Laura Mvula / Sing To The Moon

Por | 14 mar 13, 0:04

Una aproximación leve a la británica Laura Mvula puede dar una falsa impresión. Podemos confundirla con un relevo de Emeli Sandé, una fantástica intérprete y compositora con mucho ojo para integrar el pop contemporáneo con la música negra. Mvula sí es una intérprete prodigiosa, pero como demuestra su debut ‘Sing To The Moon’, el pop (o al menos la inmediatez que suele caracterizar la música popular) no es exactamente lo suyo. Ya en el EP con el que se presentó a finales de 2012 mostraba que en sus canciones tienen un peso fundamental los cuidadísimos arreglos instrumentales, una personal mezcla en la que confluyen la pureza del soul, el R&B primigenio y el jazz de los 70, que nos lleva a pensar que la etiqueta pop se le queda muy chica a la de Birmingham y, con el mayor de los respetos, que sus capacidades son más elevadas: a quien de verdad recuerda su manera libre de entender la música es a la inigualable Nina Simone.

Por eso, si uno espera encontrar réplicas de la ya calificada “gospeldelia” de ‘Green Garden‘ en el resto de pistas de su álbum de debut no tendrá suerte. Quizá pueda quedar satisfecho con la explosiva agilidad del canto pseudo espiritual que es ‘That’s Alright’, o con la rítmica ‘Flying Without You’. El resto de ‘Sing To The Moon’ es una colección de delicadas piezas de orfebrería orquestal en las que Mvula demuestra una pericia compositiva impropia de sus apenas 25 años (pese a que aún trabajaba como secretaria cuando firmó su contrato con RCA, es graduada en composición por el conservatorio de su Birmingham natal), más propia de la genialidad de los hermanos Gershwin que del catálogo de la Motown. Su música está llena de destellos teatrales y cinematográficos que, aunque su voz esté cerca de la de Billie Holliday o Roberta Flack, hacen pensar en el trabajo que hicieron los jazzmen Oliver Lake y Corky Hale en ‘Debut’ de Björk.

Con ese punto de partida, el debut de Laura Mvula no es de fácil digestión y, por ello, resulta toda una experiencia para la que no convienen prisas. Se trata de un trabajo rico y cuidado que requiere no una sino muchas atentas escuchas para disfrutar de sus múltiples recovecos. Unas veces quedaremos prendados de las preciosas armonías vocales con las que arranca ‘Like The Morning Dew’, otras de la sublime quietud de ‘Is There Anybody Out There?’, otras de las subidas y bajadas de ‘Make Me Lovely’, otras de la franqueza de ‘Father, Father’, otras de la preciosa arpa en ‘Can’t Live With The World On Your Shoulders’… Casi cada segundo de este álbum puede resultarnos sorprendente en función de nuestra atención al escucharlo, o incluso nuestro estado de ánimo.

De hecho, puede llegar a devastarnos anímicamente si no estamos en disposición de escucharla cantar unas letras rotundamente tristes sobre el dolor del rechazo (‘That’s Alright’) y la soledad, o sobre la perseverancia como única salida en un mal momento (en la preciosa ‘She’). Afortunadamente, también puede resultar salvadora como en el corte que da título al disco, quizá con un punto autobiográfico, en el que canta a la luna para que las estrellas brillen y la guíen al otro lado de la oscuridad. ¿Cursi? Puede que sí, pero también poderoso. Aunque pueda pecar de monocorde y complejo de más, ‘Sing To The Moon’ posee una riqueza poco común en nuestros tiempos (quizá guarde cierta semejanza con el gran ‘The ArchAndroid‘ de Janelle Monáe) y revela a una intérprete y, sobre todo, compositora con un futuro aún impensable por delante.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Green Garden’, ‘Sing To The Moon’, ‘Father, Father’, ‘Is There Anybody Out There?’
Te gustará si te gusta: Janelle Monáe, Nina Simone, las obras de Gershwin
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Dardo 14 marzo, 2013 | Enlace

    Yo soy un gran fan de Janelle Monae, y la verdad es que no les veo la similitud. . . Janelle nos trajo un brillante disco contemporáneo, y en cambio creo que a Laura Mvula le ha quedado demasiado clásico. . .

  2. Amoralro 14 marzo, 2013 | Enlace

    Con las ganas que tenía de ecucharlo, esta crítica no ha hecho más que incrementar mi ansiedad por escucharlo.
    Gracias!

  3. Cathayzadelmar 14 marzo, 2013 | Enlace

    Amoralro +1.

  4. Jules 14 marzo, 2013 | Enlace

    Comparar a la gran Janelle Monae con esta muerta de hambre tiene delito

  5. yukie 14 marzo, 2013 | Enlace

    No tiene mucho que ver con Janelle, como se comenta, pero sí con Nina Simone y otras compositoras jazz y soul clásicas. Aún no he escuchado el disco, sí el EP y “Green Garden”, pero tengo muchas ganas!

  6. g 14 marzo, 2013 | Enlace

    hay que ser tan malvados con esta chica? le daré una escuchada haber :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?