Amateur Best / No Thrills

Por | 08 feb 13, 13:19

Joe Flory se cansó rápido de su primer y recomendable proyecto Primary 1, con el que llegó a publicar nada más que un álbum, pero el londinense, tras varios amagos, al fin ha publicado un nuevo disco ya bajo su nuevo alias, un proyecto que además pretende estar muy ligado a una de sus pasiones: los cómics. Flory se hace llamar esta vez Amateur Best y ‘No Thrills’ supone su debut para el sello independiente Double Denim (Blackbird Blackbird, Seapony, Hotel Mexico), además de un digno recordatorio de que siguen saliendo cosas realmente interesantes en el territorio de la música pop.

En lo general ‘No Thrills’ es sin lugar a dudas un disco de su época, el típico mejunje de estilos propio del siglo XXI. Amateur Best va del rock al electro pasando por el pop, el soul o incluso el chillwave (¿ya podemos decir que es un género?) como si de un disco de Prince se tratara. Incluso dentro de una misma canción los giros de un sonido a otro son generosos. Amateur Best cuenta no obstante con un gran aliado, su voz, una herramienta absolutamente distintiva con la que Flory puede diferenciarse de las propuestas similares a su estilo. Mientras músicos como Toro y Moi o derivados enfocan su esfuerzo en la creación de atmósferas, utilizando su voz como un elemento más del conjunto, del británico se puede decir que se trata de un vocalista con personalidad, sin un gran rango y no muy versátil, pero al fin y al cabo reconocible y especial.

‘No Thrills’ es un álbum sobre estar perdido en el amor, las fiestas, las drogas o encontrar refugio en alguien después de vagar sin rumbo, y lo que sugieren canciones como la cacofónica ‘Too Much’ o la mareada ‘The Wave’, ambas cargadas de efectos y melodías atractivos, es que Flory parece encontrarse en un constante estado de embriaguez o confusión. ‘Ready for the Good Life’ parece no tocar nunca el suelo; el gran hit del disco, ‘Villas’, cuenta “estoy en casa de nuevo” pero esa casa solo está en su cabeza, y su interpretación a lo largo de la pista es afectada y vulnerable; ‘Pleased’ es uno de los pocos momentos del disco en el que dan ganas de sonreír, pero atendiendo a la letra parece que la razón no merezca mucho la pena, y aunque ‘Walk In Three’ carece de ritmo, es tan críptica y deprimente como su autor.

La sensación de recurrente desconcierto que emana de las canciones de ‘No Thrills’ puede que otorgue a la música de Amateur Best un carácter etéreo y difuso, pero en lo musical estos temas tienen un destino y un buen acabado. Aunque no son clásicos, tampoco son esbozos detrás de experimentos imposibles de recordar sino canciones por cuenta propia que van a algún lado, que presentan un progreso. ‘Pleased’ termina en lo alto, ‘The Wave’ es interrumpida por, efectivamente, una especie de “onda” de sonido que sorprende al mismo tiempo que fascina, ‘Too Much’ es un digno ejercicio de contención que explota hacia la épica, los sintetizadores a la mitad de ‘Villas’ pierden por completo el juicio, y Flory se encarga siempre de que sus melodías tengan cuerpo y sean accesibles, haciéndose los coros a sí mismo en unos estribillos con alma negra como los de ‘Get Down’, ‘Be Happy’ o, por descontado, ‘Villas’. Todos estos trucos podrían sonar desfasados o aburrir si no fuera porque tras ellos hay un compositor y un disco con sello propio.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Ready for the Good Life’, ‘Too Much’, ‘Villas’
Te gustará si te gustan: Toro y Moi, Metronomy, Prince
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. Fernando C 8 febrero, 2013 | Enlace

    Pues aquella canción con la de los Cardigans era un pepinazo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.