Amateur Best / No Thrills

Por | 08 feb 13, 13:19

Joe Flory se cansó rápido de su primer y recomendable proyecto Primary 1, con el que llegó a publicar nada más que un álbum, pero el londinense, tras varios amagos, al fin ha publicado un nuevo disco ya bajo su nuevo alias, un proyecto que además pretende estar muy ligado a una de sus pasiones: los cómics. Flory se hace llamar esta vez Amateur Best y ‘No Thrills’ supone su debut para el sello independiente Double Denim (Blackbird Blackbird, Seapony, Hotel Mexico), además de un digno recordatorio de que siguen saliendo cosas realmente interesantes en el territorio de la música pop.

En lo general ‘No Thrills’ es sin lugar a dudas un disco de su época, el típico mejunje de estilos propio del siglo XXI. Amateur Best va del rock al electro pasando por el pop, el soul o incluso el chillwave (¿ya podemos decir que es un género?) como si de un disco de Prince se tratara. Incluso dentro de una misma canción los giros de un sonido a otro son generosos. Amateur Best cuenta no obstante con un gran aliado, su voz, una herramienta absolutamente distintiva con la que Flory puede diferenciarse de las propuestas similares a su estilo. Mientras músicos como Toro y Moi o derivados enfocan su esfuerzo en la creación de atmósferas, utilizando su voz como un elemento más del conjunto, del británico se puede decir que se trata de un vocalista con personalidad, sin un gran rango y no muy versátil, pero al fin y al cabo reconocible y especial.

‘No Thrills’ es un álbum sobre estar perdido en el amor, las fiestas, las drogas o encontrar refugio en alguien después de vagar sin rumbo, y lo que sugieren canciones como la cacofónica ‘Too Much’ o la mareada ‘The Wave’, ambas cargadas de efectos y melodías atractivos, es que Flory parece encontrarse en un constante estado de embriaguez o confusión. ‘Ready for the Good Life’ parece no tocar nunca el suelo; el gran hit del disco, ‘Villas’, cuenta “estoy en casa de nuevo” pero esa casa solo está en su cabeza, y su interpretación a lo largo de la pista es afectada y vulnerable; ‘Pleased’ es uno de los pocos momentos del disco en el que dan ganas de sonreír, pero atendiendo a la letra parece que la razón no merezca mucho la pena, y aunque ‘Walk In Three’ carece de ritmo, es tan críptica y deprimente como su autor.

La sensación de recurrente desconcierto que emana de las canciones de ‘No Thrills’ puede que otorgue a la música de Amateur Best un carácter etéreo y difuso, pero en lo musical estos temas tienen un destino y un buen acabado. Aunque no son clásicos, tampoco son esbozos detrás de experimentos imposibles de recordar sino canciones por cuenta propia que van a algún lado, que presentan un progreso. ‘Pleased’ termina en lo alto, ‘The Wave’ es interrumpida por, efectivamente, una especie de “onda” de sonido que sorprende al mismo tiempo que fascina, ‘Too Much’ es un digno ejercicio de contención que explota hacia la épica, los sintetizadores a la mitad de ‘Villas’ pierden por completo el juicio, y Flory se encarga siempre de que sus melodías tengan cuerpo y sean accesibles, haciéndose los coros a sí mismo en unos estribillos con alma negra como los de ‘Get Down’, ‘Be Happy’ o, por descontado, ‘Villas’. Todos estos trucos podrían sonar desfasados o aburrir si no fuera porque tras ellos hay un compositor y un disco con sello propio.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Ready for the Good Life’, ‘Too Much’, ‘Villas’
Te gustará si te gustan: Toro y Moi, Metronomy, Prince
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. Fernando C 8 febrero, 2013 | Enlace

    Pues aquella canción con la de los Cardigans era un pepinazo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]