«Vivo en el terror», dice Marc «40% en broma, 60% en serio» (o quizá al revés) en un momento de nuestra entrevista con Doble Pletina, asustado por cuál será la próxima pregunta. El grupo pasa un día en Madrid presentando el nada decepcionante -y eso que había bastantes expectativas- ‘De lo concreto a lo general‘ ante la prensa. Aún tímidos pero 100% seguros de sus principios y de su propuesta, Marc, Laura y Cati tienen la gentileza de venir a una de nuestras casas para contestar nuestras cuestiones sobre su carrera. Doble Pletina actúan hoy 7 de junio en Barcelona con Llum y mañana 8 de junio lo harán en Madrid con Solletico. Luego vendrán Valencia (15 de junio) y Palma (22 de junio).
¿Cómo habéis planteado este disco? ¿Es una colección de canciones o hay un concepto detrás?
Marc: «En principio no hay concepto, trabajamos canción por canción por separado. Pero hemos visto en el proceso de estudio, aunque ha sido muy corto, al tener que homogeneizar, que se repetían temas. El tema generacional, el desencanto treintañero, temas cotidianos…»
Cati: «Al final las canciones se han compuesto en un tiempo determinado y son reflejo de los tiempos que estamos viviendo. Aunque no quieras…»
La inseguridad es un tema recurrente en vuestras letras. ¿Por eso decías lo de «los tiempos que vivimos» y de adolescentes erais la alegría de la huerta?
Laura: «Las letras vienen por lo que estamos viviendo. Ha sido un año convulso, complicado laboralmente, pero de adolescentes éramos muy buenas personas y nada inseguros (risas). Nos ha salido todo ahora, ¡qué triste!».
M: «También es por la manera de ser que tenemos. No somos depresivos crónicos, pero sí que…»
L: «Bueno, hemos mejorado con los años».
Habéis mencionado la crisis treintañera. ¿Por qué creéis que hay tantos debutantes en torno a los 30 años?
L: «Yo no lo he pensado, no sé. En la música siempre he estado metida, pero de forma muy amateur. La pretensión cuando empezamos tampoco era que sucediera nada. Doble Pletina nació en mi casa, con Marc haciendo canciones. En nuestro caso ha sido el destino (risas). No lo hemos buscado…»
C: «Piensas: «si no lo hago ahora, ya no lo hago». Yo sí tocaba en un grupo llamado Amarillo, lo dejé a los 23, y luego lo he retomado».
El título del disco es ambicioso, sí parece que lleva a pensar en un concepto: extrapolar vuestra sensación a la sensación de la juventud de hoy. ¿Habéis querido cerrar un círculo titulando o cómo ha surgido?
M: «Teníamos las canciones hechas y habíamos buscado títulos, pero no encontramos ninguno que nos gustara a todos, por lo que recurrimos a las letras».
L: «Este queda bien con todas las canciones».
C: «Puede aglutinar a todos los temas debajo. Este que dijo Jaume nos gustó».
Esa canción que menciona el título, ‘Igual o mayor que’, es la más folclórica. ¿Creéis que seguiréis por ahí?
M: «Nos sirve más que nada como descanso para cuando estamos cansados o metidos en una línea concreta. Nos viene bien para desconectar «de esta vida», para relajarnos».
L: «Con ella nos quitamos seriedad, como con ‘Dimes y diretes’, que es muy teatrera».
C: «Son un poco las excepciones».
El disco se cierra con ‘Ya es tarde’, que parece bastante pesimista, ¿cuántos años creéis que tenéis?
L: «Nadie lo pilla, ¡no es pesimista!».
M: «Nos la tomamos a broma».
L: «Sí tiene un punto de verdad. Yo a veces pienso que voy tarde para según qué cosas, pero luego no».
M: «En el momento que la hicimos fue para reírnos de nuestras tonterías. Se la puse a una amiga y me dijo: «¿cómo puedes pensar esto?». Otra gente te dice que es graciosa».
Suena mucho a Carlos Berlanga, y quizá por la manera en que él terminó, suena de todo menos optimista, pero yo os pregunto.
L: «Sirve para descargar y para luego concluir «no es tarde…» Decimos que «es tarde para tocar en un grupo de pop», pero tenemos un grupo de pop. Es irónico».
M: «Mezclas cosas más afectadas con otras que no lo son».
