8 febrero, 2013 | Enlace

    Tu CD y tu vinilo serán enviados a partir del 22 de febrero. Otros como Radiohead, sueltas 30 leuros y te tienes que conformar con una descarga hasta que llegue el cartero dentro de un mes.

    También como con Radiohead te hacen comerte un CD que no te interesa y no queda más huevos que tragar porque sino si la tirada es corta luego te sacan hasta los hiladillos en ebay por el vinilo.

  29. Aku Pun Tura 8 febrero, 2013 | Enlace

    La verdad, @Raúl Guillén, es que en 1991 tenía una fijación bastante grande por Nirvana y U2. No sé cómo se me escapó este grupo.
    En el ’93, Smashing Pumpkins y su “Siamese Dream” marcaron una parte importante de mi existencia. Este disco no fue fácil de asimilar en las primeras escuchas; ahora es uno de mis favoritos. Corgan ha comentado que para crear ese gran disco se vio muy influenciado por MBV. A su vez, otros grupos han creado discarrales influenciados por MBV (Beach House).
    Pues me alegro de la existencia de MBV. El nuevo álbum es muy bueno, pero no lo disfrutas en la primera escucha; el disco pide numerosas escuchas para apreciar todos sus matices. Tiempo al tiempo ;)

  30. thepablo 9 febrero, 2013 | Enlace

    Es un gran disco. If I am es mi favorita, muy Beach House.

  31. Xiu 9 febrero, 2013 | Enlace

    TXOMIN, Yo me siento igual, para cuando llegue el vinilo a las tiendas ya nos habremos cansado de escuchar el mp3 en el ordenador. Supongo que lo han hecho de esta manera para evitar filtraciones y dar mas impacto mediático pero no se si les saldría mejor económicamente hacerlo de forma normal.

  32. Rockdebluff 9 febrero, 2013 | Enlace

    Inteligente certero el comentario de Pachi. Yo no llego a tenerles manía pero es un grupo sobrevaloradísimo y representan una variante de la música que en españa ha creado una escuela muy idiota (si los Planetuchos son lo mejor, al peo con el indie)

    El nuevo disco es muy normal, hasta sonic youth, cuando no se empanan, te sorprenden con obras mejores.

    Pero bueno, que sigan algunos con la sugestión del indie abuelo que ve como sus años pasaron.

  33. Rockdebluff 9 febrero, 2013 | Enlace

    Cierto, los dos temas (eran doso tres sólo, no?) de la bso de L I Translation estaban muy bien.

  34. drZ 10 febrero, 2013 | Enlace

    Te gustará si te gusta: Dios, los gatitos

  35. MacFly 12 febrero, 2013 | Enlace

    Me ha parecido un muy buen disco. Creo que como decía alguien atrás, MBV ya han tenido el acierto de crear un sonido muy personal, y que a mi me gusta. Si no te gusta, no pierdas ni un minuto, no hay aquí más de lo que había en sus dos LPs anteriores, pero si mucho más de aquello y a un buen nivel, no sobras recicladas.

  36. Evolution 19 febrero, 2013 | Enlace

    Soporífero.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

auryn-calzoncillos

Auryn vs One Direction

La agencia de comunicación de Spotify arriesga su vida sacando a la luz un top 15 de las canciones más escuchadas de Auryn y One Direction, todas mezcladas, siempre dentro de España. Terminan de inmolarse titulando su noticia “España es Directioner”, algo que no queda tan claro después de comprobar sus datos. El informe desvela […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]

band

En el cine con Stuart Murdoch: las pelis detrás de ‘God Help the Girl’

Los referentes evidentes de ‘God Help The Girl’ a través de algunos de sus fotogramas.