Ólöf Arnalds / Sudden Elevation

Por | 05 mar 13, 0:04

Comentaba Ólöf Arnalds en su entrevista del año pasado con la publicación digital The Line of Best Fit que compone intuitivamente y que, a consecuencia de ello, no toca ningún instrumento “muy bien”. Sus declaraciones son propias de alguien que ha nacido para ser artista (al fin y al cabo ella es islandesa) pero Arnalds, desafortunadamente, no es una mente extraordinariamente prodigiosa. Su tercer trabajo discográfico, ‘Sudden Elevation’, el primero íntegramente en inglés de su carrera, lo demuestra.

‘Sudden Elevation’, presentado por el sencillo ‘A Little Grim’, sucede al aclamado debut de Arnalds publicado en 2007, ‘Við og Við’, y a ‘Innundir skinni’, lanzado tres años después, con el que la cantante adquirió mayor popularidad gracias en parte a la participación de la mismísima Björk en uno de sus temas, ‘Surrender’, de bonito acompañamiento visual. Una participación aquella de Björk exactamente al modo de Arnalds, es decir, intuitiva y por eso, o quizás pese a eso, efectiva, que nos lleva al núcleo del problema principal de este disco. ‘Sudden Elevation’ se mueve a medio camino entre lo bueno y lo malo de componer excesivamente desde el corazón, dando como resultado unas canciones profundamente honestas pero que parecen hermanas las unas de las otras.

Ólöf Arnalds cuenta con una idiosincrática voz que, tal y como la describió Björk, suena “a medias entre la de una niña y la de una anciana”. Se trata desde luego de un maravilloso piropo, al alcance de muy pocos y muy pocas. En ese aspecto, Arnalds ha recibido varias comparaciones con la siempre polémica Joanna Newsom, si bien encuentro más similitudes en su voz con la de otra compañera de escena, Josephine Foster, especialmente en los falsetes. Como es obvio, sin embargo, el de Foster es un don tan influido por la crudeza sureña de la América profunda de donde proviene, como el de Arnalds por la encantadora calidez esperable de una vocalista escandinava.

Son las particulares cualidades de su voz lo más destacable de ‘Sudden Elevation’, un disco producido con mimo tanto por Arnalds como por Skúli Svérrison (Laurie Anderson, Blonde Redhead, Jóhann Jóhannsson, la misma Ólöf), en el que la guitarra acústica de la islandesa es cien por cien predominante en cada una de las canciones, pero para el que también se han compuesto sutiles arreglos de cuerda (‘Onwards And Upwards’), percusión (‘German Fields’) o coros de acompañamiento como los de ‘Bright And Still’, de parte de su hermana Klára, o los de ‘Return Again’, de parte de su hermana Dagný. Svérrison contribuye asimismo con su guitarra eléctrica en algunos cortes.

Dice Arnalds que ‘Sudden Elevation’ supone, en cuanto a producción, un resumen de sus dos primeros trabajos y es verdad, pero las canciones, aunque siempre adorables, nunca pasan el marco de lo correcto ni siquiera cuando se percibe en ellas un sentimiento de tristeza, como en el tema titular. Ni siquiera melódicamente Arnalds está espléndida; quizás, solamente, en la estupenda composición que abre el álbum, ‘German Fields’, que trata sobre los misterios de la vida, pues el resto de canciones suena demasiado cortado por el mismo patrón como para que el oyente se acuerde de ellas una vez el disco ha terminado. Mención especial, no obstante, para ‘Perfect’, que cierra el disco a lo alto con una acertada superposición de los coros.

En resumen, ‘Sudden Elevation’ es un trabajo de pequeñas bonitas canciones salidas de esa composición intuitiva de la que hace práctica su autora, una manera de escribir música que resulta en canciones de una cálida honestidad, más reconfortante aún debido a la distintiva voz de Ólöf, pero que no conduce necesariamente hacia resultados más allá de lo simplemente correcto.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘German Fields’, ‘A Little Grim’, ‘Perfect’
Te gustará si te gustan: las distintivas voces femeninas del folk actual o pasado
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. rockdebluff 5 marzo, 2013 | Enlace

    genial! me encanta olof arnëld
    para cuando la colaboracion con Räul re¨fre….

    me encanta!

  2. The killers 5 marzo, 2013 | Enlace

    Si en serio pensáis que el disco de Dorian es mejor que este, tenéis un problema.

  3. Chup chup 5 marzo, 2013 | Enlace

    Cómo no iba a venir el típico hispanófobo con lo de que todo lo español es peor

    El disco de dorian muestra una evolución que el de olof no, lo has oído acaso? Y por lo menos dorian cantan en un idioma que conocen

  4. Una satisfecha 5 marzo, 2013 | Enlace

    Me gustaba mas cuando cantaba en islandés. De todas formas me gusta muchisimo mas Ólafur Arnalds.

    Por cierto chup chup (?) ¿¿¿hispanófobo??? tu lo que eres es tonto.

  5. the killers 5 marzo, 2013 | Enlace

    He oído ambos. Y me ratifico en que poner mas nota a Dormían es de juzgado de guardia

  6. Pues si 5 marzo, 2013 | Enlace

    Las críticas de discos no dejan de ser opiniones, y cada uno tiene la suya.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?