C: «Tiene una doble lectura. Son cosas que piensas en un momento dado, pero no tiene que ser lo que piensas siempre».
‘¿Puede callarse todo el mundo?’ recuerda a Le Mans, ‘Tierras sin reclamar’ a Family. Todo es tan Elefant… ¿os gusta particularmente su catálogo?
L: «No. Bueno, lo que has dicho sí».
C: «O Single. Elefant es mucho».
M: «Hemos escuchado grupos de Elefant y si nos están preguntando esto varias veces, es que algo queda».
Bueno, algunas canciones tienen un poso Le Mans, pero otras la verdad es que no…
L: «Está ahí, pero tampoco pensamos en Le Mans cuando componemos».
M: «Esa canción que has dicho, por acordes, sí es muy Le Mans y en algún momento lo comentamos».
L: «También, es un honor».
Vuestro target está muy definido, conectáis con la gente que ha escuchado cosas como Siesta, Jabalina, el indie de los últimos 20 años. No os sentís muy conectados, por lo que veo…
C: «Yo creo que lo hemos escuchado y hemos pasado por ahí, pero tampoco es nuestra mayor referencia ahora mismo».
L: «Cuando trabajamos, no pensamos en referencias. Intentamos ser bastante personales».
C: «No hay un objetivo de «sonar a esto, esto y a esto». Nunca lo hemos dicho».
El disco suena bastante distinto a ‘Música para cerrar las discotecas’. ¿Queríais evitar un hit así?
M: «Esa canción ya era una excepción en lo que hacíamos, era para desconectar de lo que solemos hacer…»
L: «‘Terco’ la veo hermanita, como patrón de canción».
C: «Yo también creo que son las más parecidas, es un ritmo que se repite todo el tiempo, tiene estribillo. Estructuralmente son las más parecidas».
L: «‘Música’ es una canción bastante melancólica, no es un rompepistas. Yo no lo veo tan excepción».
M: «Yo 50% sí, 50% no. Bueno, 60% que se parecen y 40% que no se parecen tanto».
¿Qué queréis decir con «excepción»? ¿Por qué insistís en esa idea?
M: «En el momento en que la hicimos, grabamos unas guitarras muy sencillas, pero usamos distorsiones, pedales… y quedó una cosa distinta».
L: «Aunque tú no encuentres una canción tan inmediata, en cuanto a sonoridad sí se parece».
M: «Bueno, la instrumentación ha ido más por esta línea…»
C: «También es difícil hablar de ‘Música’ sólo por lo que es la canción. Hubo un boom con ella y es difícil hablar sin tenerlo en cuenta».
¿Ha sido una presión repetir una canción así?
C: «Creo que se ha intentado evitar».
Era lo que os preguntaba en principio…
M: «Pues sí».
La instrumentación en el disco está guay, ¿habéis evitado hacer el típico disco de arreglos sobrecargados, prefiriendo abiertamente algo sereno y tranquilo?
M: «Hay un factor claro: la gente que conocemos que toca instrumentos, la trompeta y el violín. Las canciones más lemansianas nos las imaginábamos con violín».
L: «Intentamos no sobreproducir las cosas».
C: «Lo que grabamos es lo que somos capaces de poder tocar. Es algo honesto que no es muy diferente a lo que podamos hacer en directo. Sí es verdad que nos hemos tomado más licencias, pensando en cómo queda la canción grabada, pero no tan lejos de lo que podamos hacer nosotros mismos».
No firmáis las canciones con vuestros nombres, sino como grupo. Como La Buena Vida, aunque de estos a la postre es fácil adivinar de quién era cada canción…
M: «Es algo parecido a esto, es que hacer una parrafada diciendo quién ha hecho cada cosa… y al final siempre hay algo que aportamos todos».
L: «Nos parece más coherente y lógico».
M: «Decidimos que lo haríamos así para evitar dolores de cabeza. Además, las canciones se llevan al local y cada uno hace sus arreglos».
¿Vuestros amigos adivinan de quién es cada una?
C: «Yo creo que no lo adivinan. Hubo un claro ejemplo el otro día de que no lo adivinan. A veces se creen que la ha escrito la que canta cada uno y no siempre es así».
Laura, tú cantas en masculino a lo Mecano, igual hay una pista por ahí…
L: «No siempre canto en masculino…»
M: «En este caso, sí tiene que ver».
