Pauline en la Playa han publicado esta semana su nuevo disco, ‘El mundo se va a acabar‘, en el que confirman la madurez de su sonido. Mientras esperamos su actuación en La Radio Encendida de Madrid y otras fechas, hablamos con las hermanas Álvarez.
¿Cómo han sido estos tres años para vosotras?
Mar: «No hemos parado. Alicia ha editado un poemario, yo he montado un grupo de música infantil, Petit Pop, con Cova, batería de Nosoträsh, y más gente. Es la única manera de pasar tiempo con tus hijos y hacer lo que te gusta. También he colaborado en Fundación Robo y me he seguido dedicando a la empresa de música de publicidad, tenemos una campaña en el Principado y trabajamos sobre todo a nivel regional».
¿Qué tal está Gijón?
Alicia: «En cuanto a actividad cultural, muy bien. La crisis le ha sentado bien. Se está consolidando gente en lo audiovisual, la performance, los mercadillos… no tanto la música, pero sí dentro de la misma escena independiente. Entre conciertos y actividades, la ciudad bulle bastante».
¿Y es gente joven? Me llama la atención que casi no haya adolescentes con grupo en España, como en otros países.
Alicia: «Gente de mi quinta, que yo tengo 33 y empecé con 15 años…»
Mar: «Chiquita y Chatarra quizá sean algo más jóvenes».
Alicia: «Tienen mis años, yo creo».
Mar: «O la alemana…»
Alicia: «¿Fee Reega? Quizá no hay tantos chicos de 20 años, pero la escena, con los que somos bulle (risas)».
¿Habéis leído el libro sobre Nacho Vegas? ¿Qué opináis del episodio sobre la despolitización en el indie de los 90?
Alicia: «Lo hemos ojeado, está en la librería de nuestro padre. A mí me lo mandaron como periodista».
Mar: «Yo lo puse en «Novedades»».
Alicia: «Yo creo que el movimiento es una contestación al sistema. No hace falta que expreses en letras, camisetas o chapas tu ideología para tener una postura política frente a la vida. Si tienes un grupo que va por derroteros que no son los que marca el sistema, que lo retan… ¿Eso no es una postura política? La independencia es una contestación. Lo que extraña es la necesidad de que haya que servir un contenido político».
Pero os habéis implicado en Fundación Robo…
Mar: «Yo estoy, es una labor aglutinadora importante».
Alicia: «Pero eso no afea a un grupo que no incluya en sus letras el discurso político. La gente tenía grupos iba a manifestaciones. No tienes que llevar tus ideas políticas al escenario aunque en el escenario no estés sin ellas».
¿Habéis leído el artículo sobre machismo indie?
Ambas: «Nos preguntan mucho, pero no lo hemos leído».
Yo no lo traía preparado pero me he acordado porque entre las firmas estaba Roberto Herreros y me he acordado por la Fundación Robo… ¿Creéis que hay machismo en el indie?
M: «Claro, desde luego, como en todas las facetas de la vida. Hemos tenido 20 años grupos de chicas y llevamos en la música independiente desde el principio. Ahora nadie se echa las manos a la cabeza porque haya un grupo de chicas…»
A: «Ni lo destacan tanto».
M: «Pero nos hemos visto en especiales de grupos de chicas, en festivales de chicas… en un saco con grupos que no tienes nada que ver».
A: «O destacan que eres un grupo de chicas durante 10 líneas y luego ya hablan de tu música».
Hay partes del artículo, como en la que hablaban Nosoträsh, que entendí perfectamente, pero creo que el enfoque no podía ser más sesgado y desafortunado…
M: «Tenemos que leerlo… Hay muchas músicas como PJ Harvey que se quitan esto de encima rápido. Le preguntan si ha tenido problemas por ser mujer y dice «no, ninguno». Ni Patti Smith, pero sí es verdad que hay un bullir…»
Hace poco entrevistábamos a una chica llamada Torres…
A: «Sí, le preguntasteis por Suzanne Vega y no sabía quién era. ¡Es imperdonable!» (risas)
¡Pero tiene como 22 años! El caso es que consideraba reduccionista verse en listas de grupos de chicas.
M: «A los chicos les comparan menos o con ellos hacen especiales de grupos de Coruña, no de género».
A: «El género es algo a lo que tenemos que responder en todo. A un tío nunca se le pregunta por su género. Pero es normal, porque hace años las mujeres no teníamos espacio en la música, era un mundo eminentemente masculino».
M: «El indie no es ajeno a esto, no por ser indie se es más enrollado».
¿’El mundo se va a acabar’ es tan catastrofista?
M: No, no es una referencia catastrófica, sólo fuera de contexto, pero ese desconcertar nos encanta».
A: «No es una reflexión catastrófica sino inevitable, porque algún día todo esto desaparecerá. Pone en valor lo bien que está. «Yo estoy bien y todo se va a tomar viento». Pero tú estás muy bien…»
En la nota de prensa pone que es vuestro disco más personal. No sé si lo veo…
M: «Cada vez haces más lo que te da la gana, aunque todos los discos son personales».
A: «No es solo por las letras, hablas de cómo lo compones. Pauline forma parte más que nunca de nuestra vida como un ente… Como algo inherente».
M: «No planteamos cosas como dejar Pauline. Dejar de ser Pauline sería como dejar de ser hermanas».
