Amateur Best / No Thrills

Por | 08 feb 13, 13:19

Joe Flory se cansó rápido de su primer y recomendable proyecto Primary 1, con el que llegó a publicar nada más que un álbum, pero el londinense, tras varios amagos, al fin ha publicado un nuevo disco ya bajo su nuevo alias, un proyecto que además pretende estar muy ligado a una de sus pasiones: los cómics. Flory se hace llamar esta vez Amateur Best y ‘No Thrills’ supone su debut para el sello independiente Double Denim (Blackbird Blackbird, Seapony, Hotel Mexico), además de un digno recordatorio de que siguen saliendo cosas realmente interesantes en el territorio de la música pop.

En lo general ‘No Thrills’ es sin lugar a dudas un disco de su época, el típico mejunje de estilos propio del siglo XXI. Amateur Best va del rock al electro pasando por el pop, el soul o incluso el chillwave (¿ya podemos decir que es un género?) como si de un disco de Prince se tratara. Incluso dentro de una misma canción los giros de un sonido a otro son generosos. Amateur Best cuenta no obstante con un gran aliado, su voz, una herramienta absolutamente distintiva con la que Flory puede diferenciarse de las propuestas similares a su estilo. Mientras músicos como Toro y Moi o derivados enfocan su esfuerzo en la creación de atmósferas, utilizando su voz como un elemento más del conjunto, del británico se puede decir que se trata de un vocalista con personalidad, sin un gran rango y no muy versátil, pero al fin y al cabo reconocible y especial.

‘No Thrills’ es un álbum sobre estar perdido en el amor, las fiestas, las drogas o encontrar refugio en alguien después de vagar sin rumbo, y lo que sugieren canciones como la cacofónica ‘Too Much’ o la mareada ‘The Wave’, ambas cargadas de efectos y melodías atractivos, es que Flory parece encontrarse en un constante estado de embriaguez o confusión. ‘Ready for the Good Life’ parece no tocar nunca el suelo; el gran hit del disco, ‘Villas’, cuenta “estoy en casa de nuevo” pero esa casa solo está en su cabeza, y su interpretación a lo largo de la pista es afectada y vulnerable; ‘Pleased’ es uno de los pocos momentos del disco en el que dan ganas de sonreír, pero atendiendo a la letra parece que la razón no merezca mucho la pena, y aunque ‘Walk In Three’ carece de ritmo, es tan críptica y deprimente como su autor.

La sensación de recurrente desconcierto que emana de las canciones de ‘No Thrills’ puede que otorgue a la música de Amateur Best un carácter etéreo y difuso, pero en lo musical estos temas tienen un destino y un buen acabado. Aunque no son clásicos, tampoco son esbozos detrás de experimentos imposibles de recordar sino canciones por cuenta propia que van a algún lado, que presentan un progreso. ‘Pleased’ termina en lo alto, ‘The Wave’ es interrumpida por, efectivamente, una especie de “onda” de sonido que sorprende al mismo tiempo que fascina, ‘Too Much’ es un digno ejercicio de contención que explota hacia la épica, los sintetizadores a la mitad de ‘Villas’ pierden por completo el juicio, y Flory se encarga siempre de que sus melodías tengan cuerpo y sean accesibles, haciéndose los coros a sí mismo en unos estribillos con alma negra como los de ‘Get Down’, ‘Be Happy’ o, por descontado, ‘Villas’. Todos estos trucos podrían sonar desfasados o aburrir si no fuera porque tras ellos hay un compositor y un disco con sello propio.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Ready for the Good Life’, ‘Too Much’, ‘Villas’
Te gustará si te gustan: Toro y Moi, Metronomy, Prince
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. Fernando C 8 febrero, 2013 | Enlace

    Pues aquella canción con la de los Cardigans era un pepinazo.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.