L: «Pero ‘¿Puede callarse todo el mundo’ es una coautoría y claro, tú no ibas a cantar…
M: «Bueno, podría»
L: «Evitamos poner género a las cosas, pero a veces es inevitable».
¿Por qué se os ocurrió invitar a Marina de Klaus & Kinski, teniendo ya voz femenina y voz masculina en el grupo?
M: «Nos hacía ilusión, era una cuestión de fans…»
L: «Es tan mona…»
M: «Estaban tocando en Let’s Festival, la asaltamos después y a ella le pareció muy bien».
Es curioso que la voz de Marina sea tan polémica en internet, y luego resulta que la llaman para tocar en todos los discos (Pumuky, Algora, Anntona)… ¿Os gusta la peculiaridad de su voz, tan personal y reconocible, o más bien el grupo en conjunto?
C: «Somos fans del grupo y de Marina, de Pili, de todo…»
M: «¿Cómo no serlo? Esa sería la noticia. Además, fue la grabación más rápida que hemos hecho, la clavó a la primera y nos fuimos a desayunar».
‘Tierras sin reclamar’ empieza sonando como un anuncio de cerveza. Luego se transforma en otra cosa, pero el principio ahí está. Me pregunto qué pasaría si os propusieran algo así…
(resoplidos varios)
C: «¡Hostia!»
L: «Hasta luego».
M: (risas) «¿Dónde está la salida de emergencia?»
Muchos grupos de vuestra generación no han llegado a grabar, otros han autoeditado… No sé, ¿os parecería tan horror?
M: «De entrada, sí».
C: «Está el peligro de quedarte ahí, si la gente te conoce por un anuncio…»
M: «De todas formas, esta canción no tiene nada que rascar en un anuncio. No vendería cerveza, las devolverían…»
Me refería al principio. Francisco Nixon dijo una vez que podría escribir un libro sólo hablando del anuncio de Pepsi. Han pasado 20 años y seguimos igual…
C: «Se hablaría».
L: «Tampoco lo rechazaríamos».
C: «Pero la idea de convertirte en eso da un poco de cosa».
‘Hacer algo’ menciona la escena. ¿Qué es la escena para vosotros y qué lugar creéis que ocupáis dentro de ella?
M: «A veces se dice que la de Madrid y la de Barcelona son diferentes. No sé. Conocemos la de Barcelona, que es bastante dispersa. Son como grupúsculos de cosas, tal toca con cual y es a lo que se refería la canción, con cierto retintín… Está puesta con cierta malicia, pero sin pasarse, un término medio de 40 y 60 (risas)».
El disco vuelve bastantes veces sobre la pertenencia a un grupo…
M: «Sí, es un tema que preocupa. Qué hacer con tu vida, tipo ‘Raquel busca su sitio’…»
¿Qué otros grupos de la «escena» os gustan, que no tengan contrato?
M: «Evripidis, le acompañamos de vez en cuando. No es que no tenga contrato, pero no es tan conocido. Creo que se merecería más oportunidades. Se me ocurre tanta gente cercana… que no sé si es amiguismo».
C: «Villarroel, pero creo que al final se autoeditan porque quieren.
Contadme algo del vídeo. Ha quedado muy bien, ¿verdad? ¿Fue idea vuestra o del director?
L: La idea era de Sergio Pérez, el director, pero rescató el vídeo de ‘Música’ que hizo Marc grabando escenas de nosotros en bares, pero subtituladas. Y él quiso hacer algo con subtítulos. Que desapareciera Cati era su idea…»
C: «Creo que me escogió porque fumaba. De golpe mandó un mail y nos dijo que yo iba a desaparecer».
L: «Justo el día que pensabas dejar de fumar».
Ahora que tenéis más repertorio y tenéis más canciones, ¿habéis pensado ya qué descartaréis del viejo setlist?
L: «Tenemos preparado el setlist y hay descartes, pero eso no quiero decir que no vayamos a recuperar canciones».
M: «Hay algunas de las maquetas que no nos apetece tocar porque en el directo nos gustan menos».
C: «Estamos emocionados por tocar las nuevas y cambiar de repertorio».
¿Tenéis miedo de que las canciones nuevas no gusten tanto, de que la gente se quede con el típico «la maqueta molaba más»?
M: «Eso va a ser siempre así…»
L: «Estamos muy contentos».
M: «Además, tenemos mucha variedad para tocar y no hacer siempre el mismo concierto».
C: «Ahora tenemos dónde escoger».