Foals / Holy Fire

Por | 11 feb 13, 9:25

La segunda mitad de los 00’s (o más concretamente los años 2007 y 2008) la asocio a la aparición de diversos grupos británicos con música muy rítmica y con ínfulas de “next big thing”, al menos por parte de la prensa de su país. Primero fueron Klaxons con su ‘Myths Of The Near Future‘ y la aparición de una extraña subescena llamada nu-rave que duró el mismo tiempo que cuesta pronunciar su breve nombre. Después, These New Puritans y el post punk arty y misterioso de ‘Beat Pyramid’ y, finalmente, Foals y su ‘Antidotes’, tachado de math-rock (o math pop) por su complejidad rítmica, que iba de la mano de melodías tanto vocales como de guitarra. Desde entonces han sucedido diversas cosas y ninguna de ellas tiene que ver con nuevas escenas de ritmos locos y colores fosforescentes: Klaxons empezaron a palidecer con su segundo álbum, ‘Surfing The Void‘ y ahora parece que tirarán por caminos electrónicos. These New Puritans cambiaron completamente de rumbo en ‘Hidden‘ (2010), sumiéndose en un aún más interesante y oscuro viaje que daba a entender que se retractaban de la inmediatez de su debut.

Parece que quienes más claras tenían las cosas han sido Foals. Avanzando en búsqueda de la melodía, pero sin atarla de pies y manos a merced de los ritmos frenéticos de sus comienzos, llegaron a un soberbio ‘Total Life Forever‘ en el que ampliaban su abanico de posibilidades abarcando a partes iguales lo bailable así como lo progresivo y atmosférico. La mixtape apropiadamente llamada ‘Tapes’, recopilando una serie de temas a modo de una cinta de casete sirvió para dar que hablar sobre ellos el pasado año, pero por supuesto no era comparable con lo que tenían preparado tras ese divertimento, es decir, ni más ni menos que su tercer álbum, titulado ‘Holy Fire’ y anticipado por los singles ‘Inhaler‘ y ‘My Number’, disponibles desde finales de año. Además de generar interés, estas canciones dejaban entrever un enfoque más directo, más visceral.

Contando con dos productores de primera fila como Flood y Alan Moulder, ‘Holy Fire’ es otro peldaño más en la ascendente carrera de Foals. Como si de un girasol abriéndose se tratara, Yannis Philippakis y sus chicos han ido creciendo y creciendo y por el camino han ido relajándose y cambiando el frenesí de sus comienzos por unos ritmos más jugosos, más sensuales, además de perder el miedo a rasguear sus guitarras, evitando así la monotonía de tanto punteo. Todo eso se vislumbra en un disco muy consistente donde tan pronto se ponen eufóricos (‘Providence’ o las mismas ‘Inhaler’ y ‘My Number’, destacando el punto festivo de ésta última) o bailongos y sexys (‘Bad Habit’, ‘Everytime’, ‘Late Night’), como se dejan asaltar por la melancolía (‘Stepson’, ‘Moon’).

Hay dos canciones, probablemente las mejores de toda la colección, donde logran equilibrar todas sus emociones y que verdaderamente evidencian el estado de gracia que vive la banda: en ‘Out Of The Woods’ y ‘Milk & Black Spiders’ se encuentra ese punto mágico, perfecto, en el que combinan el punto tristón y épico de grandes composiciones como ‘2 Trees’ o ‘Spanish Sahara’ y te hacen bailar a la vez que te emocionas. La producción, rica en detalles, tiene mucho que ver en conseguir este efecto en el oyente, con diversos elementos en la mezcla como cuerdas y percusión adicional. Si esos detalles complementan a unas composiciones inspiradas, sólo queda esperar el aplauso. Suena a cliché, pero por encima de etiquetas, estéticas absurdas y pseudo-escenas fugaces, están las canciones y, cuando desaparece la niebla de tanto hype, queda quien de verdad vale. El quinteto de Oxford lo ha demostrado y lo sigue demostrando con creces.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Out Of The Woods’, ‘Milk & Black Spiders’, ‘Inhaler’, ‘My Number’.
Te gustará si te gustan: Friendly Fires, The Maccabees, Bloc Party
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • un/do

    es un discazo!

  • Pachi

    Aún le debo más escuchas, pero echo de menos la chispa, el gamberrismo y la locura del Antidotes que les daba un toque distinto. Lo de ahora me produce cierta indiferencia, no me llama igual…

  • Lady Caca

    De momento el disco del año para mi.

  • http://descongelateya.blogspot.com ex-dr

    grande, merece varias escuchas.

  • http://indiosmusicales.blogspot.com.es/ tururu

    Me parece un discazo, el mejor de los tres que llevan. Se les ve más maduros y más sólidos. Este año que estará lleno de “discos del año” (my bloody valentine, phoenix,daft punk, nick cave, arcade fire,the knife, arctic monkeys…) creo que este estará entre los 10 primeros segurísimo. Aquí podéis leer mi crítica de “Holy Fire”: http://indiosmusicales.blogspot.com.es/2013/01/holy-fire-de-foals.html

  • dalomismo

    Muy buen álbum, más arriba que el anterior defenitivamente, eso sí necesita varias escucha.
    La critica muy buena, pero no parecía que le ibas a poner 7,6, merecía llegar al 8.

  • plasticbeach

    injustisea de nota

  • dejotabe

    Es un 9.
    Estoy enganchadísimo, disco del año 2013.

  • Hugh

    Qué maravilla. Su mejor disco, muy de largo.

  • Srkinney

    Muy buen álbum. Seguro que este año estará en mi top10.

  • Iñaki

    Si que es un 9.
    JNSP, rectificar es de sabios :) Venga… que lo estáis deseando!

  • wrecklessjesus

    La verdad es que el disco está muy muy bien

  • Dejotabe

    Laostia, la misma nota que en Pitchfork……yo es que flipo.
    Este disco, como todos los de Foals gana muchísimo con las escuchas, estoy a un paso de decir que es su mejor álbum, de hecho….

  • http://kigonjiro.com Txomin

    En cuanto pueda un regalito de Foals en mi blog. Antes de que acabe febrero.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.