Matthew E. White / Big Inner

-

- Publicidad -

Matthew E. White / Big Inner

biginner«Siempre volvemos sobre los grandes: Miles Davis, Ray Charles, Jorge Ben, Duke Ellington, Otis Redding (…) Esas son nuestras referencias y no las jodidas bandas de indie pequeñas sobre las que nadie ha escuchado hablar. La música que se ha enfrentado al paso del tiempo se nos pone como cima en una montaña que nos gustaría escalar”. Estas declaraciones las hacía en una entrevista a Uncut Cameron Ralston, bajista dentro del grupo Spacebomb, una orquesta que integra músicos de todas las ramas y que ayuda a comprender el concepto de ‘Big Inner’, el debut de Matthew E. White.

‘Big Inner’ salió a la venta el pasado agosto en Estados Unidos y no fue hasta enero de este año cuando, gracias a Domino, pudimos disfrutar de un debut que sabe a split magnificado por la participación de tantos músicos, entre ellos Phil Cook de Megafaun o Ivan Howard de Gayngs.

- Publicidad -

El colectivo Spacebomb forma una parte importante en la vida de White, que a través de este Tumblr ha querido hacer una pequeña introducción sobre todos los músicos que contribuyeron en este viaje con mención especial a Cameron Ralston y Pinchon Chanselle, los que más se involucraron en la grabación realizada en casa de White y que se recrea en el soul setentero pero también deja entrever partes más oscuras, quizá las más orientadas hacia la espiritualidad.

La religión, en concreto el catolicismo, es otro de los pilares fundamentales en la vida de Matthew E White. Sus padres, además de ser sus héroes -y el listón está alto porque dentro de este top se encuentran Randy Newman, Dr John o Marvin Gaye- lo educaron dentro de los parámetros del catolicismo y el músico no teme reconocerlo. Ahí está la majestuosa ‘Brazos’, una extensa canción que cierra el disco y en sus últimos cinco minutos reitera con fervor una cita original de ‘Brother‘, canción de Jorge Ben que dice “Jesucristo es nuestro señor, Jesucristo es tu amigo”.

- Publicidad -

La gravedad de la voz de Matthew E White pero a su vez el deje desganado que tiene a la hora de cantar lleva a fantasear sobre cómo hubiera sido el soul si Fred Neil se hubiera acercado a él. Las baladas también tienen hueco en este ‘Big Inner’, ahí están ‘One of These Days’ o ‘Will You Love Me’, que siempre dejan ese regusto épico gracias a la inclusión de vientos. La construcción del disco es sólida y se agradece la ausencia de falsetes, ya que White nunca canta por encima de sus posibilidades. Los momentos más funk llegan con ‘Big Love’ y ese piano tan juguetón que anima a mover el hombro como lo haría cualquier corista de gospel, mientras que la improvisación deja su huella en el final de ‘Hot Toddies’ (no hay que olvidar que White también profundizó en el jazz con el grupo Fight The Big Bull).

‘Big Inner’ es un gran álbum pero con matices. Es visible que el abanico de influencias de White es tan amplio y es tanto su afán por reflejarlas que en ocasiones se acaba formando un batiburrillo de excesos que termina en canciones dobles (cuando no habría problema en que estuvieran separadas). No obstante estas carencias se pulen cuando una escucha la voz de White, una suerte de crooner desencantado de la vida material que lucha por adentrarse (y adentrarnos) en una vida espiritual.

- Publicidad -

Matthew E. White estará tocando hoy 24 de mayo en el Primavera Sound.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Big Love’, ‘Will You Love Me’, ‘One Of These Days’
Te gustará si te gustan: Beck, Lambchop, el sello Motown
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas