‘Si fuera fácil’, Apatow haría siempre buenas comedias

Por | 22 feb 13, 1:45

La última película de Judd Apatow demuestra que no hay género que dependa más de los actores que la comedia. Salvo casos aislados (me viene a la cabeza Lubitsch), el cómico es el rey absoluto, no el director. La comedia escapa a la “política de los autores”, al culto al realizador. ¿Qué sería de los hermanos Farrelly sin Jim Carrey o Ben Stiller? ¿O de Adam McKay sin Will Ferrell? ¿O de la última gran comedia, ‘La boda de mi mejor amiga’, sin Kristen Wiig?

Entonces, ¿qué pasaría si Apatow dirigiera una película que no estuviera protagonizada por ningún cómico: ni Steve Carell (‘Virgen a los 40’), ni Seth Rogen (‘Lío embarazoso’), ni Adam Sandler (‘Hazme reír’)? Pues que el resultado sería ‘Si fuera fácil’, su película más floja hasta la fecha.

‘Si fuera fácil’ (horrible e incomprensible “traducción” del título original ‘This is 40′) está concebida como un spin-off de ‘Lío embarazoso’. La película se centra en dos personajes que aparecían en ésta: la hermana y el cuñado de la protagonista. Pero también podría ser vista como una secuela, una segunda parte protagonizada por un matrimonio en plena crisis de los cuarenta que podríamos interpretar como una proyección del futuro que le espera a la joven pareja de ‘Lío embarazoso’.

Como es habitual, Apatow juega con los códigos del (sub)género, en este caso la comedia familiar, para hablar sobre temas de más calado dramático como las dificultades para conciliar la vida familiar con la vida en pareja, el vértigo existencial que produce el paso a la madurez, el desgaste que provoca la convivencia, la educación de los hijos o los actuales problemas económicos de la clase media americana.

El director maneja con soltura los tiempos, dosificando con habilidad los momentos cómicos (chistes verbales, gags escatológicos, comedia de situación) y los dramáticos (los problemas derivados de las tensiones sentimentales y familiares). Pero le falta lo más importante: un talento cómico. Sus carencias como director y guionista salen a la luz cuando no hay un gran comediante que le ayude a soportar el peso de la película. Ni Paul Rudd ni Leslie Mann (esposa del director), por muy correctos que estén, son capaces de hacerlo. Y se acaba notando.

La consecuencia es que ‘Si fuera fácil’ es la película más convencional y desaliñada de Apatow. Una comedia llena de altibajos, con algunos personajes muy mal desarrollados (los padres respectivos), que mantiene el tipo gracias a un puñado de brillantes gags, una excelente banda sonora (con temas de Fiona Apple o Wilco y la presencia de cantantes como Ryan Adams o Graham Parker) y la interpretación de una sorprendente y muy divertida Megan Fox. 6,9.

Etiquetas: , , , ,

15 Comentarios

  1. Fassigirl 22 febrero, 2013 | Enlace

    Jolín,suena toda la crítica muy mal para que luego le pongas casi un 7!

  2. Eme DJ 22 febrero, 2013 | Enlace

    Jo, pues está muy bien… aunque es cierto que la parte de los padres es algo coñazo.

  3. Anti-Joric 22 febrero, 2013 | Enlace

    No hagáis ni caso del vinagres que firma esta “crítica”. THIS IS 40 es seguramente lo mejorcito que ha hecho Apatow en su carrera, un peliculón de principio a fin donde todo funciona de maravilla, con un ritmo acojonante y un casting en estado de gracia. Como una actualización buena del mejor Woody Allen, en serio.

  4. un/do 22 febrero, 2013 | Enlace

    totalmente de acuero con anti-joric. no comparto para nada que appatow necesite de un supuesto cómico prinicpal para hacer que la pelicula funcione. “hazrme reir”, por mucho adam sandler que tuviera, era un aburrimiento. para mi, esta es su pelicula más redonda hasta la fecha.

  5. Warp 22 febrero, 2013 | Enlace

    Joric, eso de que la comedia depende de los actores es una soplapollez como Marte.

    Dependerá ahora pero eso porque los guiones son muy malos y los directores suplen las carencias del argumento con el histrionismo de unos actores realmente horrendos. Adam Sandler es simplemente detestable, Steve Carell da dentera y Jim Carrey… qué vamos a decir de él, aparte de que es insoportable.

    De hecho, las comedias americanas tienden a ser las peores precisamente por el abuso de actores inflados y la falta de guiones. Con lo que han sido… basta repasar la filmografía de Cuckor, por decir uno. Es como si los Apatow y demás sólo hubiera visto cine a partir de Porkys.

