Ólöf Arnalds / Sudden Elevation

Por | 05 mar 13, 0:04

Comentaba Ólöf Arnalds en su entrevista del año pasado con la publicación digital The Line of Best Fit que compone intuitivamente y que, a consecuencia de ello, no toca ningún instrumento “muy bien”. Sus declaraciones son propias de alguien que ha nacido para ser artista (al fin y al cabo ella es islandesa) pero Arnalds, desafortunadamente, no es una mente extraordinariamente prodigiosa. Su tercer trabajo discográfico, ‘Sudden Elevation’, el primero íntegramente en inglés de su carrera, lo demuestra.

‘Sudden Elevation’, presentado por el sencillo ‘A Little Grim’, sucede al aclamado debut de Arnalds publicado en 2007, ‘Við og Við’, y a ‘Innundir skinni’, lanzado tres años después, con el que la cantante adquirió mayor popularidad gracias en parte a la participación de la mismísima Björk en uno de sus temas, ‘Surrender’, de bonito acompañamiento visual. Una participación aquella de Björk exactamente al modo de Arnalds, es decir, intuitiva y por eso, o quizás pese a eso, efectiva, que nos lleva al núcleo del problema principal de este disco. ‘Sudden Elevation’ se mueve a medio camino entre lo bueno y lo malo de componer excesivamente desde el corazón, dando como resultado unas canciones profundamente honestas pero que parecen hermanas las unas de las otras.

Ólöf Arnalds cuenta con una idiosincrática voz que, tal y como la describió Björk, suena “a medias entre la de una niña y la de una anciana”. Se trata desde luego de un maravilloso piropo, al alcance de muy pocos y muy pocas. En ese aspecto, Arnalds ha recibido varias comparaciones con la siempre polémica Joanna Newsom, si bien encuentro más similitudes en su voz con la de otra compañera de escena, Josephine Foster, especialmente en los falsetes. Como es obvio, sin embargo, el de Foster es un don tan influido por la crudeza sureña de la América profunda de donde proviene, como el de Arnalds por la encantadora calidez esperable de una vocalista escandinava.

Son las particulares cualidades de su voz lo más destacable de ‘Sudden Elevation’, un disco producido con mimo tanto por Arnalds como por Skúli Svérrison (Laurie Anderson, Blonde Redhead, Jóhann Jóhannsson, la misma Ólöf), en el que la guitarra acústica de la islandesa es cien por cien predominante en cada una de las canciones, pero para el que también se han compuesto sutiles arreglos de cuerda (‘Onwards And Upwards’), percusión (‘German Fields’) o coros de acompañamiento como los de ‘Bright And Still’, de parte de su hermana Klára, o los de ‘Return Again’, de parte de su hermana Dagný. Svérrison contribuye asimismo con su guitarra eléctrica en algunos cortes.

Dice Arnalds que ‘Sudden Elevation’ supone, en cuanto a producción, un resumen de sus dos primeros trabajos y es verdad, pero las canciones, aunque siempre adorables, nunca pasan el marco de lo correcto ni siquiera cuando se percibe en ellas un sentimiento de tristeza, como en el tema titular. Ni siquiera melódicamente Arnalds está espléndida; quizás, solamente, en la estupenda composición que abre el álbum, ‘German Fields’, que trata sobre los misterios de la vida, pues el resto de canciones suena demasiado cortado por el mismo patrón como para que el oyente se acuerde de ellas una vez el disco ha terminado. Mención especial, no obstante, para ‘Perfect’, que cierra el disco a lo alto con una acertada superposición de los coros.

En resumen, ‘Sudden Elevation’ es un trabajo de pequeñas bonitas canciones salidas de esa composición intuitiva de la que hace práctica su autora, una manera de escribir música que resulta en canciones de una cálida honestidad, más reconfortante aún debido a la distintiva voz de Ólöf, pero que no conduce necesariamente hacia resultados más allá de lo simplemente correcto.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘German Fields’, ‘A Little Grim’, ‘Perfect’
Te gustará si te gustan: las distintivas voces femeninas del folk actual o pasado
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. rockdebluff 5 marzo, 2013 | Enlace

    genial! me encanta olof arnëld
    para cuando la colaboracion con Räul re¨fre….

    me encanta!

  2. The killers 5 marzo, 2013 | Enlace

    Si en serio pensáis que el disco de Dorian es mejor que este, tenéis un problema.

  3. Chup chup 5 marzo, 2013 | Enlace

    Cómo no iba a venir el típico hispanófobo con lo de que todo lo español es peor

    El disco de dorian muestra una evolución que el de olof no, lo has oído acaso? Y por lo menos dorian cantan en un idioma que conocen

  4. Una satisfecha 5 marzo, 2013 | Enlace

    Me gustaba mas cuando cantaba en islandés. De todas formas me gusta muchisimo mas Ólafur Arnalds.

    Por cierto chup chup (?) ¿¿¿hispanófobo??? tu lo que eres es tonto.

  5. the killers 5 marzo, 2013 | Enlace

    He oído ambos. Y me ratifico en que poner mas nota a Dormían es de juzgado de guardia

  6. Pues si 5 marzo, 2013 | Enlace

    Las críticas de discos no dejan de ser opiniones, y cada uno tiene la suya.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.