Guards / In Guards We Trust

Por | 22 may 13, 13:30

in guards we trustLeyendo por ahí parece que a Richie James Follin no le agrada especialmente que le recuerden su pasado con Cults, banda a la que perteneció antes de que publicara su fantástico debut y a la que está unido indisolublemente como hermano de la cantante del grupo, Madeline Follin. La explicación puede estar en que esto invita de forma irremediable a comparar ambas bandas, algo que supongo no será plato de gusto cuando hace ya tanto tiempo de eso. Y es que, pese a que su debut no se ha publicado hasta este año, Guards llevan en activo desde 2009 y publicaron su primer EP en 2010. Aun así, las comparaciones están ciertamente justificadas, ya que es evidente que ambos proyectos comparten influencias y provocan un efecto de dulce euforia muy semejante.

Aunque aún no es tarde para que se cumplan nuestros presagios al señalarlos como uno de los nombres que tener en cuenta en 2013, no parece que Guards vayan al fin a asemejarse a su banda hermana (nunca mejor dicho) en lo que a difusión y reconocimiento se refiere. Algo del todo injusto cuando temas como el single ‘Ready To Go‘, ‘Giving Out’, ‘Silver Lining’ o ‘I Know It’s You’ tienen un potencial comercial semejante al de canciones como ‘Abducted’ o ‘Go Outside’. Como estos, se trata de temas con influencias del pop de los 50 y 60, adaptando a nuestros días el legendario muro de sonido de Phil Spector con claros ganchos melódicos.

El único y mayor problema con ‘In Guards We Trust’ es que los matices y variedad de registros que mostraban en el EP homónimo con cortes como ‘Trophy Queen’ o ‘Crystal Truth’ quedan prácticamente borrados (solo se salvan la torch song ‘1&1′ y la interesante ‘Your Man’, con coros de Loren Humphrey, la chica del grupo), en una segunda parte muy repetitiva que convierte el disco en un trago dulce y agradable, pero excesivamente largo. Algo que precisamente parece reñido con el espíritu hedonista e inmediato al que aluden sus más destacadas composiciones. Vamos, que con media hora larga les habría quedado un disco perfecto. En cualquier caso, estoy seguro de que si la próxima vez hacen una buena criba y se quedan exclusivamente con sus mejores temas podrán sacarse de encima la sombra de Cults o, por lo menos, hacer un disco tan potente como el debut de estos.

Guards actúan hoy, día 22 de mayo, en la fiesta de inauguración del festival Primavera Sound junto a The Vaccines, Delorean, The Bots y Aliment.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Ready To Go’, ‘I Know It’s You’, ‘Giving Out’, ‘Your Man’
Te gustará si te gusta: Cults, Slow Club
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • alala

    no entiendo que le pasa a la crítica con este disco, que salió hace 3 meses, pero bueno, que son tranquilamente como Foxygen, y no quiero dramatizar.

  • Ruspel

    Este disco se acaba de publicar en Europa, solo estaba disponible en USA por medios legales.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.