    Para hacer una buena comedia hace falta un buen guión y un buen director que dome los egos de los actores. También hacen falta buenos actores, claro, pero no tienen porque ser los Carell o Carrey. La Streep borda las comedias que ha hecho, capaz de hacer reír más en Devil Wears Prada (¡azul cerúleo!) que los anteriores en todas sus películas.

    Y sin articular ni una sonrisa.

  6. Preacher Teacher 22 febrero, 2013 | Enlace

    Yo lo que no comparto es que Paul Rudd no sea capaz de llevar el peso cómico de la película. Si bien es cierto que Paul Rudd se topó casi por accidente con el mundo de la comedia (prefería el teatro) y no viene de un SNL, Second City o del stand-up, toda su carrera ha estado ligada a la nueva comedia americana.
    Ha trabajado mucho con David Wain (Wanderlust, Role Models, las series Wainy Days y Stella y la película de culto Wet Hot American Summer), en algunas de las series cómicas más importantes de los últimos 10 años (Reno 911 o Robot Chicken), creó junto a Ken Marino la cancelada (pero genial) Party Down, y Brian Fantana, el mítico personaje que hizo para Anchorman, fue lo que le llevó a introducirse en el mundo Apatow, en el cual es de los actores más recurrentes, precisamente por su talento cómico. Si bien es cierto que ha tenido cagadas como Dinner For Schmucks, creo que es uno de los actores que mejor sabe pasar de personajes histriónicos a otros más sutiles (e incluso adorables), pero no por eso menos graciosos. De los actores cómicos con más talento, vaya.

  7. It Girl 22 febrero, 2013 | Enlace

    A mi me pareció incluso peor, que harta estoy de los topicazos sobre las diferencias entre hombres y mujeres, ellas unos coñazo y ellos unos inmaduros. ¿Cuántas veces van a seguir contándonos lo mismo y esperando que nos haga gracia?

  8. Preacher Teacher 22 febrero, 2013 | Enlace

    Wow, Warp, lo siento pero no tienes ni idea de la nueva comedia anglosajona (sí, anglosajona).

  9. Warp 22 febrero, 2013 | Enlace

    Dije “americanas” por decir “estadounidenses” y me refería exclusivamente a esta nacionalidad.

    De lo que estoy seguro y a las pruebas me remito es que no puse “anglosajón”, chaval.

    Una cosa es no tener ni idea y otra muy diferente que te guste la comedia como género pero sólo llegue la bazofia rollo Apatow y demás, que no me gusta nada.

  10. Olga 22 febrero, 2013 | Enlace

    Pues yo estoy de acuerdo con It-Girl. ¿Cuántas veces más me van a decir en la cara que por ser mujer soy maniática, controladora y aburrida y esperar que me ría?

  11. Preacher Teacher 22 febrero, 2013 | Enlace

    @Warp Y yo digo anglosajona, ya que todo lo que le achacas a la comedia estadounidense se puede encontrar hoy en día también en la británica, neozelandesa o australiana. Creo que simplemente no te gusta o no ves de donde viene la nueva comedia.
    Los argumentos que haces son fácilmente refutables, no me meto con si te gustan o no, pero lo que dices para criticar a Apatow simplemente no es cierto.
    Si te digo que dos de las películas favoritas de Apatow son Annie Hall y La Fuerza del Cariño, igual verías lo que hace con otros ojos.
    Sin Apatow además no habría Girls.

  12. IconoClasta 22 febrero, 2013 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Preacher Teacher con respecto a su alusión a Paul Rudd, verdadero puntal de los cómicos americanos de la órbita Apatow. Y protagonista, además, de esa joya infravalorada de la década anterior que fue Te Quiero Tío.

  13. Cualquiera 23 febrero, 2013 | Enlace

    “El cavernícola”, “la vida de Brian” y “Los dioses debieron haberse vuelto locos” te suenan??? parece que si puede ser un asunto del director no?

  14. Mr. Narrator 23 febrero, 2013 | Enlace

    De acuerdo con el tema de los actores/directores. Un ejemplo claro es el de Mel Brooks, si bien en el caso e Lubitsch, sus actores fueron comediantes de radio y teatros muy conocidos en su momento. Generalizaciones así no funcionan hablando de cine.

  15. Mr. Narrator 23 febrero, 2013 | Enlace

    Quería decir, de acuerdo con las críticas a esta reseña. Perdón.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.