Unknown Mortal Orchestra / II

Por | 13 feb 13, 0:48

Quizá sea una provocación innecesaria decir que, en la actualidad, parte de la mejor música viene de Oceanía. Sin embargo, no es nada provocativo decir que una serie de grupos parecen haber tomado un camino diferente al pop que se mastica en el resto del mundo, desandando el sendero que les lleva hasta la psicodélica sesentera y reinterpretándola desde su base más ácida y menos espiritual, ahondando en su lado más extraño y polvoriento pero con los pies en la tierra. Baste mencionar al grupo más mimado por crítica y público ahora mismo, Tame Impala, procedentes de Australia, pero también al neozelandés Connan Mockasin o a sus compatriotas Unknown Mortal Orchestra, que son quienes nos ocupan y acaban de lanzar su segundo disco.

Mientras Kevin Parker se lleva la psicodelia a un camino que transita entre la épica de Led Zeppelin y los ritmos entrecortados de Silver Apples, y Connan Mockasin se desvía hacia una cueva en la que rebotan los ecos del krautrock más pasado de rosca, los chicos de Ruban Nielson prefieren ceñirse al pop, eso sí, entendido a su manera: un lo-fi de voces distorsionadas, un ritmo vagamente funk (al que ayuda un bajo siempre inquieto) y unas canciones que retuercen melodías y armonías para llevarlas al extremo del pop pero sin sobrepasar la línea.

‘II’ es un reconocido sucesor de su primer disco, pero mientras que en aquél la música era más agresivamente cortante, más The Contortions, en este se suaviza y tira más hacia MGMT o el Ariel Pink más melódico. Hay canciones contundentes como ‘One At A Time’, quizá la más parecida al anterior LP, ‘Faded In The Morning’ o ‘No Need For A Leader’, que parecen la perversión de un rock clásico, pero también temas con un aroma suavemente soul como ‘So Good At Being In Trouble’ (que cuenta en su vídeo con el actor Christopher Mintz-Plasse) o ‘Monki’.

Entre medias, Unknown Mortal Orchestra factura un par de canciones pop de meritoria originalidad y más apreciable aún personalidad: ‘From The Sun’ y ‘Swim And Sleep (Like a Shark)‘ son tarareables, movidas y siguen guardando la capacidad de sorpresa tras varias escuchas.

Los neozelandeses (aunque Nielson nació en Portland, Oregón) han suavizado sus métodos comparados con el primer disco, las canciones no suenan tan secas y retorcidas, y quizá han perdido un punto de diversión por ello. Pero consolidan su personalidad y, mientras esperamos cómo se expande su sonido en próximas entregas, nos quedaremos escuchando un puñado de canciones que apuntalan un repertorio más que interesante.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘From The Sun’, ‘No Need For A Leader’, ‘Monki’
Te gustará si te gusta: Tame Impala, Connan Mockasin, Deerhoof, MGMT, Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dalomismo 13 febrero, 2013 | Enlace

    De mis favoritos de lo que va del año.

  2. arista 13 febrero, 2013 | Enlace

    un sueño de disco

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.