Neil Halstead: “Sólo se puede hacer un buen disco, uno y medio a lo sumo”

Por | 07 feb 13, 10:50

Neil Halstead parece un hombre tranquilo. Su forma de hablar es pausada y no parece incomodarle lo más mínimo hablar de los grupos a los que perteneció en algún momento. Antes del Tanned Tin, donde Halstead tocará este jueves 7 de febrero, el británico nos habló en persona sobre el cambio del shoegaze a la acústica o sobre el posible regreso -o no- de Slowdive. Además, el 8 actuará en Barcelona, el 9 en San Sebastián y el 10 en Avilés.

¿Cómo describirías ‘Palindrome Hunches’, comparado con ‘Oh Mighty Engine’, por ejemplo? 

Es un disco más oscuro y melancólico que ‘Oh Mighty Engine’, que fue más bien un capricho. Hay canciones muy viejas, algunas tienen cinco años y siempre trataba de grabarlas de manera distinta. Lo llegué a grabar hasta tres veces, la primera en casa, la segunda en un estudio local y el resultado fue malísimo y en la tercera me reuní con unos amigos y acabamos grabando en un colegio. Hacer un disco es complejo, aunque la última toma de ‘Palindrome’ la hicimos en cuatro días.

¿Por qué le diste tantas vueltas?
Supongo que por la instrumentación, la primera vez quedó como el típico disco hecho en una habitación y no me gustaba su sonido. En ese momento me di cuenta de que necesitaba una banda pero con esto también me tomé mi tiempo, tenía que encontrar a las personas adecuadas. Tampoco estaba muy seguro de cuándo quería empezar…

Este es tu primer disco en solitario en el que grabas con banda. ¿Qué fue lo que marcó la diferencia?
Por alguna razón, las canciones encajaban mejor con más instrumentos. Sonaban más orgánicas y el piano, el violín y la grabación en directo le dieron mucha agilidad a estas, a veces tengo pánico de cansarme grabando o de perder la energía.

¿Es ‘Palindrome Hunches’ tu disco menos surfero?
¡Sí! (risas). Creo que en este me centré en hablar más de relaciones personales.

Tus letras se muestran muy desnudas.
Creo que siempre han sido así (risas). Es verdad que aquí me he vuelto más oscuro y pesimista, pero es que las canciones fueron concebidas de esa forma. A veces pensaba: “¡Mierda, nadie va a disfrutar de mis canciones porque son muy depresivas!” (risas). Pero qué le iba a hacer, tampoco estaba pasando por mi mejor momento cuando las escribí.

¿Qué impulsó el cambio de 4AD a Brushfire Records?
Conocía a los chicos de Brushfire, con Jack Johnson tengo buena relación y había terminado mi contrato con 4AD después de cinco discos, así que pensé en cambiar de aires, conocer otros estudios…

¿Te sientes más identificado con el estilo de Brushfire?
En parte sí, me encanta lo que hace Jack Johnson y estoy muy contento en su sello. Aunque hay otra parte de mi música que se identifica con 4AD. Me gustan los dos sellos… ¡tengo que ser diplomático! (murmura entre risas)

¿Cómo ves tu evolución musical? De hacer música más experimental con Slowdive pasas a lo sencillo de Mojave 3 o de tus discos en solitario. ¿Es progresivo?
Para mí, sí. La verdad es que me cansé de hacer discos experimentales, hubo un momento estando en Slowdive en el que sentí que no podía más. Tocando acústica recuperé el interés por la música, algo maravilloso y que implicó un avance para mí. Aprendí a tocar la guitarra acústica, por ejemplo.

¿Es más fácil hacer “ruido” que algo acústico?
A mí me interesa más lo experimental, ahora estoy volviendo a ello, la música es cambiante, todos los días escuchas algo diferente y los músicos tenemos que renovarnos, mantenernos creativos… pero tampoco es fácil. Lo más fácil es hacer lo mismo todo el tiempo.

Mirando con perspectiva, ¿crees que los discos de Mojave 3 estuvieron infravalorados?
¡No lo sé! Algunos estuvieron infravalorados, otros sobreestimados e hicimos cinco discos. Creo que solo se puede hacer un buen disco, uno y medio a lo sumo. Depende de qué etapa de Mojave 3 te guste más, si prefieres la country o la electrónica, cuestión de gustos.

¿Cuándo crees que se consigue ese estatus de banda de culto?
Slowdive lo alcanzó en parte, pero ya sabes que como mínimo tienen que pasar veinte años, así que a Mojave 3 todavía le queda (risas).

Te muestras ambiguo al hablar de una posible vuelta de Slowdive. ¿Cuándo descubriremos la incógnita?
¿Te refieres a que cuándo volveremos?

Sí.
Es raro. Nunca hemos dicho que no, pero tampoco nos hemos juntado para hablar del tema. No puedo asegurar nada, pero en algún momento puede pasar.

Etiquetas: , ,
  • Naoberlin

    Especial de MBV y entrevista con Neil, por fin hablamos de shoegaze de verdad!!

  • Naoberlin

    Lo de la reunión de Slowdive es algo que está dejando caer, la verdad es que después de haber visto a a My Bloody Valentine en el FIB de Madrid esto ya sería la guinda. Ride eran muy malos en directo, aunque quizás esa no sea la palabra adecuada, así que no espero ni deseo su vuelta.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Pxxr Gvng / Los Pobres

El combo de trap patrio sube de nivel con su primer disco para Sony, ampliando su radio de acción y rompiendo la dinámica del rap underground.

Melanie Martinez / Cry Baby

Sin los grandes productores internacionales de siempre, una triunfita ha hecho el disco que buscan muchas superestrellas.

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.