Día de la Música 2013: sábado

-

- Publicidad -

Día de la Música 2013: sábado

Pese al sol de justicia que permanecía sobre el Matadero en el comienzo de la segunda jornada del Día de la Música, a aquellos que se acercaron les mereció la pena haber hecho el esfuerzo de ir a ver a Egon Soda, quienes abrían los conciertos del sábado en el Escenario Acciona. La banda de Ricky Falkner, miembro de Standstill (Ricky Lavado, batería de los de Enric Montefusco, también participa como percusionista), factura un pop rock de querencias americanas que sentó bastante bien para calentar motores. Con temas como ‘Giulietta 2000’, ‘Nueva Internacional’ o ‘Escuela Libre De Enseñanza’, sin demasiadas aristas pero a pesar de todo potentes y con cierto gancho, convencieron pese al bochorno que marca el comienzo del verano. quietmansmiling.

darkstar.ddm

- Publicidad -

Las 8 de la tarde tal vez no era la mejor hora para la actuación del trío londinense Darkstar, con su electrónica cercana al ambient y deudora de formaciones como Seefeel. Los hipnóticos giros de sus temas habrían sido más apropiados de madrugada para llegar a un público posiblemente más entregado que el que estuvo viéndolos en el Escenario Radio 3. Aun así, las elegantes composiciones de ‘News From Nowhere’ (2012), su aclamado disco para Warp, fueron como una caricia para quien se centró en escucharlos en vez de estar de cháchara. quietmansmiling.

nothing-ddm

- Publicidad -

Emilio Saiz, que ha colaborado con Iván Ferreiro y Russian Red, entre otros, se esconde bajo el pseudónimo de Nothing Places para practicar un pop denso y épico. Xavi Molero (Fernando Alfaro, Josh Rouse) acompañaba a la batería al joven madrileño que presentaba al final de la tarde y en el escenario pequeño del festival canciones de su primer disco (homónimo) y otras nuevas, aunque como bien dijo: «todas son nuevas para el público». Propuesta llamativa e interesante para quienes todavía no conozcan los trabajos de Grizzly Bear. María Clara Montoya.

lianne-ddm

- Publicidad -

Lianne La Havas comenzó su concierto sola a la guitarra y entonando suavemente ‘No Room For Doubt’. La británica de orígenes greco-jamaicanos dio un show correcto, interpretando casi en su totalidad su disco debut. Aunque la atención se perdía cuando llegaban los momentos más íntimos, La Havas supo ganarse el cariño del público contando que «el español que había aprendido en la escuela le estaba siendo muy útil ahora». Cabe destacar la heterogeneidad de su banda: todos hacían coros y eso consiguió que Lianne sonara no como solista sino como un buen grupo. María Clara Montoya.

Habituales de los festivales nacionales (ya les hemos visto recientemente en el SOS 4.8 y en el Primavera Sound), una banda de aires veraniegos como Extraperlo no podía faltar en el cartel del DDM. Muchos se decantaron por elegirles y plantarse ante el Escenario Nivea para disfrutar de sus divertidas y sugerentes canciones. ‘Resplandor’, ‘Modelos Blandos’, ‘Ardiente Figura’ o la siempre genial ‘Bañadores’ hicieron bailar al respetable, demostrando que no importa las veces que las oigas, pues siempre va a apetecer escucharlas, y más en un directo sin fisuras como el de los barceloneses. quietmansmiling.

fall-ddm

Palabras mayores lo de Mark E. Smith. Poca gente debe de quedar en el negocio de la música a la que le importe tan poco lo que digan los demás: con treinta discos a sus espaldas, el británico ha liderado y lidera a The Fall de manera dictatorial haciendo lo que le da la real gana. ¿Que no quiere tanta guitarra? Pues va y le baja el volumen al amplificador del guitarrista. ¿Que la batería tiene demasiados platos? Pues le quita uno y lo tira por ahí. Estos inusuales gestos forman parte del directo de la legendaria banda, potentísimo en la noche del sábado, con el Escenario Acciona abarrotado de gente que lo pasó en grande, pogos incluidos en las primeras filas, con los gruñidos de Mark en temas propios como ‘Theme From Sparta FC’ o versiones como la brutal ‘Strychnine’, original de The Sonics. Incombustibles y geniales. quietmansmiling.

Tras el formidable show de The Fall, a These New Puritans les tocaba la papeleta de intentar destacar entre el despliegue sonoro de los de Mark E. Smith, recién presenciado, y la posterior descarga de Disclosure. Con el reciente y notable ‘Field Of Reeds‘ como pieza central del set, se requería de paciencia para disfrutar de los delicados temas de la banda de Jack Barnett, entre los que destacaron ‘Fragment Two’, ‘V (Island Song)’ u ‘Organ Eternal’, pausados y complejos en su desarrollo, pero que gracias a la completa instrumentación (sección de vientos incluida) que el grupo trajo al Escenario Radio 3, sonaron majestuosos, como era de esperar. Aunque su último álbum dominó el repertorio, no quisieron olvidarse de composiciones pretéritas como ‘We Want War’, que aportaron un punto distinto al show. Según se mire, la participación de These New Puritans en el DDM fue más que positiva, pero igual en un escenario al aire libre su propuesta no es la idónea, siendo recomendable un teatro con buena acústica para poder apreciar al 100% todo el potencial de la propuesta. quietmansmiling.

disclosure-ddm

No se me ocurre mejor fin de fiesta que el aportado por Disclosure para cerrar una jornada de lo más competente. Los hermanos Lawrence están de moda por méritos propios con ‘Settle‘, un impresionante debut que los ha situado al frente de la escena electrónica actual y ellos eran la elección perfecta para poner al público a dejarse la energía que aún guardaba frente al Escenario Acciona. Todos lo dieron todo ante hits incontestables como ‘When a Fire Starts to Burn’, ‘White Noise’ o ‘You & Me’, temazos bien acompañados de proyecciones dentro de una puesta en escena sencilla pero efectiva. Pocos serían los que salieron decepcionados del Matadero, quedando la mayoría de asistentes deseando la llegada de la próxima edición del festival. quietmansmiling.

Fotos: Merridew.

Lo más visto

No te pierdas