Unknown Mortal Orchestra / II

Por | 13 feb 13, 0:48

Quizá sea una provocación innecesaria decir que, en la actualidad, parte de la mejor música viene de Oceanía. Sin embargo, no es nada provocativo decir que una serie de grupos parecen haber tomado un camino diferente al pop que se mastica en el resto del mundo, desandando el sendero que les lleva hasta la psicodélica sesentera y reinterpretándola desde su base más ácida y menos espiritual, ahondando en su lado más extraño y polvoriento pero con los pies en la tierra. Baste mencionar al grupo más mimado por crítica y público ahora mismo, Tame Impala, procedentes de Australia, pero también al neozelandés Connan Mockasin o a sus compatriotas Unknown Mortal Orchestra, que son quienes nos ocupan y acaban de lanzar su segundo disco.

Mientras Kevin Parker se lleva la psicodelia a un camino que transita entre la épica de Led Zeppelin y los ritmos entrecortados de Silver Apples, y Connan Mockasin se desvía hacia una cueva en la que rebotan los ecos del krautrock más pasado de rosca, los chicos de Ruban Nielson prefieren ceñirse al pop, eso sí, entendido a su manera: un lo-fi de voces distorsionadas, un ritmo vagamente funk (al que ayuda un bajo siempre inquieto) y unas canciones que retuercen melodías y armonías para llevarlas al extremo del pop pero sin sobrepasar la línea.

‘II’ es un reconocido sucesor de su primer disco, pero mientras que en aquél la música era más agresivamente cortante, más The Contortions, en este se suaviza y tira más hacia MGMT o el Ariel Pink más melódico. Hay canciones contundentes como ‘One At A Time’, quizá la más parecida al anterior LP, ‘Faded In The Morning’ o ‘No Need For A Leader’, que parecen la perversión de un rock clásico, pero también temas con un aroma suavemente soul como ‘So Good At Being In Trouble’ (que cuenta en su vídeo con el actor Christopher Mintz-Plasse) o ‘Monki’.

Entre medias, Unknown Mortal Orchestra factura un par de canciones pop de meritoria originalidad y más apreciable aún personalidad: ‘From The Sun’ y ‘Swim And Sleep (Like a Shark)‘ son tarareables, movidas y siguen guardando la capacidad de sorpresa tras varias escuchas.

Los neozelandeses (aunque Nielson nació en Portland, Oregón) han suavizado sus métodos comparados con el primer disco, las canciones no suenan tan secas y retorcidas, y quizá han perdido un punto de diversión por ello. Pero consolidan su personalidad y, mientras esperamos cómo se expande su sonido en próximas entregas, nos quedaremos escuchando un puñado de canciones que apuntalan un repertorio más que interesante.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘From The Sun’, ‘No Need For A Leader’, ‘Monki’
Te gustará si te gusta: Tame Impala, Connan Mockasin, Deerhoof, MGMT, Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dalomismo 13 febrero, 2013 | Enlace

    De mis favoritos de lo que va del año.

  2. arista 13 febrero, 2013 | Enlace

    un sueño de disco

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

delorean

Delorean: “Estamos de acuerdo con la crítica en que ‘Apar’ no es nuestro mejor álbum”

Igor de Delorean adelanta cómo sonará el próximo disco del grupo, previsto en torno a mayo de 2015.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.