‘Euro Pesadilla’, otro libro para entender la crisis

-

- Publicidad -

‘Euro Pesadilla’, otro libro para entender la crisis

Desde que comenzó su andadura en el mundo editorial, toda la obra de Aleix Saló podría llevar un clarísimo título: «la crisis financiera para dummies». El autor catalán se ha encargado de explorar el tema y sus diferentes vertientes en sus tres primeros libros, y no parece dispuesto a parar, al menos de momento. La recesión económica vuelve a ser en ‘Euro Pesadilla’ el tema principal, aunque en esta ocasión Saló deja la búsqueda de culpables para embarcarse en una perspectiva más histórica sobre el porqué de esta situación.

Remontándose a épocas remotas plagadas de fenicios y egipcios, el dibujante explica la idiosincrasia europea, su evolución, su crecimiento y hegemonía durante los dos últimos siglos y, a la postre, el declive que ha propiciado que Europa sea en este momento una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.

- Publicidad -

Dejando de lado cada vez más el cómic, y centrándose en el ensayo económico (e incluso político e histórico) el libro hace tremendamente fácil entender algunos momentos claves del batacazo financiero, así como descubrir algunos de los errores garrafales que han llevado a la Unión Europea a encontrarse patas arriba. Pero quien espere aquí un libro que cargue las tintas contra Merkel se decepcionará profundamente: la mayor parte de las críticas van enfocadas a los países mediterráneos, que en su momento se beneficiaron de un enorme caudal de crédito, pero que no supieron aprovecharlo para reconvertir su industria, al tiempo que la élite política se dedicaba a chupar del bote hasta que no quedó otra que exprimir a la clase media a la hora de pagar los platos rotos.

Una historia de destrucción de la clase media que, lamentablemente, lleva pareja la destrucción del Estado de Bienestar, un paraguas bajo el que los europeos hemos vivido durante las últimas décadas y a cuyo desmantelamiento asistimos ahora con total estupor, mientras observamos cómo algunos privilegios se mantienen impunemente. 7.

Lo más visto

No te pierdas