The Bright / Estados

-

- Publicidad -

The Bright / Estados

El dúo de León llega pisando fuerte con su segundo álbum. La novedad de pasarse al castellano, como ya venían anunciando al final de la gira de presentación de ‘Soundtrack for a Winter’s Tale‘, ha debido de ser la clave del éxito de ventas que ha tenido este álbum desde que se editó hace apenas un par de semanas. Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez han apostado por unas canciones que se perciben sólidas y autosuficientes en fondo y forma, utilizando estructuras bien conocidas del folk más guitarrero y el blues-americana más tradicional. En ellas se reflexiona sobre el paso del tiempo, la reconstrucción interior y el esfuerzo que supone identificar, atravesar y superar los distintos estados humanos.

La voz de Miryam se muestra potente y segura de sí misma en casi todo el disco. El punto de quiebro tan característico del blues y del folk norteamericano a veces queda extraño en canciones cantadas en español, pero de sobra sabemos que si fueran cantadas de otra manera el estilo sería otro y el efecto sería radicalmente opuesto. ‘Donde todo es luz’ (dedicada al perro de Miryam en la última etapa de su vida) o ‘Hexágonos’ resultan pegadizas y efectivas. Aunque ‘Estados’ es posiblemente la canción más pop y la que contiene la melodía más bonita de todo el álbum.

- Publicidad -

Pero hay más canciones que vale la pena destacar. Por ejemplo ‘La pared’, que describe perfectamente el daño que pueden hacernos las personas tóxicas y lo importante que es alejarse de ellas. Además, está tocada con una cigar box guitar, una de estas guitarras fabricadas con cajas de puros que tan populares se hicieron en la Gran Depresión. ‘Lo fundamental’ tiene la dosis perfecta de gorgorito al final de cada frase y su correspondiente estribillo y posterior punteo la hacen aún más adorable. Y si ‘Soundtrack for a Winter’s Tale’ contenía una versión de Neil Young, en ‘Estados’ se han decantado por adaptar al castellano ‘Jolene’ de la mismísima Dolly Parton. Dejando a un lado el hecho de que algunas frases se quedan bastante pobres al pasarlas a nuestro idioma, podemos afirmar que se trata de una gran versión con muy bonitos arreglos y un muy acertado uso de la guitarra de doce cuerdas.

The Bright seguirán, casi con toda seguridad, dando que hablar con ‘Estados’ y su cálido directo (se pueden consultar las fechas en la web de su sello). Además, siguen siendo la pareja más atractiva en camisa de cuadros y eso siempre es un aliciente para estar atentos a sus movimientos.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Estados’, ‘Donde todo es luz’, ‘Hexágonos’, ‘Lo fundamental’
Te gustará si te gusta: el lado más country de Christina Rosenvinge, el lado más pop de Marina Gallardo
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas