Peace / In Love

-

- Publicidad -

Peace / In Love

peace_in_loveUna de las propuestas más estimulantes del Primavera Sound 2013 es la de Peace, cuarteto de Birmingham compuesto por Harry Koisser (voz, guitarra), su hermano Samuel (bajo), Douglas Castle (guitarra) y Dominic Boyce (batería). Todas las críticas los describen como la copia de la copia, pero siempre tienen algo bueno que decir de sus canciones, ya sea que tienen buenos estribillos, arreglos estupendos o letras de una honestidad irresistible. Que publicaciones como NME, Any Decent Music o This Is Fake DIY no hayan dudado en ponerle un nueve al disco incluso reconociendo en una misma canción tres o cuatro influencias distintas es un movimiento cuanto menos digno de análisis.

¿Son Peace, pues, para tanto? El líder de la banda ha reconocido que Peace nació “del aburrimiento” y de hecho la influencia de Blur en ‘Waste of Paint’ o la de The Cure en ‘Lovesick’ es tan obvia que podría hasta pecar de perezosa. Además, las letras proyectan una imagen de Peace que cuesta disociar de la de otras bandas compuestas también por adolescentes insolentes, despreocupados e idealistas como los que salen cada día de cualquier facultad universitaria; sin embargo, aunque la banda cante cosas como “no quiero ir a clase / no quiero coger la llamada / solo quiero ser un tonto y enfermar de amor contigo” (‘Lovesick’) lo cierto es que cuando se esfuerzan en componer canciones los resultados sorprenden para muy bien. ‘In Love’, sin ir más lejos, viene enmarcado por dos grandes canciones que ya les hubiera gustado a los últimos Oasis para sí.

- Publicidad -

La primera de ellas es ‘Higher Than The Sun’, cuyo carácter eufórico efectivamente lleva al oyente justo hacia donde dice su título, aportando asimismo un estribillo tan apoteósico que es imposible olvidar. Y cerrando, la hermosa ‘California Daze’ es una de esas canciones nostálgicas de veranos pasados, melódicamente muy Beatles pero con coros más inspirados en los Beach Boys, preciosos, que no podría ser más tierna, si bien un vistazo a la letra (“oh, ella sabe a la luz del sol / y siempre estará allí en el fondo de tu mente”) nos dice que el verdadero objetivo de la banda ha sido escribir una canción agridulce, algo que se confirma en el desahogo del solo de guitarra final.

La calidad de ‘In Love’, en cualquier caso, no se queda ahí. Otros temas como ‘Drain’, con un final instrumental lleno de matices; ‘Wraith’, que podría ser de Two Door Cinema Club -y es un cumplido-; o la muy britpopera ‘Follow Baby’, algo shoegaze en las guitarras; elevan la calidad del álbum con más buenos estribillos, suciedad grunge y ritmos contundentes, complementada además por la estupenda producción de Jim Abiss (Arctic Monkeys, The Sneaker Pimps, Adele), que nos obliga a escuchar ‘In Love’ con cascos. Por supuesto sería justo decir que el disco se ve perjudicado por su falta de personalidad pero quizás sea por eso que el disco funciona, porque Peace han asimilado sus influencias mejor de lo esperado. Evidentemente no es para un nueve, pero sigue estando muy bien.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Higher Than The Sun’, ‘Follow Baby’, ‘Wraith’, ‘California Daze’
Te gustará si te gusta: el indie pasado y actual y no te importa la carencia de originalidad
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas