Yo La Tengo: de la tranquilidad a la furia

Por | 07 mar 13, 0:30

No faltó quien preguntara en La Riviera a las 21:00 que a qué hora empezaban los teloneros. A las 21:04 y confirmando lo que ya se sabía desde por la tarde vía Twitter –que no habría artista invitado- Ira, Georgia y James entraban en el escenario, muy despacio y saludando al aforo con una sonrisa tímida. El concierto de Yo La Tengo se dividió en dos (o casi tres) partes: una acústica para entrar en calor y una eléctrica con extra de versiones. ‘Ohm’, que abrió el set, sonó casi como un susurro y consiguiendo una atmósfera muy especial: el público permanecía quieto, en silencio. Por un momento la sala estuvo casi a oscuras, sin luces de smartphones pululando. Los aplausos en medio de canciones se hicieron enseguida difíciles de contener. ‘Fade’, el último y sobresaliente disco de los de Hoboken, no lleva ni tres meses en el mercado, pero ‘Cornelia and Jane’, ‘Two Trains’ o ‘I’ll Be Around’ ya eran acogidas como clásicos. Tampoco faltaron los guiños al pasado: en esta primera parte pudimos escuchar la emotiva ‘Season of the Shark’, la muy celebrada (aunque se echaron en falta las trompetas de la original) ‘Black Flowers’, y para concluir la romantiquísima ‘Nowhere Near’.



Después de estos 40 minutos en el Mar de la Tranquilidad, James McNew anunció que descansarían un momento y volverían para un segundo “pase”. La transición entre una parte y otra, que en un principio parecía aburrida, sirvió para coger fuerzas y para que fuera entrando más gente a la sala, que no consiguió lleno absoluto. Lo que vendría después se podía intuir gracias al cambio de disposición de escenario (mucho más despejado, cuando al principio el trío no estaba separado entre sí más de dos metros). Tras una nueva ovación, vuelta al tajo. Sonaban la hipnótica ‘Stupid Things’ y ‘Moby Octopad’ y su ritmo pegadizo. Eran ya muchos los que bailaban al son de la distorsión y es que las capas de ruido fueron una constante en estas casi dos horas. Mientras Georgia y James se mantenían prácticamente quietos, un enérgico Ira Kaplan se desparramaba por todos sus compañeros en el suelo durante los solos de guitarra. La juguetona ‘Well You Better’ sonó como pausa publicitaria antes de ‘Ohm’, sí, otra vez, pero ahora en su versión más épica. Faltó ‘Tom Courtenay’, uno de los poderosos clásicos de Yo La Tengo pero a cambio nos concedieron ‘Sugarcube’, una canción que seguro ha sido madrina de The Radio Dept. o TPOBPAH.

‘The Story Of’ fue como vivir, salvando las distancias, los ’23 minutes over Brussels’ de Suicide. ‘The Story Of’ es solo una canción pero se alargó más del cuarto de hora, con capas aumentando conforme pasaban los minutos. El final llegó con Ira acercando la guitarra al máximo a su amplificador. Otro estallido de aplausos y el grupo abandonaba el escenario. Cinco minutos después estaban de vuelta para regalarnos cinco bises más uno. Entre ellos, ‘Let’s Compromise’ como recuerdo de su primer concierto en Madrid, hace ya 24 años, una versión de ‘Gates of steel’ de Devo –aunque hubiera valido cualquiera de ‘Yo La Tengo Is Murdering the Classics’- y en el final, una modesta Georgia que se ponía en el teclado para cantar ‘What Can I Say’.

Fotos: Merridew.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Nombre 7 marzo, 2013 | Enlace

    Gran concierto si señor, me emocione como un adolescente al escuchar la intro que hizo Georgia con la bateria que daba comienzo a Sugarcube

  2. wrecklessjesus 7 marzo, 2013 | Enlace

    Acabo de escuchar una entrevista en la radio y vaya gente más maja. Así da gusto y no con las pseudo estrellas mamarrachas a las que estamos acostumbrados hoy en día.

  3. forbidden 7 marzo, 2013 | Enlace

    Creo que la crónica no le hace justicia en absoluto a lo que se vivió esa noche. Fue brutal, una de esas raras noches en que los amantes de la música salimos con las pupilas dilatadas de la emoción.

  4. ??? 7 marzo, 2013 | Enlace

    Venga, en serio ahora. FUE UN AUTÉNTICO COÑAZO PARA GAFAPASTAS.

  5. Planetario 7 marzo, 2013 | Enlace

    Increible noche la del martes 5. Publico respetuoso en la parte acústica como pocas veces he visto, y una hora eléctrica para enmarcar. Ni un pero le encuentro al concierto. Emocionante es un adjetivo pobre para definir lo que allí se vivio. El lider de Nudozurdo, debió tomar buena nota para próximos conciertos suyos. Por cierto, hubieran sido unos buenos teloneros de Yo la Tengo, si.

  6. Stereo Pills 7 marzo, 2013 | Enlace

    Yo sí le pongo algún pero; la parte eléctrica tuvo momentos en los que se recreaban demasiado en la distorsión y el ruido, haciendo los temas un poco pesados, algo que por otra parte, suele ser habitual en sus conciertos. Y luego, el repertorio de ese segundo acto, a mí tampoco me encantó, me faltaron Tom Courtenay, Autumn Sweater o Big Day Coming, por ejemplo…

  7. iagolopez 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pues me alegra mucho que diesen un gran concierto en Madrid porque el de Santiago, la verdad, me decepcionó bastante. Adjunto enlace a la reseña que escribi para mi blog por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/03/05/no-lo-tuvieron/ Saludos, iago lópez

  8. Laura 7 marzo, 2013 | Enlace

    Yo acabo de leer la reseña de MZK:

    http://muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/1530/yo-la-tengo/la-riviera/madrid

    Mola.

  9. _ underscore 10 marzo, 2013 | Enlace

    Crónica de Barcelona:

    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=433

    La verdad es que la primera parte sin estar sentado no se si me la imagino…creo que el Auditori fue perfecto para eso

  10. spanishtaper 12 marzo, 2013 | Enlace

    Gran show el del pasado martes! Pasad por aquí si lo queréis revivir =)
    http://goo.gl/TLB9f

    Alguien sabe el título de la canción que tocaron después de Moby Octopad?

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.