El sonido parece establecido, más adulto…
M: «El sonido plasma más lo que queríamos hacer. Está muy cuidado, siempre ha estado cuidado, pero antes cuidabas más los arreglos y descuidabas alguna cosa como la producción, el sonido…»
A: «Yo creo que este disco es más expansivo que de recogimiento. Como el anterior, pero este todavía más. Siento las canciones como muy hacia fuera, como muy aplastantes».
(Después de observarlas un rato) Estáis enganchadas a los móviles, nunca lo habría imaginado.
M: «Es que tenemos que quedar para unos conciertos… Somos multitarea, muchos curros, muchas cosinas».
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Ambas: «‘El mundo se va a acabar'».
Me ha gustado mucho ‘Relevé’ y sobre todo ‘Todas las flores’. ¿Recordáis la canción de Presuntos implicados que se llamaba igual?
A: «¿Ah sí? ¡Ni idea!» (risas)
Tenéis que hacer un «mash-up»…
M: «Jajaja, ¡qué grande!».
A: «No es una de nuestras referencias (risas). Nunca hemos seguido mucho su carrera».
¿Habrá vídeo de ‘Universo’ o sólo era un teaser?
A: «Es un teaser del disco. Hay vídeo de ‘El mundo se va a acabar'».
¿Por qué habéis colaborado con Nacho Vegas en ‘Universo’ y no en otra?
M: «Esta le pegaba mucho».
A: «Era la canción que mejor pedía un dueto, al final, porque todo el rato era cargarla demasiado».
M: «Y la de Umbert era porque es más hablada, menos melódica, por la ironía de la letra».
Porque Nacho Vegas no habla nada cuando canta…
M: «En esta nos cantó muy bien».
¿Cómo os las apañáis para que en ‘Aishiteru’ «te quiero» en japonés os quede tan bien si cuando Madonna hace lo mismo todo el mundo dice que es una caspa?
A: «Pero a nosotras nos encanta Madonna».
Pues Nelly Furtado…
A: «Estos referentes me están descolocando mucho… (risas)»
M: «Queremos hacer como Vainica Doble, que decían cualquier cosa y les quedaba bien. Metemos muchas cosas inesperadas, como en ‘La bañera’. El japonés tampoco lo veo yo muy arriesgado…»
El tiempo es un tema claro en el disco, ¿por qué? ¿No somos demasiado jóvenes para obsesionarnos con él?
M: «Es un tema generacional. Desde hace 5 o 6 años lo oyes a lo bestia, como en el 20 aniversario del Bar La Plaza. Me dijo mi padre que cuando eres joven te crees inmortal y es verdad. Un día de repente te da en la cara, es como lo de ‘El mundo se va a acabar’. Suele ser asociado a que ya tienes mucho bagaje, y dices «ya me estoy remontando nosecuántos años». Y acojona un poco».
A: «El mundo es tan fugaz… es como lo de las novedades, que va a toda hostia. A mí me parece que hablar del tiempo y del paso del tiempo no está mal como terapia de choque para lo rápido que va todo con cosas como Twitter… donde estás y de repente ya no estás, estás muy abajo».
El disco expresa un amor relajado y feliz, inusual en el mundo del pop. Deduzco que estáis muy bien casadas o con hijos…
Ambas: «¡Pues sí!» (risas)
¿Es difícil seguir plasmando esa felicidad?
M: «Es más fácil cuando estás hecho una patata, te sale de todo, te salen cosas como churros. Pero desde el ‘Física’ supimos cantarle a la felicidad. Son canciones muy de amor, tanto como las que son de mucho desamor».
¡Ostras, he dicho «muy bien casadas»! ¡Machismo indie!
No, no, no ha quedado así. !No se ha notado! (risas)
La portada es amarilla otra vez…
M: «El cuadro es fantástico. Descubrirlo sí que fue amor».
A: «Luego sí lo pensé. Recuerda un poco al naranja del ‘Tormenta'».
M: «Anda, es que son amarillos todos, menos el ‘Termitas'».
A: «Luego nosotras vamos de negro en el escenario, pero las portadas nos encuentran más que las buscamos…»
¿Vais a tocar?
M: «Sí, estamos cerrando cosas. Nuestra disponibilidad es limitada, pero tenemos flexibilidad en cuanto a formatos. Antes casi nunca íbamos solas, pero ahora sí lo queremos hacer. Cuando lo hicimos, dijimos: «por fin se oyen nuestras guitarras».
A: «Queremos hacer una gira más concentrada y luego lo que vaya saliendo».
‘Popemas’ de Nosoträsh no vino a Madrid nunca. No es que todas las giras tengan que pasar por Madrid, pero creo que justo para vosotras y para Nosoträsh, Madrid siempre fue un bastión muy importante…
M: «Sí, siempre llenamos. El ‘Popemas’ estuvo a punto de venir, pero algo pasó. Bea ha tenido un niño hace unos días y en estos meses es complicado, pero las siguen llamando y la gente responde muy bien. El set está preparado con solvencia, muy bien, con sus fotos… Meter más de 20 canciones en una hora y cuarto tiene lo suyo».
¿Y sabéis si ellas tienen temas nuevos? La última vez dijisteis que sí y…
M: «Sí, sí tienen. En el directo de ‘Popemas’ al final tocan una nueva. Salen ellas tres solas y la hacen, no los que somos banda».