Unknown Mortal Orchestra / II

Por | 13 feb 13, 0:48

Quizá sea una provocación innecesaria decir que, en la actualidad, parte de la mejor música viene de Oceanía. Sin embargo, no es nada provocativo decir que una serie de grupos parecen haber tomado un camino diferente al pop que se mastica en el resto del mundo, desandando el sendero que les lleva hasta la psicodélica sesentera y reinterpretándola desde su base más ácida y menos espiritual, ahondando en su lado más extraño y polvoriento pero con los pies en la tierra. Baste mencionar al grupo más mimado por crítica y público ahora mismo, Tame Impala, procedentes de Australia, pero también al neozelandés Connan Mockasin o a sus compatriotas Unknown Mortal Orchestra, que son quienes nos ocupan y acaban de lanzar su segundo disco.

Mientras Kevin Parker se lleva la psicodelia a un camino que transita entre la épica de Led Zeppelin y los ritmos entrecortados de Silver Apples, y Connan Mockasin se desvía hacia una cueva en la que rebotan los ecos del krautrock más pasado de rosca, los chicos de Ruban Nielson prefieren ceñirse al pop, eso sí, entendido a su manera: un lo-fi de voces distorsionadas, un ritmo vagamente funk (al que ayuda un bajo siempre inquieto) y unas canciones que retuercen melodías y armonías para llevarlas al extremo del pop pero sin sobrepasar la línea.

‘II’ es un reconocido sucesor de su primer disco, pero mientras que en aquél la música era más agresivamente cortante, más The Contortions, en este se suaviza y tira más hacia MGMT o el Ariel Pink más melódico. Hay canciones contundentes como ‘One At A Time’, quizá la más parecida al anterior LP, ‘Faded In The Morning’ o ‘No Need For A Leader’, que parecen la perversión de un rock clásico, pero también temas con un aroma suavemente soul como ‘So Good At Being In Trouble’ (que cuenta en su vídeo con el actor Christopher Mintz-Plasse) o ‘Monki’.

Entre medias, Unknown Mortal Orchestra factura un par de canciones pop de meritoria originalidad y más apreciable aún personalidad: ‘From The Sun’ y ‘Swim And Sleep (Like a Shark)‘ son tarareables, movidas y siguen guardando la capacidad de sorpresa tras varias escuchas.

Los neozelandeses (aunque Nielson nació en Portland, Oregón) han suavizado sus métodos comparados con el primer disco, las canciones no suenan tan secas y retorcidas, y quizá han perdido un punto de diversión por ello. Pero consolidan su personalidad y, mientras esperamos cómo se expande su sonido en próximas entregas, nos quedaremos escuchando un puñado de canciones que apuntalan un repertorio más que interesante.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘From The Sun’, ‘No Need For A Leader’, ‘Monki’
Te gustará si te gusta: Tame Impala, Connan Mockasin, Deerhoof, MGMT, Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dalomismo 13 febrero, 2013 | Enlace

    De mis favoritos de lo que va del año.

  2. arista 13 febrero, 2013 | Enlace

    un sueño de disco

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.