Laura Mvula / Sing To The Moon

Por | 14 mar 13, 0:04

Una aproximación leve a la británica Laura Mvula puede dar una falsa impresión. Podemos confundirla con un relevo de Emeli Sandé, una fantástica intérprete y compositora con mucho ojo para integrar el pop contemporáneo con la música negra. Mvula sí es una intérprete prodigiosa, pero como demuestra su debut ‘Sing To The Moon’, el pop (o al menos la inmediatez que suele caracterizar la música popular) no es exactamente lo suyo. Ya en el EP con el que se presentó a finales de 2012 mostraba que en sus canciones tienen un peso fundamental los cuidadísimos arreglos instrumentales, una personal mezcla en la que confluyen la pureza del soul, el R&B primigenio y el jazz de los 70, que nos lleva a pensar que la etiqueta pop se le queda muy chica a la de Birmingham y, con el mayor de los respetos, que sus capacidades son más elevadas: a quien de verdad recuerda su manera libre de entender la música es a la inigualable Nina Simone.

Por eso, si uno espera encontrar réplicas de la ya calificada “gospeldelia” de ‘Green Garden‘ en el resto de pistas de su álbum de debut no tendrá suerte. Quizá pueda quedar satisfecho con la explosiva agilidad del canto pseudo espiritual que es ‘That’s Alright’, o con la rítmica ‘Flying Without You’. El resto de ‘Sing To The Moon’ es una colección de delicadas piezas de orfebrería orquestal en las que Mvula demuestra una pericia compositiva impropia de sus apenas 25 años (pese a que aún trabajaba como secretaria cuando firmó su contrato con RCA, es graduada en composición por el conservatorio de su Birmingham natal), más propia de la genialidad de los hermanos Gershwin que del catálogo de la Motown. Su música está llena de destellos teatrales y cinematográficos que, aunque su voz esté cerca de la de Billie Holliday o Roberta Flack, hacen pensar en el trabajo que hicieron los jazzmen Oliver Lake y Corky Hale en ‘Debut’ de Björk.

Con ese punto de partida, el debut de Laura Mvula no es de fácil digestión y, por ello, resulta toda una experiencia para la que no convienen prisas. Se trata de un trabajo rico y cuidado que requiere no una sino muchas atentas escuchas para disfrutar de sus múltiples recovecos. Unas veces quedaremos prendados de las preciosas armonías vocales con las que arranca ‘Like The Morning Dew’, otras de la sublime quietud de ‘Is There Anybody Out There?’, otras de las subidas y bajadas de ‘Make Me Lovely’, otras de la franqueza de ‘Father, Father’, otras de la preciosa arpa en ‘Can’t Live With The World On Your Shoulders’… Casi cada segundo de este álbum puede resultarnos sorprendente en función de nuestra atención al escucharlo, o incluso nuestro estado de ánimo.

De hecho, puede llegar a devastarnos anímicamente si no estamos en disposición de escucharla cantar unas letras rotundamente tristes sobre el dolor del rechazo (‘That’s Alright’) y la soledad, o sobre la perseverancia como única salida en un mal momento (en la preciosa ‘She’). Afortunadamente, también puede resultar salvadora como en el corte que da título al disco, quizá con un punto autobiográfico, en el que canta a la luna para que las estrellas brillen y la guíen al otro lado de la oscuridad. ¿Cursi? Puede que sí, pero también poderoso. Aunque pueda pecar de monocorde y complejo de más, ‘Sing To The Moon’ posee una riqueza poco común en nuestros tiempos (quizá guarde cierta semejanza con el gran ‘The ArchAndroid‘ de Janelle Monáe) y revela a una intérprete y, sobre todo, compositora con un futuro aún impensable por delante.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Green Garden’, ‘Sing To The Moon’, ‘Father, Father’, ‘Is There Anybody Out There?’
Te gustará si te gusta: Janelle Monáe, Nina Simone, las obras de Gershwin
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Yo soy un gran fan de Janelle Monae, y la verdad es que no les veo la similitud. . . Janelle nos trajo un brillante disco contemporáneo, y en cambio creo que a Laura Mvula le ha quedado demasiado clásico. . .

  • Amoralro

    Con las ganas que tenía de ecucharlo, esta crítica no ha hecho más que incrementar mi ansiedad por escucharlo.
    Gracias!

  • http://Www.muzikalia.com Cathayzadelmar

    Amoralro +1.

  • Jules

    Comparar a la gran Janelle Monae con esta muerta de hambre tiene delito

  • yukie

    No tiene mucho que ver con Janelle, como se comenta, pero sí con Nina Simone y otras compositoras jazz y soul clásicas. Aún no he escuchado el disco, sí el EP y “Green Garden”, pero tengo muchas ganas!

  • g

    hay que ser tan malvados con esta chica? le daré una escuchada haber :)

Destacamos

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

casadosaprimeravista

‘Casados a Primera Vista': que no decaigan los divorcios exprés

FacebookTwitterGoogle+ Un grupo de solterones y solteronas (que tienen en común el hecho de estar gafados por el amor) se prestan a hacer un test de compatibilidad, a que les encuentren su supuesta media naranja, a casarse con ese desconocid@ en un resort de Cancún en menos de 48 horas y a convivir con dicha […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?