Peace / In Love

Por | 22 may 13, 17:11

peace_in_loveUna de las propuestas más estimulantes del Primavera Sound 2013 es la de Peace, cuarteto de Birmingham compuesto por Harry Koisser (voz, guitarra), su hermano Samuel (bajo), Douglas Castle (guitarra) y Dominic Boyce (batería). Todas las críticas los describen como la copia de la copia, pero siempre tienen algo bueno que decir de sus canciones, ya sea que tienen buenos estribillos, arreglos estupendos o letras de una honestidad irresistible. Que publicaciones como NME, Any Decent Music o This Is Fake DIY no hayan dudado en ponerle un nueve al disco incluso reconociendo en una misma canción tres o cuatro influencias distintas es un movimiento cuanto menos digno de análisis.

¿Son Peace, pues, para tanto? El líder de la banda ha reconocido que Peace nació “del aburrimiento” y de hecho la influencia de Blur en ‘Waste of Paint’ o la de The Cure en ‘Lovesick’ es tan obvia que podría hasta pecar de perezosa. Además, las letras proyectan una imagen de Peace que cuesta disociar de la de otras bandas compuestas también por adolescentes insolentes, despreocupados e idealistas como los que salen cada día de cualquier facultad universitaria; sin embargo, aunque la banda cante cosas como “no quiero ir a clase / no quiero coger la llamada / solo quiero ser un tonto y enfermar de amor contigo” (‘Lovesick’) lo cierto es que cuando se esfuerzan en componer canciones los resultados sorprenden para muy bien. ‘In Love’, sin ir más lejos, viene enmarcado por dos grandes canciones que ya les hubiera gustado a los últimos Oasis para sí.

La primera de ellas es ‘Higher Than The Sun’, cuyo carácter eufórico efectivamente lleva al oyente justo hacia donde dice su título, aportando asimismo un estribillo tan apoteósico que es imposible olvidar. Y cerrando, la hermosa ‘California Daze’ es una de esas canciones nostálgicas de veranos pasados, melódicamente muy Beatles pero con coros más inspirados en los Beach Boys, preciosos, que no podría ser más tierna, si bien un vistazo a la letra (“oh, ella sabe a la luz del sol / y siempre estará allí en el fondo de tu mente”) nos dice que el verdadero objetivo de la banda ha sido escribir una canción agridulce, algo que se confirma en el desahogo del solo de guitarra final.

La calidad de ‘In Love’, en cualquier caso, no se queda ahí. Otros temas como ‘Drain’, con un final instrumental lleno de matices; ‘Wraith’, que podría ser de Two Door Cinema Club -y es un cumplido-; o la muy britpopera ‘Follow Baby’, algo shoegaze en las guitarras; elevan la calidad del álbum con más buenos estribillos, suciedad grunge y ritmos contundentes, complementada además por la estupenda producción de Jim Abiss (Arctic Monkeys, The Sneaker Pimps, Adele), que nos obliga a escuchar ‘In Love’ con cascos. Por supuesto sería justo decir que el disco se ve perjudicado por su falta de personalidad pero quizás sea por eso que el disco funciona, porque Peace han asimilado sus influencias mejor de lo esperado. Evidentemente no es para un nueve, pero sigue estando muy bien.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Higher Than The Sun’, ‘Follow Baby’, ‘Wraith’, ‘California Daze’
Te gustará si te gusta: el indie pasado y actual y no te importa la carencia de originalidad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Tirso 22 mayo, 2013 | Enlace

    La verdad es que me defraudó muchísimo el album, habiendo visto tres vídeos antes del lanzamiento que me encantaban, al oirlo me dejó muy frío, una pena….

  2. BANGBANG 22 mayo, 2013 | Enlace

    El disco que espero es que sacará El Gol de Nayim este año… No hay que irse tan lejos… Además creo que se lo saca un conocida disquera.

    Pero están bien el disco de los Peace!

    Saludos.

  3. Nothing 22 mayo, 2013 | Enlace

    Malos y aburridos
    ¿Qué pasa con los hypes?
    Antes tenían al menos una que otra canción buena y ahora ni eso. Ah!, pero eso sí no se llevan el premio al peor disco de al año porque los otros dos hypes de uk, Palma Violets y ojo! ojo con éstos, Is Tropical que ha sacado el peor álbum del siglo XXI y no, no es poco lo que digo, después de escuchar el “I’m Leaving” mis oídos no han vuelto ser los mismos. :(

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.